Tarjetas de presentación, el aliado discreto para concretar proyectos en construcción

Tarjetas de presentación
25 Abril 2025

Aunque pareciera que la digitalización ha reemplazado el papel y los materiales impresos, hoy en día las tarjetas de presentación para empresas de construcción pueden marcar la diferencia entre conseguir nuevos proyectos o perder clientes potenciales. Esto se debe a que, al menos en este sector, aún es común hacer contacto cara a cara para hablar de negocios, y estas tarjetas ayudan a dar el primer paso. Este tipo de material puede cerrar negocios porque representa una extensión de la empresa, la marca o el profesional, por lo que deben tener calidad y causar una buena impresión en quien las recibe.

¿Para qué sirve tener una tarjeta de presentación?

Sin importar si se trata de un arquitecto, diseñador, agente de ventas o cualquier otro profesional del sector de la construcción, las tarjetas de presentación representan su trabajo y compromiso con los servicios que ofrece. 

Contar con algunas impresiones listas para entregar al asistir a congresos, reuniones, conferencias y demás eventos puede brindar ventajas como las siguientes:

 

  • Ayudan a crear identidad profesional: Las tarjetas de presentación reflejan conocimiento, confianza y capacidad para desarrollar trabajos de calidad. En la industria de la construcción, ayudan a cerrar negocios al ser un medio efectivo para comunicar los servicios ofrecidos.

  • Se convierten en un recordatorio físico: Al entregar una tarjeta de presentación, los clientes potenciales tienen algo tangible de un negocio o empresa. Al verla nuevamente, pueden tomar acciones como seguir redes sociales, hacer contacto o contratar servicios.

  • Construyen alianzas comerciales: El networking es una parte importante en el sector de la construcción, y las tarjetas de presentación pueden ayudar a construir alianzas comerciales. Sin importar si se trata de un cliente potencial, un proveedor o un colaborador, estas tarjetas facilitan el intercambio de información de contacto para hablar de negocios.

 

¿Qué elementos debe tener una tarjeta de presentación?

La estética de las tarjetas de presentación debe reflejar los valores de la empresa y el tipo de clientes al que se desea llegar. También deben incluir información de contacto clara y concisa, como el nombre de la empresa o del profesional, el rol que desempeña o el giro al que pertenece, número de contacto, correo electrónico, sitio web (si se tiene) y redes sociales oficiales.

Un elemento importante es el diseño, que debe respetar los colores institucionales, la tipografía, incluir logotipos, slogans, etcétera; para esto último, se recomienda solicitar la ayuda de un diseñador gráfico que pueda traducir las necesidades del interesado en una imagen adecuada para imprimirse como tarjeta de presentación.

Referencias


Muradyan, S. (2025, 25 de diciembre). Construction Business Cards: How to Make a Lasting Impression. Buildern. https://buildern.com/resources/blog/construction-business-cards/

Compartir

Notas relacionadas

Arquitectura Emocional
Voces de la Industria: Ximena Díaz
Lista de Inspección en Obras
fuerza laboral construccion