¿Raras u originales? tendencias de decoración que rompen esquemas

decoracion,
15 Mayo 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En el vibrante panorama del diseño del 2024, lo raro emerge como una fuerza creativa disruptiva, desafiando las convenciones establecidas y dando lugar a expresiones sorprendentes y originales. Desde diseños que desafían la gravedad hasta decoraciones que desafían las expectativas, lo raro se convierte en sinónimo de lo extraordinario y lo innovador. 

Los diseñadores y tomadores de decisiones están empezando a abrazar esta estética audaz, rompiendo el molde de lo convencional y abrazando lo inesperado. Ejemplos inspiradores de esta tendencia pueden encontrarse en todo el mundo, donde visionarios han optado por desafiar lo ordinario y abrazar lo peculiar, creando así un paisaje creativo dinámico y emocionante.

  • Imponente y exuberante

Para los que no se conforman con poco y siempre quieren más, llegó el maximalismo, cuyo lema es "más a más". Esta tendencia es contrapuesta al minimalismo. (1) 

Uno de sus máximos exponentes contemporáneos es el arquitecto canadiense  Frank Owen Ghery con creaciones como el Guggenheim de Bilbao en España y el Weisman Art Museum, en Minnesota, Estados Unidos. Al observar sus obras, notarás que este diseño no está peleado con la sofisticación y elegancia, un punto más para optar por esta tendencia en las edificaciones a tu cargo.

Contrario al minimalismo que promueve espacios austeros, sencillos y moderados, el maximalismo opta por la saturación y lo llamativo, a los tonos contrastantes y vivos. Puede combinar texturas y estampados, así como sus formas. Sus calificativos son imponentes y exuberantes.

  • Minimalismo al extremo, y guiño a lo vintage

Ya que si esto no te convence del todo, podrías permanecer en el minimalismo, pero llevarlo al extremo. Si bien este estilo ha permanecido entre las preferencias a nivel mundial, algunos han ido más allá.

El minimalismo extremo busca reducir la decoración hacia lo estrictamente esencial, y sobre esta tendencia también se puede tornar hacia lo orgánico. Esto tampoco está peleado con lo elegante y puede ser un plus para colocar toques de naturaleza en tus creaciones. 

Pero regresando a los diseños de combinaciones contrapuestas, también mencionamos la decoración vintage con un aire moderno.

Lo vintage sigue en el corazón de las preferencias, nostalgia o curiosidad. Lo "retro" ha elevado la plusvalía de los muebles de época, que se llevan a espacios con tintes modernos, haciendo que convivan ambos mundos en un ambiente ecléctico.

Piensa en muebles de mediados de siglo con un toque de tecnología avanzada, como sillas con formas vintage pero fabricadas con materiales futuristas, esto, al recurrir a la nostalgia, le puede sumar puntos a las preferencias entre los clientes. 

  • Creaciones hacia la paz y equilibrio

Otra tendencia es el estilo brutalista, conocido por su enfoque en formas geométricas simples y materiales crudos, lo que podría experimentar un resurgimiento en el mundo de la decoración del hogar.

Desde lámparas de concreto hasta muebles de acero estructural, el brutalismo puede convertirse en una opción audaz para aquellos que buscan un estilo único y salir de la cotidianidad en el ámbito del diseño. 

Los materiales de construcción son presentados en bruto, de ahí viene su definición. La edificación puede ser planeada con termoarcilla o barro, y suele ser electa por quienes buscan algo sencillo, volver al origen, pero sin perder la elegancia y virar hacia lo sustentable. (2)

En este sentido, también cobran notoriedad los diseños con naturaleza integrada. De lo que se trata es de llevar elementos del exterior al interior como una gran cantidad de plantas, flores plantadas no en florero y elementos naturales.

La intención del estilo es crear un oasis de paz y tranquilidad que simule un edén, un jardín interior o un muro verde, para sentir el contacto con la naturaleza, lo que va en concordancia con la demanda en el mercado. 

  • Adaptados con las necesidades del entorno

Los diseñadores, arquitectos y tomadores de decisiones deben acoplarse a las necesidades actuales. 

Así, llegan las "casas mutantes", que nada que ver con los superhéroes de Marvel, pero si pudieran tener un poder, sería el de mutar y camuflarse según las necesidades de sus ocupantes.

En pocos metros se puede tener un estudio, una recámara empotrada en la pared a la que se puede subir con una escalera, alacenas que se convierten en mesas al jalar de un compartimento, muros movibles y muebles que se pueden expandir o doblar y guardar con facilidad.

Suelen albergar muebles multifuncionales que aprovechan al máximo el espacio cumpliendo con varias funciones. Las mesas que se convierten en camas, los sofás con almacenamiento incorporado y las otomanas que se transforman en escritorios son sus mejores aliados.

Todos estos estilos podrían desafiar las convenciones tradicionales de diseño de interiores y ofrecer nuevas formas emocionantes de expresión creativa en el hogar, oficinas y espacios comunes para marcar la diferencia en el mercado. 

Referencias

1) CRONUTS DIGITAL. (2022, septiembre 30). Arquitectura maximalista. Manuel Torres Design. https://manueltorresdesign.com/arquitectura-maximalista/

2) Sader, M., & Mendoza, C. (2023, abril 10). Estilo brutalista: La tendencia perfecta para un departamento en la ciudad. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/articulos/estilo-brutalista-la-tendencia-perfecta-para-un-departamento-en-la-ciudad

3) Espacios mutantes: Descubre 8 soluciones flexibles para el hogar. (s/f). Houzz. Recuperado el 29 de abril de 2024, de https://www.houzz.es/revista/espacios-mutantes-descubre-8-soluciones-flexibles-para-el-hogar-stsetivw-vs~55355777

 

Compartir

Notas relacionadas

Construcción Sostenible: La nueva forma de construir en México
ia,
construccion natural,
bonos de carbono,