Construcción de Volados Arquitectónicos: materiales, tipos y errores que se cometen a la hora de hacerlos

contruccion,
05 Abril 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Imagina poder caminar en el aire disfrutando de vistas panorámicas. Esta experiencia única es posible gracias a los volados (o voladizos) arquitectónicos, elementos que desafían las leyes de la física al proyectarse más allá de la estructura principal de una edificación. Estos espacios abiertos (balcones, habitaciones, oficinas, terrazas o plataformas elevadas) no solo agregan un toque de dinamismo y belleza a una construcción, sino que también amplían las posibilidades funcionales y de conexión con el entorno.

 

Sin embargo, el diseño y construcción de estos espacios volados seguros y duraderos requiere un enfoque meticuloso y un profundo conocimiento de los principios estructurales, así como la utilización de técnicas y materiales adecuados, resistentes y confiables. Cabe resaltar que, la aparición de este tipo de estructuras se ha relacionado directamente con materiales resistentes a las tracciones como el acero. (Reto Kommerling, 2024).

Volados Arquitectónicos Funcionales

En esencia, un volado es una porción de la construcción que se extiende hacia afuera, sostenida únicamente por un extremo. Esto significa que debe soportar su propio peso y cualquier carga adicional, como personas, mobiliario o fuerzas ambientales, sin ceder ante las fuerzas de la gravedad. Por lo tanto, su diseño y construcción deben abordarse con extremo cuidado para garantizar la seguridad y la integridad estructural. Como regla general, la longitud del empotramiento o sujeción debe ser igual o mayor que la longitud del voladizo. (Arquitectura noticias, s.f).

En particular, uno de los materiales más utilizados en la construcción de volados actuales es el concreto reforzado. Su alta resistencia y durabilidad lo convierten en una opción popular, especialmente para proyectos de mediana a gran escala. Las vigas de acero también son ampliamente empleadas para salientes de grandes dimensiones, ofreciendo una excelente relación resistencia-peso. Además, los volados pueden construirse con materiales prefabricados, como vigas de hormigón pretensado, madera, vidrio o perfiles de acero laminado, lo que ahorra tiempo y costos.

Independientemente del material elegido, la porción del volado que sobresale debe estar anclada de forma infranqueable a la estructura principal. Una técnica complementaria es utilizar vigas de refuerzo integradas dentro de la pared referencial. Estos complementos aportan soporte, distribuyendo las cargas y evitando posibles fallas. En algunos casos se emplean formas trapezoidales o inclinadas para aumentar el espesor, mejorando su resistencia a la flexión, tracción y compresión, lo que incrementa su capacidad de carga. (Ferrovial, s.f).

Tipos y Usos de los Volados

Existen diversos tipos de volados en arquitectura, cada uno con sus propias características y propósitos específicos: ampliación de espacios, protección contra el sol, efecto decorativo o incremento de la iluminación; es decir, pueden ser voladizos cubierta o voladizos recorrido. 

Por ejemplo, los volados de cubierta crean áreas sombreadas sin necesidad de cerrar completamente el espacio. Estos son comunes en edificios comerciales, residenciales y espacios públicos como parques o plazas; por otro lado, los volados de recorrido permiten el tránsito de personas, como en el caso de balcones abiertos, habitaciones u oficinas cerradas que se proyectan más allá de la línea del edificio. Estos volados brindan una sensación de apertura y conexión con el entorno. (Y Arquitectura, s.f).

Cuidados y Desafíos en la Construcción de Volados

A pesar de su belleza y funcionalidad, los voladizos pueden presentar desafíos en su construcción. Uno de los errores comunes es subestimar las fuerzas que actuarán sobre la estructura. Es crucial realizar cálculos precisos y considerar factores como el peso del volado, las cargas vivas (personas, mobiliario, etc.) y permanentes, las corrientes del viento y cualquier otra fuerza externa que pueda afectarlo.

Otro error frecuente es la falta de atención a los detalles constructivos. Las conexiones entre el volado y la edificación deben ser robustas y diseñadas para transferir las cargas adecuadamente. Un fallo en estas uniones puede provocar problemas graves, comprometiendo la seguridad y estabilidad de la edificación.

Otro aspecto importante es garantizar la impermeabilización y el drenaje para cualquier volado arquitectónico. Si existe una acumulación de agua o filtraciones de humedad en la estructura, como consecuencia de la exposición a la intemperie, los materiales podrían dañarse y afectar la pertinencia y seguridad del espacio sobresaliente.

Indiscutiblemente, estos espacios tienen algunas desventajas que se deben considerar. Entre los más relevantes están el mantenimiento constante que evita reparaciones onerosas o inactividad temporal, las limitaciones estructurales que puedan soportar la carga y los costos elevados por la complejidad del diseño, la construcción y la especificidad de los materiales.

Es por ello que los volados deben ser el resultado de sus atributos estéticos y constitutivos. Definitivamente, si se siguen los principios correctos de ingeniería, diseño y seguridad, el volado puede ser un acento de innovación arquitectónica deseada y la flexibilidad que mejora la experiencia útil en los espacios residenciales, comerciales y corporativos.

Referencias

Arquitectura Noticias. (s.f). Cómo los volados transforman la arquitectura y dan vida a la estructura. Arquitectura Noticias. https://arquitecturanoticias.com/blog/volados-arquitectura-estructura/

Ferrovial. (s.f). ¿Qué es un voladizo?. Ferrovial. https://www.ferrovial.com/es/stem/viga-en-voladizo/

Reto Kommerling. (2024, 3 de abril). Arquitectura en el aire: Los 9 voladizos más fascinantes del mundo. Reto Kommerling. https://retokommerling.com/arquitectura-9-voladizos-mas-fascinantes-mundo/ 

Y Arquitectura. (s.f). Volados Arquitectura. Y Arquitectura. https://www.yarquitectura.com/volados-arquitectura/

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura,
espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,