Expo CIHAC Conmemora la Investidura del Presidente del IMCISS para el Período 2023-2025

imciss,
24 Noviembre 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El pasado 12 de octubre del 2023, el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles (IMCISS) realizó el cambio de administración del instituto en la celebración número 33 de Expo CIHAC, dando por término la gestión del Ing. Felipe Flores (2021 - 2023) e inició a través del Ing. Javier Valencia Andraca (2023 - 2025).

Jorge Hass, parte del comité fundador del IMCISS, afirmó que las ciudades inteligentes no son el futuro, sino que ya estamos atrasados y es necesario trabajar desde diferentes áreas para lograrlo. “Pensemos en crear ciudades socialmente justas, ecológicamente viables y económicamente viables, pensando en las presentes y futuras generaciones para mejor calidad de vida para sus habitantes”. La misión del instituto es fomentar el bienestar de la nación.

Felipe Flores, presidente saliente, afirmó que el reto de liderar el instituto no pudo haber quedado en mejores manos que en las del profesionista Javier Valencia. “Este instituto fue creado para hacer comunidad, hacer sinergia, llevar educación y crear un país mejor para las nuevas generaciones.” Agradeció a todos por el apoyo durante su periodo de gestión.

El Ing. hizo entrega de la aceptación de nombramiento a Javier Valencia, firmaron Felipe Flores, presidente saliente, Ing. Pablo Colás Murillo, Ing. Marco Villanueva González y el Ing. Jorge Hagg Hagg, todos parte del consejo de fundadores del instituto. 

Javier agradeció con alegría a todos los presentes el nombramiento y presentó su plan de trabajo para los próximos dos años: La ciudad humana. 

“El universo no sería la gran cosa si no estuvieran los seres que amamos, las ciudades son importantes porque en ellas habitan las personas que nos completan, es por ello que la ciudad tiene que estar viva como el ecosistema que es, y va mucho más allá de ello”.

Afirmó que si bien antes la sustentabilidad antes era gratis, ahora habrá que invertir millones en ella, pese que no podrán recuperarse muchos de los recursos e instando a nuestra responsabilidad en utilizar de manera inteligente dichos recursos. 

Un hombre apegado a la filosofía hermética y el máximo aprovechamiento de los elementos naturales, Javier habló de Porfirio de Jesús Días Mori, el constructor del drenaje en la Ciudad de México, para él, el precursor de las ciudades inteligentes, con servicios y seguridad. 

“La ciudad es toditito”, aseveró, refiriéndose a que cuenta con todo lo que necesitamos. “Tenemos que construir e invertir en ciudades que nos ayuden a prevenir todo tipo de catástrofes, tienen que ser vivibles y habitables para todos, y es nuestro menester prepararlas para ello”.  

El IMCISS ve por todos los seres vivientes que habitan las ciudades. “Estas son parecidas a un gran condominio, en el que juega la gobernanza, la sociedad civil e iniciativa privada, las empresas de alta tecnología y por supuesto, la academia. En el IMCISS nos colocamos en el centro de esta tetra hélice para colaborar para garantizar y luchar por la calidad de vida de todas las generaciones. No podemos quedarnos impelidos ante la destrucción de los ecosistemas, mi primer compromiso es generar una declaración universal de derechos de los habitantes de las ciudades y la haremos llegar a las instancias correspondientes”. 

Destacó que en materia de ciudades inteligentes y sustentables falta analizar hacia dónde nos dirigimos y prevenir todo tipo de desastres como sismos, inundaciones, incendios o amenazas para la salud.

Recordó que a lo largo del país, hay ciudades con historias antiguas, debemos analizar cómo podemos integrarlas a las nuevas tecnologías, con nuevas medidas regulatorias para que estas construcciones sean seguras.

Sobre el IMCISS

El Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS) nació en un momento crucial, ya que la #CIUDADINTELIGENTE debe ser el centro del diálogo, diseño y desarrollo de los centros urbanos, para respirar, vivir, alimentarnos, trabajar y divertirnos en un entorno con salud social, ambiental y económica.

Su propósito: Integrar un plan de acción que contribuya a la calidad de vida de quienes habitan las ciudades y urbes de México.

Compartir

Notas relacionadas

Construcción Sostenible: La nueva forma de construir en México
ia,
construccion natural,
bonos de carbono,