Avances Sustentables en Pisos Industriales: Reduciendo la Contaminación de Concreto y Acero

pisos industriales,
04 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El concreto, el acero y sus aditivos están entre los materiales más contaminantes del planeta, y estos, son la base de los pisos industriales. Afortunadamente existen avances que ofrecen opciones para aminorar sus efectos nocivos. 

Tan solo el concreto es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción y uno de los contaminantes más grandes a nivel mundial, ya que se le atribuyen entre el 5 y el 8% de las emisiones de dióxido de carbono del total del planeta.

Para profundizar en el tema, durante la Expo CIHAC 2023, Luis Alberto Leonardo Nolasco, Gerente Técnico de Monofloor México, dio una charla sobre alternativas sustentables que se pueden usar en pisos industriales.

El ponente explicó que la industria Monofloor se dedica a la ingeniería de pisos industriales, por lo que tienen un gran compromiso hacia el medio ambiente, considerando que en una edificación industrial, el piso es el que más emisiones dañinas emite, cerca del 50% del total.  

No obstante, no todo recae sobre el concreto, ya que el Ingeniero detalló que el acero y algunos químicos también repercuten altamente en el medio ambiente.

Pero no todo está perdido, el experto dijo que la tecnología ha hecho posible soluciones que pueden conjuntar a varias empresas que participan de algún modo en la creación de pisos.

Refirió que las tecnologías en los métodos de cálculo permiten reducir al máximo el espesor del concreto, para lograr optimizar y contaminar menos al usar menor cantidad de material. Otra opción, señaló, es dar una segunda vida a los materiales, y también se pueden reciclar los escombros para elementos nuevos del concreto.

Algunas empresas, apuntó Nolasco, han complementado con buenas prácticas como el uso de maquinaria eléctrica para la sustitución de maquinarias de combustión, así como el uso o el reúso y la clasificación de los residuos, o del análisis de una Declaración Ambiental de Producto (EPD por sus siglas en inglés) y ciclo de vida de los materiales.

Aunado a esto, hay cementos que generan bajo contenido de emisiones de carbono, como los tipos CEM 1, 2 y 3, el concreto ECOPact, y el de la empresa Hoffmann, el primero sin contenido de Clinker.

Aún con estos avances, el Ingeniero instó a las empresas a seguir investigando, ya que consideró que aún hay mucho por avanzar en este ámbito para que estos concretos puedan utilizarse en todo tipo de construcciones.

Pisos reducidos, menos contaminación  

El Gerente Técnico de Monofloor, destacó dos sistemas que ellos usan y que tienen grandes beneficios en el tema de pisos industriales.

El primero se denomina ECO Freeplan y ayuda a optimizar espesores de piso comparándolo con soluciones tradicionales, mediante el uso de aditivos de estabilidad volumétrica y de fibras de segunda vida.

Este sistema, utilizado para pisos interiores, también ofrece alta reflectancia, por lo que se pueden usar colores más claros para ahorrar energía, reducción de costos de limpieza al no tener juntas, y por lo mismo, máxima durabilidad y reducción de huella de carbono que estará en torno al 15 o al 50%.

En cuanto al segundo sistema Optipave VRS, es ofrecido para pisos exteriores y ofrece espesores optimizados, alto índice de reflexión solar, duración de 20 años, y con una disminución en la huella de carbono que ronda entre el 25 y el 55%.

El experto dijo que las características sustentables de los productos se deben a las fibras de segunda vida que se extraen del reciclaje de neumáticos y que emiten solo 39 kg de CO₂ por tonelada, casi 90% menos que las fibras de acero.

“Ambos sistemas utilizan un aditivo de estabilidad volumétrica, que nosotros lo conocemos como Link. Aparte de ser un aditivo que nos permite obtener ciertas prestaciones en el concreto, es un captador de CO2, aproximadamente los estudios nos dicen que 700 gramos por cada kilogramo de Link utilizado, vamos a estar captando de CO2”, explicó.

Compartir

Notas relacionadas

Construcción Sostenible: La nueva forma de construir en México
ia,
construccion natural,
bonos de carbono,