Tendencias en arquitectura que marcarán el 2026

Tendencias en arquitectura
20 Febrero 2026

El 2026 marcará un cambio interesante en el sector de la arquitectura, pues estará enfocado en el cuidado al medio ambiente debido a que el Código Técnico de la Edificación (CTE) anunció una actualización: el nuevo Documento Básico HSA “Sostenibilidad Ambiental” que obligará a incorporar la este concepto en el diseño arquitectónico, es decir, ahora será obligatorio calcular el Potencial de Calentamiento Global a lo largo del ciclo de vida de un edificio y reservar espacios para la movilidad sostenible.

El objetivo de este documento es adaptar los proyectos de arquitectura a las metas europeas para 2030 y 2050: conseguir un parque inmobiliario “Cero Emisiones”. Por lo anterior es que las siguientes son las tendencias en arquitectura que marcarán el 2026: 

 

  • Diseño orgánico 

 

Los principios de la arquitectura orgánica siguen siendo tendencia y todo apunta a que cada vez estarán más presentes en los edificios, junto con el diseño biofílico. Esto se debe a que la sociedad, cansada de la vida acelerada de las ciudades, demanda viviendas y edificios-oasis que la desconecten de la vorágine tecnológica. El diseño organicista mejora el aspecto social de los edificios porque promueve formas inspiradas en la naturaleza, materiales sostenibles, ambientes cálidos e incorpora la vegetación en los espacios exteriores e interiores.

 

  • Aplicaciones de Inteligencia Artificial 

 

La inteligencia artificial (IA) se consolida en todo tipo de proyectos y tareas, integradas también en los softwares de arquitectura. En 2026 aparecerán aplicaciones IA generativas europeas que compiten con otras como ChatGPT o DeepSeek, con la diferencia de que serán más seguras respecto a la protección de datos.

 

  • Ciudades regenerativas y accesibles 

 

El 2026 dará la bienvenida a los proyectos de planificación que integran el transporte multimodal y emplean los recursos naturales como parte del diseño de los espacios públicos. Modelos como la ciudad esponja, los corredores verdes y los eco-barrios estarán cada vez más presentes. También se restaurarán entornos, despavimentando espacios, pero sembrando especies vegetales autóctonas o aquellas que son resistentes al cambio climático. Otras estrategias de diseño urbano incluyen esquemas de aprovechamiento local de la energía renovable y del agua de lluvia.

 

  • Reutilización adaptativa

 

Se trata de la reconversión de activos, por ejemplo, transformar torres de oficinas vacías en complejos de vivienda híbrida para el coliving y coworking, o integrar capas históricas, dejando expuestas texturas antiguas combinadas con tecnología de punta.

 

  • Neuroarquitectura

 

Es el diseño que no solo le da gusto a la vista, sino al sistema nervioso, pues la neuroarquitectura utiliza datos biométricos para crear espacios que reducen el cortisol. Ejemplo de lo anterior es la iluminación circadiana inteligente que utiliza sistemas LED que cambian la temperatura de color según la hora del día, mejorando la calidad del sueño y la productividad de los usuarios. Por otro lado, el 2026 presenta paletas en tonos terracota, ocre, musgo y el uso de psicoacústica para aislar el ruido urbano mediante materiales naturales como el corcho y el fieltro.

 

  • Espacios elásticos y urbanismo de 15 minutos

 

Esta tendencia reemplaza el concepto de "cuarto" por el de "zonas programables" gracias al Broken-Plan Living: sistema de tabiquería móvil y mobiliario robótico que transforma una sala de juntas en un dormitorio o un gimnasio en segundos. También están las plazas híbridas en donde los espacios públicos son dinámicos debido a la infraestructura modular: un parque puede funcionar como mercado orgánico por la mañana y centro de datos/energía subterráneo por la noche.

Es entonces que la arquitectura de 2026 se tratará de la inteligencia aplicada destinada a la sostenibilidad y cuidado al medio ambiente como forma de contrarrestar las emisiones contaminantes que el sector ha generado durante décadas. Por tanto, el valor comercial y social de un desarrollo arquitectónico hoy en día se encontrará en saber utilizar la IA generativa y la ética regenerativa en cualquier proyecto.

Referencias

Cerda, B. (2026, 8 de enero). Tendencias de Arquitectura 2026. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/tendencias-de-arquitectura-2026-brenda-a-cerda-zaraz%C3%BAa-qpwqe/

Sisternes, A. (2026, 14 de enero). Las 6 tendencias en arquitectura que marcarán el 2026. Reto Kömmerling. https://segib.org/es/iberoamerica-avanza-hacia-una-estrategia-para-un-turismo-sostenible/

Compartir

Notas relacionadas

Oxxo Mágico
Sostenibilidad radical y urbanismo
miradores
Lujo Bernardo Pozas