Olso Kundig: equilibrio entre colaboración e individualidad en arquitectura

olso kundig
22 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Aunque algunos aconsejan no mezclar la amistad y los negocios, existen alianzas que se hacen con responsabilidad y profesionalismo, y alcanzan el éxito. 

Las asociaciones entre arquitectos son muy comunes, pero no siempre la amistad lo es todo, debe haber un equilibrio en ideales y metas, además de saber dar y recibir opiniones. Todo ello sin perder la individualidad como profesionista.

Para hablar sobre el tema, durante la AIA International Conference 2023, estuvieron presentes los Arquitectos Jim Olson y Tom Kundig, quienes llevan 38 años de trabajar juntos en la firma de diseño Olson Kundig, con sedes en Seattle y New York.

Jim Olson mencionó que tanto él como su colega centran su arquitectura en una filosofía con enfoque holístico, además de preocuparse por la sostenibilidad.

“Estamos tratando con el paisaje exterior, la arquitectura, los muebles y el arte, y lo vemos todo como un entorno armonioso continuo. Celebramos los materiales en su estado natural y los usamos de esa manera tanto como podamos. Nos encanta enmarcar la naturaleza y darle el centro del escenario siempre que sea posible”, dijo.

Algo que también comparten en sus proyectos es el gusto por que la arquitectura enmarque el arte, por lo que usualmente colaboran también con artistas y artesanos. Asimismo, tienen una idea de trabajo colaborativa en la que todo su equipo aporta algo.

“Cada jueves por la tarde, sacamos un proyecto y obtenemos la opinión de todos sobre lo que debemos hacer, pero solo una persona toma la decisión final. Mantiene las cosas en movimiento, y le da una voz personal”, detalló.

Sin embargo, los arquitectos también equilibran la colaboración con el trabajo individual, lo que les da oportunidad de no perder la esencia personal aún en asociación.

“Me encanta trabajar solo, y a Tom también le encanta trabajar solo. Viene a la oficina a las cuatro de la mañana y trabaja allí. El equilibrio para trabajar solo es realmente compartir lo que se nos ocurre con los demás, y es esa actitud de crítica de ida y vuelta lo que realmente hace que nuestro trabajo sea mejor”, subrayó.

Por su parte, Tom Kundig mencionó que cuando él y su colega comenzaron a colaborar hace 38 años no tenían una estrategia para crecer, sin embargo, el proyecto que inició con siete personas hoy suma 340.

La clave del éxito del proyecto, destacó y el de cualquier asociación, es el trabajo duro, amistad y confianza.

“Cuando te asocias con alguien para llevar a cabo tu trabajo, y eso es amistad, eso es probablemente la clave para cualquier asociación durante cerca de 40 años, trabajo duro, Jim trabaja tan duro como yo, y creo que ambos probablemente trabajamos más duro que nadie en la firma, pero es una empresa increíblemente trabajadora, y creo que el aspecto más importante es la confianza”, destacó.

Kundig enfatizó en la importancia de la colaboración entre diferentes clientes y proyectos, ya que se pueden formar hilos gracias a los cuales han tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos internacionales en lugares como Maui, Brasil, Costa Rica o Argentina.

Entre algunos proyectos destacados de la colaboración Olson Kundig se encuentran The Lebron James Innovation Center, en Oregón; Bilgola Beach House, en Australia; ANOHA – The Children’s World of the Jewish Museum, en Alemania; entre otros.

Además, tienen proyectos en construcción que incluyen a zonas de México como Los Cabos, Nayarit y Guadalupe. 

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,