¿Qué avances hay en el reciclaje de asfaltos?

reciclaje asfalto,
09 Octubre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En la actualidad, la construcción se sigue basando en el concreto, que está casi en cualquier lugar al que volteemos, avenidas, carreteras, puentes... Sin embargo, los desperdicios que genera son altos y no pueden pasar desapercibidos, por lo que la industria ha puesto sus ojos en este material para conocer cómo puede darle una segunda vida a sus residuos. 

Es por ello que durante el “Foro de construcción sustentable 2023”, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), un grupo de expertos presentó la ponencia “Innovación en el reciclaje de asfalto”.

¿Qué tan grave es el problema?

Cincire Romero Aburto, presidente del XII Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Asfalto (AMAAC), mencionó que en México hay cerca de 400 mil kilómetros de carreteras federales, estatales y municipales; de las cuales, cerca de 177 mil son pavimentados con asfalto. 

Asimismo, la mayor parte de las vialidades urbanas están pavimentadas con este material, lo cual hace que el 98% de pavimentaciones en el país sean con asfaltos.

Por esto, el especialista señaló que ya no es suficiente solo enfocar la industria en el reciclaje, sino también en las nuevas tecnologías para alargar el ciclo de vida del material y así contribuir a la economía circular y la descarbonización.

Por su parte, Alejandra Ossa López, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que el residuo de mezclas asfálticas o concretos asfálticos es uno de los residuos en los que más se trabaja a nivel mundial para prolongar su vida útil y se le ha denominado RAP, por las siglas en inglés de reciclado de pavimentos asfálticos.  

México produce 14 mil toneladas de RAP al año, y con estas cifras, señaló que la innovación debe darse también en la técnica de cómo incluirlos de nuevo en las estructuras de las obras.

“La primera posibilidad de innovar es replicar, en principio, las prácticas constructivas a través de adocretos, a través de mobiliario urbano, pero no construido con concreto hidráulico reciclado, sino con concreto asfáltico reciclado. La diferencia es que la apariencia va a ser un poco diferente, va a ser negra o gris oscura, pero finalmente es un tema de acostumbrarnos y de que los arquitectos nos apoyen para que ese tipo de mobiliario urbano no se nos haga hostil a la vista”, apuntó.

Innovaciones en concreto 

Reyes Martínez Cordero, Director General en Planta Productora de Mezclas Asfálticas, señaló que ellos han innovado con las mezclas tibias, en las cuales han usado hasta el 20% de material reciclado de acuerdo al diseño y la necesidad de las vialidades.

Opinó que no basta solo con recibir el material para reciclar, sino que debe haber un órgano que supervise el proceso para que sea adecuado.

“Que haya una norma que se legisle y que los que vayan a recibir ese reciclado sean supervisados para poder utilizar el reciclado en cada mezcla porque de lo contrario caemos en un vicio. El reciclado no lo podemos utilizar con hojarasca ni con materiales. Incentivar y ayudar a los que están recibiendo estos materiales a que lo podamos reutilizar, hacer un estudio más profundo”, dijo.

Siguiendo esta línea, Miguel Ángel García Ríos, Gerente de Construcción, Precova S.A. de C.V., señaló que actualmente, la industria tiene la técnica y tecnología para poder incorporar el 100% de RAP a nuevos productos dependiendo de la obra.

Esto, comentó, ayuda en la infraestructura vial a resolver problemas como el bacheo puntual o el mantenimiento de la red primaria o secundaria, que permitan alargar la vida útil de los pavimentos con materiales de capas de rodadura en frío con incorporación 100 por ciento de RAP.

“(Esta innovación) Favorece principalmente el uso a los peatones, ya que se vuelve accesible para zonas con discapacidad y se vuelven confortables al paso mismo, entonces podemos llevar la solución de estos problemas desde el tema de estructuras de pavimento vial, de pavimento de capas inferiores, como capas estructurales superiores hasta el tema del mantenimiento y el tema de andadores.

“El gran reto está en poder conjuntar todas estas ideas que en lo particular, y bien o mal esas técnicas que ya conocemos pero que han evolucionado, traerlas a este marco de evolución en donde tanto nos eficientan en el tema constructivo como el tema económico y poderlas conjuntar, siempre tomando en cuenta el nivel de desempeño que estamos buscando de ellas”, expresó. 

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,