Plantean en Foro SUMe soluciones para descarbonizar la construcción

foro sume,
13 Marzo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La segunda edición del "Foro Construyendo el Futuro, Un llamado a la Acción" logró reunir a expertos nacionales y extranjeros que compartieron experiencias e iniciativas para avanzar en la descarbonización del sector de la construcción y los edificios Net Zero. 

En el encuentro organizado por la asociación Sustentabilidad para México (SUMe), especialistas plantearon la necesidad e incluso urgencia de establecer alianzas estratégicas para responder a la emergencia climática, evaluar los retos de oportunidades en la edificación sustentable en México y trazar una hoja de ruta nacional de descarbonización para el sector de la construcción.

El desarrollo de comunidades más sustentables y resilientes, coincidieron, es imperante, así como colocar en la palestra términos como sustentabilidad industrial, economía, financiamiento y destinos verdes, innovación y sostenibilidad en materiales.

Ricardo Bussey, Presidente de la Mesa Directiva de SUMe 2023-2025 consideró que este llamado a la acción climática cobra relevancia en el marco de un periodo electoral que definirá el futuro de esta nación. 

"Es un momento muy oportuno para que desde SUMe podamos hacer un llamado para que las candidatas y el candidato a la Presidencia escuchen lo que tenemos que compartir con ellos, en materia de acelerar la agenda de descarbonización para nuestro país", expuso el también Director de Relaciones Gubernamentales, Sostenibilidad y Asuntos Públicos LATAM & Global Community Affairs de Johnson Controls. 

Otros de los convocantes a este encuentro fueron el Consejo Establecido para México del World Green Building Council (GBC), en colaboración con el US Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certification Inc (GBCI). 

Claves para la construcción sustentable

En el foro celebrado por segundo año consecutivo, destacaron voces de la región de Las Américas, para hablar de las soluciones existentes y la forma de continuar avanzando en su implementación y redefinir la construcción, con el apoyo activo de la industria privada. 

Cristina Gamboa, CEO del World Green Building Council (GBC) se refirió a la descarbonización como destructificación, pues dijo, América Latina y El Caribe contribuyen con el 10.3% de las emisiones globales de emisiones de gases de efecto invernadero, pero 13 de los 50 países más afectados por el cambio climático en todo el mundo se encuentran en la región de Las Américas. 

Con base en esto, refirió, la región es vulnerable no solo a la exposición contaminante, sino a un aumento en la perturbación de su economía y a que no cuente con la adaptación necesaria para responder apropiadamente. 

Considerando todos estos elementos, señaló que la estrategia de la red global de World GBC (que se extiende en 80 países y 47 mil entidades) sugiere la transformación del sector de la edificación y la construcción a través de tres grandes áreas de impacto: acción climática, salud equidad y resiliencia, y recursos y circularidad. 

Indicó que actualmente SUMe, con el apoyo de World GBC, en coordinación con el gobierno federal y locales trabaja para la generación de políticas públicas en materia de eficiencia energética y en la hoja de ruta nacional de descarbonización para el sector de la construcción. 

"México necesita claridad para avanzar y esa hoja de ruta será un elemento clave no solo para el país, sino a nivel regional, porque el tamaño del mercado mexicano es esencial para el avance regional, y la respuesta para establecer esa jerarquía de estrategias va a ser muy importante para poder aprovechar oportunidades", indicó. 

Gamboa confió en que esto, más todas las inversiones logradas por el nearshoring, se pueda garantizar el aumento sostenible de todas las inversiones en parques industriales, vivienda y todos los edificios e infraestructura social. 

"Para que podamos tener la tranquilidad de que se está avanzando con alta calidad y con las soluciones de sostenibilidad necesarias (...) que podamos demostrar cómo el entorno edificado puede duplicar la mejor eficiencia energética hacia el 2030, ayudar a expandir la capacidad de energía renovable reconocer el papel de la edificación como el pilar esencial de nuestra calidad de vida y que podamos anticiparnos a los impactos climáticos e integrar la resiliencia en las comunidades para poder tener un mejor futuro".

Beneficios financieros 

En tanto, Laura Magdaleno Chapa, Jefa de Programa de las Américas de WorldGBC resaltó que la clave para lograr algunos de estos objetivos es la colaboración, pues la construcción del futuro, sostuvo, se obtiene transformando el presente y además con ello se pueden conseguir ahorros e incentivos financieros. 

Recordó que la industria de la construcción en México, en el año 2023 contribuyó con más del 6% del PIB nacional y se posicionó en el lugar 6 de los 20 sectores más importantes de la economía mexicana, además de registrar un aumento del 36% en el valor de su producción en este año, y del total de la inversión del sector de la construcción, el 53% está alojado en el sector privado.

"Tenemos que seguir demostrando que invertir en edificios sostenibles reporta una amplia gama de beneficios adicionales a los medioambientales, como son beneficios financieros a través de la reducción de costes y sobre todo el aumento y la permanencia del valor de los activos. La mitigación de riesgos, sobre todo en una zona, hablando de las Américas, pero también en México de una alta vulnerabilidad climática y la mejora de la salud de las personas y el bienestar de las personas", refirió.  

Opinó que es necesaria más ambición por parte de las empresas para fijar objetivos y revaluar la forma en la que se diseñan, gestionan y renuevan los edificios para obtener resultados más sostenibles.

Ofrece EUA apoyo

Representantes de Estados Unidos y expertos de ese país, extendieron la mano a México para colaborar en el desarrollo sostenible, al afirmar que estas dos naciones comparten un futuro común. 

"El crecimiento y la prosperidad de cada uno de nosotros depende, en gran medida, del éxito del otro", señaló John Breidenstine, Ministro Consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de los Estados Unidos en México.

"Una de las principales prioridades de la Administración Biden es seguir ampliando este tipo de cooperación regional. Es clave para promover el tipo de innovación que será capaz de abordar los desafíos regionales y locales, como el cambio climático", agregó. 

En el ámbito comercial, según informes, esta relación bilateral implica un intercambio de productos y servicios valuado en más de 1,900 millones de dólares diarios. En un mundo orientado hacia el balance neto de emisiones, es fundamental reconocer que las cadenas de suministro desempeñarán un papel crucial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y reducir las emisiones de carbono al máximo.

Entre las áreas a contribuir mencionó la re-adquisición, energía renovable, logística eficiente, economía circular, compensación de carbono, colaboración y transparencia, adopción de tecnología, evaluaciones del ciclo de vida, cumplimiento normativo, y mejora continua de procesos. 

Otra tarea fundamental, agregó, es lograr una mayor eficiencia, abordar los desafíos que existen en la industria de la construcción y alinear los esfuerzos para alcanzar los objetivos de descarbonización que los países han establecido. 

Subrayó que México está avanzando en la implementación de la construcción sostenible. Según la U.S. Green Building Council, este país ocupó el décimo lugar en el mundo en su lista anual de las 10 naciones y regiones para la Certificación LEED en 2023. 

Este ranking destaca países y regiones fuera de los Estados Unidos que están haciendo esfuerzos significativos en el diseño, construcción y operaciones de edificios sostenibles. El año pasado, México certificó 86 proyectos de construcción verde LEED que representan más de 17,4 millones de pies cuadrados o 1,6 millones de metros cuadrados de espacio.

Finalmente, Peter Templeton, Presidente y Director Ejecutivo del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos Green Business Certification Incorporated (GBCI), alertó que según datos de la ONU, la humanidad no está en el camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015. 

"De hecho, incluso si todas las naciones alcanzan sus objetivos de París actuales, la ONU espera un calentamiento de 2,5 a 2,9 grados Celsius sobre niveles preindustriales a finales del siglo, más allá de lo que los científicos consideran niveles seguros", acotó. 

El mes pasado, añadió, la Organización Meteorológica del Mundo oficialmente confirmó que el 2023 fue el año más caliente de la historia, por un margen amplio; también fue el primer año en el que la temperatura global media fue al menos 1 grado Celsius más cálida que los niveles preindustriales. 

Explicó que ello generó pérdidas económicas globales por los eventos climáticos, puesto que han aumentado cada década desde los años 70, eclipsando 1 trillón de dólares por primera vez en la década anterior.

"Desde 1970, esos eventos son responsables de más de 2 millones de vidas perdidas. Como sabemos, estos números no son solo en papel. Las imágenes de Acapulco en medio del huracán Otis, que se intensificó en los días que se llevaron al desierto a un ritmo que asombró a los científicos, y el impacto de la terremoto devastadora que se produjo en México y los Estados Unidos del sur el verano pasado, todavía están en nuestras mentes", externó. 

En los Estados Unidos, se reportó el cierre del año 2023 con 28 eventos climáticos catastróficos, cada uno con daños superiores a 1 millón de dólares; para el año 2024, afirmó, estamos en un punto crucial que demanda medidas urgentes, como la descarbonización y acciones sostenibles, para hacer frente a esta realidad.

"Los edificios pueden significativamente reducir las emisiones de carbono en el consumo de recursos naturales, proteger la biodiversidad, crear medio ambiente más saludable, apoyar la mitigación del desastre, la preparación y la recuperación, y mejorar la oportunidad. Todo esto mientras creamos valor financiero y reducimos el riesgo financiero. Estos son increíbles logros que fundamentalmente han transformado cómo los edificios son diseñados, construidos y operados en todos los continentes. Muchos movimientos están dispuestos a cambiar el mundo", indicó. 

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,