Arq. Shigeru Ban, el equilibrio entre obras arquitectónicas y contribuciones sociales

shigeru,
31 Octubre 2023 Central Interactiva
[Informa Markets]

“Si los edificios son construidos para hacer dinero, son, por lo tanto, efímeros, aunque estén hechos de concreto”. Shiberu Ban

Shiberu Ban, ganador del premio Pritzker 2014, es renombrado por el uso novedoso de materiales como el acercamiento social con el diseño. Por más de 30 años, Ban, quien es también fundador de Voluntary Architects Network, ha aplicado sus estudios sobre materiales reciclables como papel y cartón para construir refugios de alta calidad y bajo coste para víctimas de desastres naturales. 

El Premio Pritzker es el mayor reconocimiento que puede recibir un arquitecto en vida, por su trayectoria en el mundo de la innovación inmobiliaria con el objetivo de generar un enriquecimiento a la humanidad, que ha sido entregado durante siete lustros. Shibaru Ban lo recibió gracias a su proyecto “Centro Pompidou de Metz” ubicado en la ciudad de Metz, Francia. 

shigeru ban,

La Arquitectura Social de Ban

Fue en 1985 cuando Ban comenzó con su estudio de arquitectura y sin mayor experiencia laboral diseñó las instalaciones para exposiciones de Alvar Aalto, Emilio Ambasz y Judith Turner, en donde implementó por vez primera sus estructuras de tubo de papel. En 1995 propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diseños de refugios para damnificados de Ruanda, fundó en conjunto con ellos la Red de ONG Voluntariado Arquitectos (VAN) para reconstruir la “Iglesia de Papel” Takatori con apoyo de voluntarios arquitectos. A la fecha, la organización sigue construyendo refugios temporales y viviendas como apoyo ante desastres naturales y situaciones sociales en Turquía (1999), India (2001), Sri Lanka (2004), Haití (2010), Japón (2011) entre muchos otros, donde sus diseños se han vislumbrado como íconos de una reconstrucción de la ciudad y el bienestar social. 

Sus proyectos lo han puesto en la mira de la innovación arquitectónica, ya que al edificar su primera estructura de madera sin conectores metálicos consiguió la mirada del rubro, llevándolo a ser el arquitecto del año en el 2014 en el Centro Pompidou de Metz, Francia, inaugurado en 2010, que, lo hizo merecedor del galardón Pritzker en 2014. 

Para Shigeru, la creatividad es un reto que lo motiva a usar materiales que lo saquen de su zona de confort, su material predilecto es el tubo de cartón, asegura que es un material difícil de usar. “No utilizó la totalidad de su estructura, pero a diferencia de otros materiales que permiten conseguir todo tipo de forma, los tubos de cartón son poco flexibles, así que te retan a ser más creativo para lograr la composición que deseas y sentir que logré la composición deseada es lo que más me motiva”. 

El arquitecto tiene una visión de una temporalidad eterna, para él la permanencia en la arquitectura poco depende de los materiales, puesto que si los edificios son construidos para hacer dinero, como suele ser en la mayoría de los casos, pueden ser efímeros, aunque estén hechos de concreto. Por el contrario, asegura, los edificios construidos con tubos de papel pueden ser eternos. “Es necesario el disfrute en el diseño de las casas, museos, pabellones o edificios para que la arquitectura sea arte, pues este solo se logra a partir de la contemplación. Nosotros los arquitectos nos desarrollamos a partir de distintos proyectos, las diferencias entre uno y otro constan de las necesidades específicas de cada trabajo y las soluciones que les demos”, asevera el arquitecto. 

Shiberu Ban se ha unido a la lista de arquitectos más reconocidos mundialmente por su rica trayectoria y enriquecimientos a la visión humana. 

Compartir

Notas relacionadas

aeropuerto,
fachadas,
imciss,
michael arad,