La economía circular tiene que avanzar en México

economiza, construcción, reciclaje
22 Junio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Recuperar, reciclar y reutilizar los residuos de la construcción es una buena manera de lograr ciudades más sustentables.

Uno de los temas más relevantes en México, y sobre todo, en la capital del país, es la recolección y tratamiento de la basura, ya que es un desafío poder almacenarla y separarla para poder elegir lo que se puede reciclar y en la construcción sucede lo mismo.

El Foro Económico Mundial indica que la industria de la construcción representa el 6?l Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es decir, 10,000 millones de dólares anualmente.

La edificación de vivienda requiere de enormes cantidades de recursos, por ejemplo, la mitad de la producción de acero que se registra al año en el mundo. Este es un precio muy alto cuando se agrega que el sector genera entre 25 y 40? las emisiones de carbono en el planeta y produce grandes cantidades de desechos.

En México se generaban, en promedio al día, 16,438 toneladas de residuos de la construcción, en 2016, esto representa más de 6.1 millones de toneladas anualmente.

Tan sólo en la Ciudad de México se generan diariamente 7,000 toneladas de residuos de la construcción y demolición (RCyD), según la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-007-RNAT-2013.

Sin embargo, sólo hay dos sitios oficialmente aprobados para la disposición final y transferencia de estos residuos: “Concretos reciclados”, en la delegación Iztapalapa, que procesa 3% de los residuos.

El otro espacio se ubica en Xochimilco, donde reciben los desechos para enviarlos a 14 sitios autorizados en el Estado de México, de acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante esta situación han surgido varios emprendedores con ideas que ayudan a lograr lo que llaman economía circular (preservar, reciclar, actualizar). Uno de ellos es Veolia, que logró valorizar 49 millones de toneladas de residuos durante 2018.

“La buena noticia es que la industria de la construcción está gradualmente adoptando un enfoque circular y es por ello que en Veolia los acompañamos en este proceso, al ofrecer soluciones de innovación para que gestionen de mejor manera el agua de sus procesos, operando plantas para convertirlas en cero descargas y cero consumo de agua”, menciona Ricardo Reyes, Director de Veolia Soluciones Industriales.

Asimismo gestionan de manera integral los residuos industriales para disponer de ellos de manera responsable y eficiente, hasta transformarlos en combustible alterno para reducir el uso del combustible fósil.

reciclaje

Hacia la circularidad

Esto es lo que propone Veolia para lograr una economía circular en la industria de la construcción:

  1. a) Promover la renovación. La primera solución es tratar de conservar los edificios existentes y fomentar la renovación. Aquí surgen dos cuestionamientos: ¿se deberían diseñar más estructuras permanentes o bien, considerar periodos de vida más cortos en inmuebles y considerar la posibilidad de desmantelarlos y reutilizarlos?

Este enfoque lo ha adoptado ‘Container City’, un desarrollo urbano en Cholula, Puebla, en donde 4,000 metros cuadrados de contenedores se transformaron en restaurantes, galerías, comercios y viviendas.

  1. b) Reciclar y recuperar. Es necesario fabricar materiales que se puedan recuperar y reutilizar. MWorks es una empresa emprendedora que se apoya en Veolia y Makesense para edificar casas a partir de bloques elaborados con plástico reciclado.
  1. c) Mejorar la calidad del aire. Los espacios interiores en los edificios son cada vez más pequeños y pueden causar problemas respiratorios, alergias, dolores de cabeza etc., por lo que deben tener ventilación adecuada, pero también es necesario que las condiciones externas sean favorables para lograr una calidad de aire más limpio.

Además, Veolia fomenta estas propuestas para formular soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias.

De esta manera, la empresa ha logrado impulsar proyectos para abastecer de agua potable a 96 millones de personas, prestó servicio de saneamiento a 62 millones de individuos y produjo cerca de 56 millones de MWh en el mundo.

 

PROXIMO WEBINAR:

Continuidad de negocio en la construcción: protocolos para reactivar la industria

Jueves 9 de Julio - 12:00 pm 

Compartir

Notas relacionadas

concreto a base de pellets,
arquitectura,
espacios,
construccion,