Las tendencias en la industria de la construcción son cambiantes con el tiempo. Históricamente, los edificios horizontales han conformado el perfil de las ciudades modernas, siendo muestra del progreso y modernidad de las ciudades más grandes. Al mismo tiempo, un nuevo tipo de construcción emerge en el escenario: groundscrapers. Estas estructuras horizontales definen nuevos espacios en las ciudades contemporáneas.
En el siguiente artículo exploramos el concepto de groundscraper, sus diferencias, beneficios y efectos que este tipo de estructuras tienen en la arquitectura.
¿Qué son los Groundscrapers?
Un edificio groundscraper, también conocido como sidescraper o landscraper, es lo opuesto a un rascacielos. En otras palabras, es aquel que se expande horizontalmente y tiene una altura reducida (es probable que tenga solo una decena de niveles). Los proyectos de este tipo ocupan grandes extensiones de terreno, maximizando el espacio y permitiendo una mayor integración interna.
La tipología groundscraper destaca la amplitud de las áreas de trabajo y de vida en un solo nivel. Se tiene un acceso completo y una movilidad sencilla en toda la estructura, lo que facilita la interacción social, la colaboración laboral y la movilidad de los empleados. Además, permite diseñar áreas de oficinas abiertas y luminosas, espacios de recreación y vastas zonas verdes.
Ventajas de las construcciones horizontales
- La flexibilidad del diseño permite la construcción de espacios abiertos y multifuncionales, adecuados para oficinas, centros comerciales y complejos habitacionales.
- Debido a su increíble longitud, estas estructuras a menudo se pueden integrar de forma eficiente con el entorno, lo que es beneficioso para el medio ambiente y la sostenibilidad energética (Albus, 2024).
- La reducida dependencia de sistemas de transporte vertical, como elevadores y escaleras, es una ventaja significativa.
- La construcción horizontal permite una gran dispersión de la luz natural y sistemas de ventilación natural, creando un ambiente sano y cómodo para los residentes itinerantes y permanentes.
Sin embargo, una desventaja a considerar es la necesidad de grandes extensiones de terreno, lo cual puede ser un desafío en entornos urbanos sumamente poblados, además del costo elevado por la extensión de terreno y la infraestructura necesaria (García y Mosquera, 2022).
Proyectos Groundscraper
1.- Landscraper (sede de Google en Londres): Creado por BIG y Heatherwick Studio, es una edificación de 330 metros de longitud que ofrece espacios de trabajo innovadores y sostenibles, con una superficie total de 80,819 metros cuadrados. Integra áreas verdes, espacios de uso mixto y corporativo (Álvarez, 2017).
2.- New York Horizon: Proyecto conceptual ganador del concurso Skyscraper Competition 2016 de Evolo Magazine, liderado por Yitan Sun y Jianshi Wi. Reinventa el perfil de Nueva York con un rascacielos horizontal alrededor de Central Park, que incluye un parque subterráneo, áreas residenciales y comerciales, museos, bibliotecas, entre otros.
3.- Marina One (Singapur): Jardín tridimensional creado por Ingenhoven Architects y Gustafson Porter + Bowman, ubicado en el centro financiero de Marina Bay. Integra espacios residenciales, áreas verdes (Green Heart), zonas comunitarias, oficinas y comercios en una distribución horizontal. Ha obtenido certificaciones de sostenibilidad como Green Mark Platinum y LEED Platinum (Keim, s.f.).
4.- Net City (sede de Tencent en Shenzhen, China): Diseñado por NBBJ, es una estructura horizontal expansiva que combina oficinas, zonas recreativas y espacios verdes conectados por puentes. El diseño prioriza a las personas y al medio ambiente, con énfasis en el transporte público, las bicicletas, el acceso peatonal, la recolección de aguas pluviales y los espacios verdes públicos.
Impacto horizontal en el espacio urbano y sostenibilidad
Una contribución importante a la transformación del espacio urbano está hecha por los groundscrapers. Al expandirse en sentido horizontal, estos edificios reducen la densidad de las urbanizaciones y despliegan las ciudades, ayudando a un desarrollo más completo y sostenible. Al desarrollar múltiples centros de actividad, esta tipología reduce la carga sobre la infraestructura y los servicios del centro de la ciudad, lo que significa una mejor vida para los residentes y la posibilidad de un desarrollo económico a nivel regional.
En cuanto a la sostenibilidad, los groundscrapers tienen varias ventajas. La adición de los espacios verdes y la selección de materiales sostenibles ayudan a disminuir la huella de carbono. Al mismo tiempo, el formato alargado de los edificios facilita la instalación de sistemas de energía renovable, como los paneles solares y los techos verdes. Así, las estructuras pueden emplear tecnologías de gestión de agua y desechos más avanzadas, convirtiéndose en edificios autosuficientes (Arch Daily, 2024).
En el futuro, se anticipa que los groundscrapers jugarán un papel vital en la descentralización de las ciudades, al proporcionar una alternativa válida para la construcción en altura; los edificios presentarán la oportunidad de establecer comunidades equilibradas y sostenibles. Del mismo modo, la incorporación de tecnologías innovadoras y soluciones ecológicas en el diseño de los groundscrapers facilitará la creación de ciudades resilientes y capaces de adaptarse activamente a los cambios en la sociedad moderna.