¿Es necesario asegurar una casa contra sismos? Cómo protegerla

sismo,
03 Octubre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

México es uno de los países en el mundo con mayor actividad telúrica y los sismos son un fenómeno que no se puede predecir, por lo que expertos recomiendan tomar previsiones para no quedar desprotegido, pero ¿qué tan caro es tener un seguro para la vivienda?

Ya pasó septiembre y se reportó saldo blanco, sin eventualidades por temblores, pero el riesgo es latente. Según estadísticas, en este país ocurren más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo (1). 

La imborrable huella que dejó el sismo de 1985 en la Ciudad de México fue un parteaguas para avanzar en normas y seguridad estructural, pero el terremoto ocurrido en esta capital en 2017 nos volvió a recordar la importancia de estar protegidos en caso de un siniestro. 

Sólo el 5.5% de mexicanos asegurados

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la mayoría de los mexicanos no cuenta con un seguro de vivienda por decisión propia. Solo el 5.5% de los hogares en el país está asegurado y la mayoría de las pólizas se derivan de los contratos de los créditos hipotecarios.

Una de las principales razones para no asegurar las viviendas, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es que las personas creen que contratar una póliza para este fin es costoso.

Sin embargo, este precio depende de diversos factores, así como de la aseguradora a la que se recurra. Hoy hay varias opciones en el mercado que pueden resultar atractivas sin tener que desembolsar grandes cifras.

¿Cuánto cuesta un seguro para vivienda?

En 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que un seguro para casa habitación podría costar entre 3 mil a 9 mil pesos al año para una vivienda con un valor de 1.5 MDP que se encuentra en una zona de alto riesgo y actividad sísmica.

Daniel Martínez, Gerente de Marketing y Expansión de Creditaria México, opinó que la protección a la vivienda no debería verse como un gasto sino como una inversión, ya que la pérdida o daños a la misma pueden significar un desbalance en la economía familiar o personal.

“Al tener una vivienda en una zona de alto riesgo como en nuestro país, donde la actividad sísmica es constante, tener un seguro de vivienda se convierte en un acto de responsabilidad y prevención que pueden salvar a las personas de desembolsar cientos de miles de pesos o incluso perder el patrimonio que han construido en años. En el caso de los seguros en una hipoteca, la póliza puede variar de $5,000 a $10,000 pesos e incluso se puede pagar a meses sin intereses por lo que no resultan tan costosos”, explicó.

Pero tener un seguro no solo beneficia a la estructura de la vivienda, sino también lo que contiene dentro, por lo que es ideal también tener uno en zonas no sísmicas para protegerse de un robo, daños estéticos o daños a terceros.

¿Cuáles son las zonas con más riesgo?

Para saber qué tipo de seguro necesita una vivienda es importante conocer el área en la que se encuentra. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha dividido al país en 4 zonas; el sur y suroeste de la República son las regiones con mayor riesgo y abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México. 

Las zonas con un riesgo medio abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz.

El gerente de Marketing y Expansión de Creditaria México explicó que, antes de contratar un seguro de vivienda, además de conocer la zona en que se encuentra, se requiere saber el precio del seguro, la póliza en que se incluyen coberturas, sumas aseguradas y deducibles, además de si el seguro cubre daños a terceros en caso de que se perjudique a casas contiguas.

Referencias: 

1) Secretaría de Protección Civil del DF. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 2 de octubre de 2023, de http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/simulacros/CDMX/Situacion-sismica.html

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,