MIRAI, el proyecto del 'futuro lejano' diseñado en Miami

kengo kuma,
19 Febrero 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Colorido, novedoso y con miras a convertirse en un nuevo hito arquitectónico, el MIRAI ubicado en el Design District de Miami, es diseñado por el reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma, y promete ser un referente en esa ciudad de Florida. 

La palabra"Mirai" (未来) que en japonés significa futuro, (1) generalmente se proyecta en contextos relacionados con la previsión, la planificación y las expectativas, que correctamente engloban esta iniciativa. 

"La obra maestra arquitectónica más reciente del renombrado Kengo Kuma", es así como es presentado el proyecto en su página oficial. (2)

A lo largo de 65,000 pies cuadrados, lo comercial y lo residencial se unirán. El desarrollo contará con espacios boutique seleccionados en el centro del distrito de diseño de Miami, MIRAI Design District. 

De estos, 16,000 pies cuadrados estarán destinados a tiendas minoristas en la planta baja, que albergarán 17 locales comerciales, mientras que en la planta superior, en 40,000 pies cuadrados se distribuirán oficinas de lujo.

Se tiene proyectado que cada uno de estos espacios se ubique en bahías modulares meticulosamente seleccionadas para marcas de lujo y oficinas trofeo. 

"MIRAI se basa en una estética artística y contemporánea, diseñada para permitir que cada marca tenga su propia identidad", refiere su descripción. 

"Espacios boutique diseñados y seleccionados En MIRAI Design District, cada espacio es propio, flexible en tamaño, forma y función para respaldar el ADN de cada marca: una serie de microexperiencias que se suman a un destino atractivo y sorprendente para consumidores y propietarios de empresas", se añadió.

El Design District o Distrito de Diseño de Miami es reconocido por su escena artística global. Se ha convertido en uno de los destinos más codiciados de la ciudad por su combinación singular de diseño de interiores, moda, arte y arquitectura, en una comunidad amigable para los peatones llena de gente creativa de alto perfil, lugares y experiencias.

Al tratarse de una obra de Kengo Kuma, el lado sostenible no podía quedar atrás, ya que algo que ha caracterizado al arquitecto, a lo largo de su trayectoria, es la combinación del arte con los detalles naturales.

Por esto, para MIRAI Design District se alió con la empresa de arquitectura paisajista Island Planning Corporation para incluir paisajes naturales inspirados en los de Florida con el toque de la estética de Japón, además de un tejado verde con paneles solares. (3)

El recinto en Miami se une a la lista de los proyectos de Kengo Kuma que fusionan la artesanía y arquitectura desde un ángulo contemporáneo, en lo cual el arquitecto se ha vuelto referente a nivel mundial.  

Referencias: 

1) 未来. (s/f). Suki desu. Recuperado el 1 de febrero de 2024, de https://skdesu.com/es/sentido/%E6%9C%AA%E6%9D%A5-mirai/

2) MIRAI Design District. (2023, noviembre 28). MIRAI Design District. https://www.miraidesigndistrict.com/

3) El espacio de uso mixto MIRAI, de kengo kuma, aporta un toque de estética japonesa a Miami. (dec 19, 2023). Designboom.  https://designboom.es/arquitectura/kengo-kuma-presenta-el-distrito-de-diseno-de-uso-mixto-mirai-en-miami-19-12-2023/

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,