Se ha demostrado que la seguridad y la salud son necesidades principales en cualquier industria, por ello el diseño de interiores tiene que cambiar sus tendencias para diseñar con una nueva conciencia por la seguridad personal. Considerando que los viejos hábitos complicaron más la crisis de salud, se buscarán ambientes más acogedores y aptos para hacer home office, y en oficinas se espera que todo fluya con más armonÃa.
La combinación de vida laboral y personal no ha sido sencilla para nadie, este periodo prolongado de confinamiento complicará el regreso a la vida como la conocÃamos antes, además de que a raÃz de la crisis sanitaria se buscará la renovación de los distintos espacios que habitamos, ya sean en nuestras casas u oficinas. Aquà te contamos algunas tendencias que veremos este año para la industria del diseño de interiores:
- Espacios más abiertos: Uno de los principales métodos para evitar la propagación del SARS-CoV-2 es la distancia entre las personas, al mantener un espacio de aproximadamente 1.50 metros, por lo que en este año se requirió manejar el distanciamiento entre los individuos.
- La calidad del aire y diseño espacial: Estos son los aspectos primordiales para mejorar tras el COVID-19. Este año, por la pandemia, ha sido necesario ventilar naturalmente los espacios, ya que de acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Oxford y del Instituto de TecnologÃa de Massachusetts, se reveló que permanecer en espacios cerrados durante mucho tiempo fomenta la posibilidad de contagios.
- Losmateriales de las superficies: Los productos y materiales que son visibles son a los que se deberá centrar la atención en los diseños, atendiendo a una necesidad de higiene y sanitización.
- Iluminación natural: Contar con luz natural en los interiores es una de las aportaciones que han destacado también, pues desde antes de esta contingencia se habÃa buscado estar en lÃnea con el concepto de sustentabilidad, para ahorrar energÃa, asà como en lo que respecta a la Certificación WELL para proveer mayor confort y salud a los usuarios.
- Acondicionamiento de áreas residuales: Las azoteas, terrazas, jardines, bodegas, la sala o quizá alguna recámara desocupada, han servido como las nuevas oficinas en casa, por lo que los diseñadores han acondicionado esos sitios. Esto también lo hemos visto en inmuebles como en el segmento de hospitalidad, en restaurantes y hoteles, para integrar áreas que tal vez no se estaban aprovechando
- Los avances tecnológicos: Algo que es sumamente importante después de la crisis de salud es la tecnologÃa libre de contacto. El contacto es una de las vÃas por las que se transmite el COVID-19, entonces, integrar la automatización en puertas, ventanas y accesos a los edificios, ha sido una buena estrategia que se ha contemplado en esta pandemia.
El nuevo estilo de vida a raÃz del confinamiento llego para quedarse, por lo cual se estima que el principal cambio será agregar un espacio apto de trabajo en casa, esto debe considerar las nuevas necesidades en diseño de interior, tecnologÃa en el hogar, facilidad de limpieza, calidad de aire, salud y confort.