Phoenix: sostenibilidad elevada a nuevas alturas

phoenix,
11 Marzo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La crisis mundial de la vivienda ha alcanzado proporciones alarmantes. Millones de personas en todo el mundo enfrentan condiciones de vivienda precarias, falta de hogar, hacinamiento y alquileres excesivamente altos. Superar este desafío requerirá de la unión de esfuerzos entre el sector público y privado, así como soluciones innovadoras que prioricen la accesibilidad y la sostenibilidad.

La implementación de métodos de construcción como la prefabricación y la construcción modular puede acelerar la creación de unidades de vivienda asequibles al reducir costos y tiempos. Asimismo, la adopción de prácticas de construcción ecológicas, como el uso de materiales reciclados, uso de IA y diseños eficientes en consumo energético, contribuye a la sostenibilidad y minimiza los gastos operativos. Un ejemplo es el proyecto colaborativo de vivienda social, The Phoenix.

Innovación Traducida en Sustentabilidad y Eficiencia

Este innovador proyecto planea tener 316 viviendas construidas con la mitad del costo, el tiempo y la huella de carbono de un edificio multifamiliar típico en el Área de la Bahía de San Francisco. El desarrollo está ubicado en el sitio de la antigua fábrica de acero Phoenix Ironworks en West Oakland, California. The Phoenix aprovechará este terreno para proveer una novedosa solución de vivienda verde.

Esta edificación tiene la apariencia de ser tradicional con algunas características sustentables, sin embargo, al analizar el proceso de diseño, se entiende por qué es realmente revolucionario. Se trata de un trabajo colaborativo en todas sus etapas, desde la concepción hasta la ejecución, involucrando a MBH Architects, Factory_OS, Kreysler & Associates, Brightworks Sustainability y Ecovative, con la asistencia de Autodesk y sus herramientas de diseño Forma e Insight y su plataforma Design & Make.

Además, The Phoenix está transformando la forma de construir viviendas baratas y ecológicas al incorporar inteligencia artificial y herramientas de diseño que sintetizan las complejidades del proyecto. Esto reduce drásticamente el tiempo inicial de creación del paquete de delineado a solo 6 horas de trabajo.

Tecnología Constructiva Clave en el Proyecto

El enfoque modular de Phoenix promueve una entrega de viviendas más rápida, una mayor creatividad y un diseño centrado en las necesidades de los residentes y la comunidad. Gracias a la optimización de procesos, Phoenix puede ofrecer, en un corto tiempo, unidades modernas, confortables y con un impacto ambiental positivo.

Además, un factor clave en el éxito de Phoenix es la incorporación de software de vanguardia como Revit y Construction Cloud de Autodesk; estas herramientas han permitido un flujo de trabajo completamente digital e integrado, desde el diseño conceptual hasta la construcción. 

Gracias al uso de inteligencia de diseño reutilizable para las unidades prefabricadas, se evitan retrasos y se garantiza el seguimiento eficiente de todo el progreso. Las capacidades de la plataforma tecnológica Design and Make permiten la conexión eficiente de los equipos y la información durante todo el proceso; con ello se optimizan los flujos de trabajo, lo que se traduce en una construcción ágil y económica.

Una Cubierta de Baja huella de Carbono

Uno de los mayores desafíos en la construcción sostenible es su envoltura, ya que es la responsable de más del 20% del carbono incorporado en las edificaciones. El reto es encontrar materiales de baja huella de carbono con altos estándares de durabilidad y resistencia; gracias a herramientas como Autodesk Forma e Insight, el equipo de Phoenix pudo diseñar un innovador sistema de fachada carbono-negativa. 

Para lograrlo, el proyecto pudo combinar un revestimiento polímero reforzado con fibra y un núcleo de biomaterial micelial (FRP), logrando producir paneles resistentes de 11 metros de longitud y que se pueden instalar 5 veces más rápido que los convencionales. De esta forma, The Phoenix demuestra que es posible construir cubiertas eficientes de carbono negativo, optimizando los costos y tiempos del proyecto. Se espera comenzar la colocación de las piezas para la primavera de este año y completar el proyecto para el 2025.

De esta manera, la incorporación de los materiales de construcción MycoComposite desarrollados por las empresas Kreysler & Associates y Ecovative, tienen el potencial de revolucionar la industria al ofrecer sostenibilidad de ciclo completo. Al provenir de recursos renovables como fibras vegetales y hongos, pueden reintegrarse indefinidamente en los ecosistemas al final de su vida útil. Mediante compostaje pueden enriquecer los nutrientes del suelo.

Más aún, las propiedades físicas del micelio también resultan ideales para la construcción. Al ser un polímero natural de cáñamo triturado, ofrece excelentes niveles de aislamiento térmico/acústico, resistencia al fuego y fuerza mecánica con peso reducido (equivalente a la fibra de vidrio y lanas minerales). Esto se traduce en ahorros significativos de energía, recursos y emisiones en comparación con materiales tradicionales. Además, al evitar procesos intensivos en carbono y energía, MycoComposite acelera los tiempos de la construcción modular.

MBH y Factory_OS: Construcción Modular Eficiente

Como se ha dicho, la innovación del multifamiliar se extiende a la etapa constructiva. MBH y el socio constructor Factory_OS, emplean métodos industrializados que conciben los edificios como productos prefabricados en lugar de piezas únicas. Esta visión reduce desperdicios, tiempos y costos, garantizando la máxima eficiencia. Al producir los módulos en fábrica para su posterior ensamblaje in situ, el tiempo de finalización se reduce drásticamente.

El multifamiliar tiene financiación parcial del Programa del Acelerador de Vivienda de California y del Fondo Fiduciario de Vivienda Local, que ofrece incentivos para emprendimientos de vivienda asequible con plazos ajustados. The Phoenix demostró que es posible cumplir plazos ambiciosos incorporando innovación en el diseño, los materiales y la construcción. 

Este enfoque disruptivo es clave para acceder y concretar el tan necesario aumento en la oferta de viviendas sustentables y económicas. Phoenix se erige como un faro que ilumina el camino hacia un nuevo paradigma en el desarrollo habitacional.

Referencias

Archdaily. (2023, 25 de diciembre). Revolucionando la vivienda social: Phoenix, un proyecto sostenible impulsado por la inteligencia artificial. Archdaily. https://www.archdaily.mx/mx/1011364/revolucionando-la-vivienda-social-phoenix-un-proyecto-sostenible-impulsado-por-la-inteligencia-artificial

CDT. (s.f). Revolucionando la vivienda social: Phoenix, un proyecto sostenible impulsado por la inteligencia artificial. CDT. https://www.cdt.cl/revolucionando-la-vivienda-social-phoenix-un-proyecto-sostenible-impulsado-por-la-inteligencia-artificial/

Constructivo. (s.f). EE.UU.: proyecto multifamiliar 'Phoenix' de Oakland utiliza construcción industrializada y micelio. Constructivo. https://constructivo.com/noticia/eeuu-proyecto-multifamiliar-phoenix-de-oakland-utiliza-construccion-industrializada-y-micelio-1708382437

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,