Más que una fachada de cristal, la cara de un edificio inteligente

fachadas,
27 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Las fachadas son más que el revestimiento de un edificio, son eficiencia energética, cuidado del medio ambiente, seguridad, diseño, tecnología y hasta el reflejo de la comodidad y bienestar de quienes lo utilizan, lo que especialistas aseguran, se puede lograr con el vidrio. 

En el "3Er Congreso de Sustentabilidad, Confort y Eficiencia en Fachadas de Vidrio", que se celebró en la Expo CIHAC 2023, expertos hablaron del papel que juega el vidrio en la arquitectura moderna y cómo hacer uso de éste para lograr edificaciones no solo modernas, sino inteligentes. 

Ventanas, la entrada a un mundo "verde"

Rosendo Berazas, Chief Financial Officer (CFO) de Avant Glass, empresa dedicada a proceso, distribución e implementación de nuevas tecnologías enfocadas al vidrio, destacó cómo este material ha sido artífice de soluciones en pro del cuidado del entorno y de quienes lo habitan. 

"Antes teníamos espacios muy reducidos y teníamos poca entrada de luz ¿Por qué? Porque la transmisión de luz era incompatible con la transmisión de calor. Ahora todo cambió", expuso.

El directivo señaló que los vidrios en construcciones pueden ayudar al ahorro energético. Especificó que uno de tipo básico puede hacerlo en 19%, mientras que uno más elaborado o de bajos emisivos pueden conseguir entre un 30 y 40%, por lo que las ventanas y cerramientos, resaltó, son una gran opción. 

"Hoy, básicamente, hay vidrios que dejan pasar hasta el 70% de la luz y evaden el 80% del calor. Entonces, eso cambia completamente el ahorro energético, disminuyendo las cargas de aire acondicionado, disminuyendo los costos, permitiendo casas pasivas", destacó. 

No obstante, Berazas lamentó que en México se tenga una baja aceptación, pues estimó que en con respecto al uso de este material, en el país estamos atrasados aproximadamente 20 años en comparación con Europa y Estados Unidos. 

"Pocas personas lo conocen y en el mundo residencial es casi nulo su uso (...) el 6% de todas las ventanas que se construyen en México se hacen con algún tipo de bajo emisivo. Las demás vienen con vidrio monolítico y, en un porcentaje muy pequeño, vidrio doble. Los beneficios de los bajos emisivos es que sigues teniendo una extraordinaria transmisión de luz, mejoras la calidad de las ventanas y la calidad de vida", apuntó. 

Un "pero" que se le objeta a los edificios construidos con vidrios, es que las aves suelen estrellarse y morir, pero a decir el CFO de Avant Glass refirió que en esto se tienen avances como el vidrio anti-colisión de pájaros o el "Bird First", y ellos cuentan con tres métodos para evitarlo, pues según estadísticas, más de un billón de pájaros mueren al año por colisiones.

"Este vidrio es muy interesante porque el reto que enfrentamos al construir, es que el vidrio es el asesino número uno de pájaros, bueno, el número dos después de la destrucción de la fauna, porque se estrellan, y aunque toda la gente lo cree, se estrellan más en casas que edificios. El 80% de los pájaros se estrellan en casas de 1 a 5 pisos y mueren", señaló. 

Para ello, explicó, se utiliza espectro UV, que aunque el ojo humano no lo ve, es perceptible para los pájaros; películas especiales con un patrón específico; vidrios con ácido; impresión digital para impregnarles diseños en alta resolución; colocar texturas transparentes o rugosas, entre otras alternativas. 

En cuanto al confort, indicó, otro avance son los vidrios anticorrosivos, que al usar depositaciones magnetrónicas, evitan el daño que provoca el agua en las superficies, lo que es útil en espacios como spas, albercas, saunas, zoológicos, y en toda clase de lugares donde hay humedad, 

Actualmente, dijo, se han utilizado en cerca de 20 hoteles que han comprobado que se puede prolongar la vida útil del material y reportado la mejora en la limpieza de los espacios. 

"Entonces ahora podemos jugar con las luces, los patrones, las protecciones... Realmente la arquitectura moderna te permite hacer absolutamente todo", consideró. 

En tanto, Alejandro Rosas Becerril, Gerente de Asesoría Técnica y Especificación de Grupo Cuprum, consideró que en el pasado no se hablaba del cambio climático ni la contaminación acústica, pero todo eso ha evolucionado conforme a las necesidades actuales. 

"¿Cómo nos afecta el cambio climático en la actualidad? Antes, cuando se nos pedía especificar una fachada, no se hablaba del tema energético, acústico, térmico", señaló.

Sin embargo, ahora aseveró que los arquitectos, las desarrolladoras, los despachos piden que se cumpla con aspectos técnicos como permeabilidad al aire, eficiencia energética, y aislamiento acústico, por lo que la compañía ha desarrollado sistemas para ello. 

Planeación para todos los gustos

Ricardo Daniel Díaz, cofundador de Façade Studio, compartió su experiencia en las simulaciones de desempeño de diferentes sistemas de fachada, al señalar que en el proceso se deben considerar las peticiones de diferentes actores involucrados y el objetivo es lograr un producto que satisfaga a todos. 

Indicó que en ocasiones un arquitecto emite ciertas especificaciones, el desarrollador y el contratista otras, por lo que ante diversas solicitudes y opciones, ellos desarrollaron un sistema que ayuda a buscar la mejor. 

Y es que, abundó, existen alternativas en colores, grosores, cualidades, cuidado del medio ambiente, costos o características a evaluar. 

"A todos los [integrantes] de la empresa, nos toca de hecho agarrar toda esta información y de hecho hacerla objetiva. Algunos de los criterios se van a estar contraponiendo entre sí (...) es un universo, son cientos de capas, posibilidades, que al combinar se vuelven tremendas. Tenemos un proceso ya bastante estandarizado, finalmente esta es una matriz de iteración en donde podemos tener algunos constantes", explicó.

Mediante un proceso auto depurativo, se presentan las opciones que más convengan a los involucrados, además de que se presentan variedades de escenarios plausibles para que se tome una decisión informada, detalló el arquitecto. 

 

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,