El uso de Inteligencia Artificial y modelos predictivos para la construcción inteligente

IA,
10 Julio 2023 María Fernanda Rodríguez
[Central Interactiva]

Definitivamente, la Inteligencia Artificial nos ha facilitado la vida de múltiples maneras. Podemos acceder a grandes beneficios a través de nuestros teléfonos inteligentes con el poder de asistentes digitales como Google Assistant, Siri, Alexa, y más.

En el mundo actual, múltiples industrias como la salud, el comercio electrónico, los servicios financieros, etc., están aprovechando al máximo los beneficios de la IA. La tecnología ha ayudado a las empresas a crecer a pasos agigantados con una mejora de la calidad, la seguridad y la eficiencia. Sin embargo, se observa que la ingeniería y la construcción se están quedando atrás en la implementación de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático. El sector de la construcción mueve más de 10 billones de dólares al año.

Debido a los complejos desafíos que enfrenta la industria de la construcción, el crecimiento de la industria está severamente limitado. Afrontar retos como los sobrecostes y los plazos, la escasez de mano de obra, la salud y la seguridad, y la productividad puede suponer una revolución en el sector.

Es un hecho que las construcciones tienen un siniestro mayor al de cualquier otro, por lo que se ha implementado el uso de las tecnologías en el sector, con el fin de reducirlas, y en caso de que sucedan conocer el protocolo a seguir, implemente y descubre todas las tendencias del sector en CIHAC. 

El sector de la construcción tiene un enorme potencial y, sólo con la digitalización, el valor económico del sector de la construcción puede aumentar hasta 1,6 billones de dólares al año. La IA en el sector de la construcción puede contribuir decisivamente a este cambio.

Según un informe, se estima que la Inteligencia Artificial en el mercado de la construcción generará unos ingresos de 2.642,4 millones de dólares en 2026, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 26,3% de 2019 a 2026. Los avances tecnológicos en IA e Internet de las Cosas (IoT) crearán más oportunidades de crecimiento en la construcción y la ingeniería.

¿Cómo entender la IA en la construcción inteligente?

La Inteligencia Artificial en la industria de la construcción está experimentando una transformación digital. Centrarse en tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en cada etapa de la ingeniería y la construcción, desde el diseño hasta la preconstrucción, pasando por la construcción, las operaciones y la gestión de activos, está explotando el potencial de la industria de la construcción a nuevos niveles. Las áreas en las que la inteligencia artificial en la industria de la construcción está aportando una diferencia impactante al conseguir que las tareas se realicen en menos tiempo y de forma rentable. 

Se espera que el subsegmento de planificación y diseño de la construcción sea el más beneficiado. En el sector mundial de la construcción, se prevé que el mercado europeo encabece la tasa de crecimiento.

Este cambio tecnológico repercutirá positivamente en todas las partes interesadas del proyecto, incluidos contratistas, propietarios y proveedores de servicios. Dado que otros sectores adyacentes, como el transporte y la fabricación, ya han empezado a funcionar como un ecosistema, es aún más importante que el sector de la construcción se adapte a la digitalización de los procesos. 

Dado que el cambio tecnológico se encuentra en una fase incipiente en el sector de la ingeniería y la construcción, será ventajoso para las empresas que actualicen la tecnología. Con la inteligencia artificial en la construcción, las empresas pueden abordar cómodamente los problemas actuales y evitar al mismo tiempo los errores del pasado.

 

Con el uso de técnicas estadísticas de aprendizaje automático en la construcción, resulta mucho más cómodo y lleva menos tiempo escudriñar los datos relativos a cambios de pedidos, solicitudes de información, etc. Esto ayudará a alertar proactivamente a los jefes de proyecto sobre las cosas que necesitan una atención crítica. La supervisión de la seguridad también puede realizarse con mayor eficacia.

 

1. Planificación y diseño mediante el diseño generativo

 

El proceso de modelado de información de construcción (BIM) basado en IA ha ayudado a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción a crear modelos de diseño en 3D para planificar, diseñar, construir y reparar edificios e infraestructuras de forma eficiente.

Con el aprendizaje automático en la construcción, el sector utiliza el diseño generativo impulsado por IA para identificar y colaborar en el plan de arquitectura, ingeniería, mecánica, electricidad y fontanería para garantizar que no haya conflictos dentro de los subequipos. Estas medidas mitigan el riesgo de repetición de trabajos. El algoritmo de ML explora todas las opciones y variaciones de las soluciones para crear alternativas de diseño. Se crean modelos con múltiples variaciones y se aprende de cada iteración, y este proceso se repite hasta que se crea un modelo perfecto.

Se espera que el subsegmento de planificación y diseño crezca exponencialmente con una CAGR del 28,9% entre 2019 y 2026.

 

2. Medición del progreso de la obra

 

Las empresas de construcción pueden utilizar robots impulsados por IA que están equipados con cámaras. Estos robots pueden moverse de forma autónoma a través del sitio de construcción para capturar imágenes en 3D.

Con la ayuda de redes neuronales, estas imágenes pueden cotejarse con la información de BIM y la lista de materiales. Los ingenieros que gestionan grandes proyectos utilizan esta información para controlar el avance de las obras. También ayuda a identificar errores de calidad en una fase temprana y a mantener un control sobre la información financiera y los plazos.

No será exagerado decir que la robótica y la IA en la industria de la construcción están garantizando la entrega de los mejores proyectos de construcción al tiempo que ahorran costes y tiempo.

 

3. Gestión robusta de flotas

 

Las empresas de construcción están explotando las características del Internet de las Cosas (IoT) para gestionar las flotas de equipos y vehículos. Con las aportaciones de las métricas de IA, IoT proporciona soluciones como el conocimiento de la ubicación, capacidades de mantenimiento predictivo, consumo de combustible y batería, y mucho más.

Con los dispositivos y etiquetas IoT, ahora es posible predecir la posibilidad de avería de los equipos, lo que constituye una herramienta inestimable que ahorra tiempo y dinero.

 

4. Creación de obras más seguras

 

Las obras de construcción son propensas a sufrir accidentes por diversos motivos. Analizar y predecir los riesgos con el aprendizaje automático puede evitar muchos de estos accidentes. La supervisión de fuentes como fotos y vídeos a través del software puede señalar el riesgo potencial que el jefe de obra puede abordar en el momento oportuno.

El usuario puede acceder a informes relativos a riesgos potenciales para la seguridad, como andamios inseguros, anegamientos y personal al que le faltan equipos de protección como guantes, cascos y gafas de seguridad, para clasificar los proyectos.

 

5. Paliar la escasez de mano de obra

 

Como se ha mencionado en la introducción, existen enormes posibilidades de aprovechar el potencial de la IA en la gestión de la construcción. Siempre hay escasez de mano de obra en el sector de la construcción, ya que implica riesgos y es un trabajo físicamente exigente. La tasa media de rotación en el sector de la construcción es mucho mayor que en cualquier otro sector.

En un escenario así, los robots con IA permiten a los jefes de proyecto supervisar la situación en tiempo real y las necesidades de recursos de varias obras. En función de las necesidades, la mano de obra puede trasladarse a otra parte del proyecto o a otra obra. Los robots supervisan la obra para encontrar las zonas problemáticas.

El futuro de la IA en la construcción

Con la llegada de la tecnología, el sector de la construcción contará con cobots y robots que trabajarán junto a los obreros. Los robots se encargarán de las tareas que puedan automatizarse, y los cobots están diseñados para trabajar de forma autónoma o con una orientación limitada.

Esta disposición ayudará a acelerar la construcción, reducir costes, lesiones y mejorar la toma de decisiones. La IA en la construcción no sólo resolverá el problema de la escasez de mano de obra, sino que también alterará los modelos de negocio y reducirá los costosos errores, haciendo más eficientes las operaciones de construcción. Por lo tanto, se aconseja que los líderes empresariales de las empresas de construcción se centren en la inversión basada en áreas en las que la IA puede tener el máximo impacto en función de las necesidades.

Los primeros en adoptar esta transformación digital seguro que se pondrán a la cabeza del negocio. Obtener una ventaja les convertirá en líderes a la hora de marcar el rumbo y cosechar beneficios a corto y largo plazo.

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,