10 proyectos arquitectónicos que destacarán en 2024

proyectos,
15 Enero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

En los meses venideros, se perfilan proyectos arquitectónicos de gran relevancia a nivel mundial; desde la anticipada inauguración de parques de entretenimiento hasta la restauración de emblemáticos monumentos, el panorama arquitectónico del año 2024 anticipa una fusión de innovación y revitalización. Este período augura una explosión ecléctica de creatividad y la implementación de soluciones vanguardistas en diversos rincones del mundo; entre los proyectos más destacados, se encuentran:

1. Six Flags Qiddiya, Arabia Saudita

Los parques de diversiones reúnen una mezcla exacta de innovación, tecnología e ingeniería. Six Flags Qiddiya promete abrir parcialmente este año y es una de las cinco partes de un complejo que ha sido proyectado como “la ciudad de entretenimiento más grande para el 2030”, de acuerdo a sus desarrolladores. 

La construcción de este proyecto inició en el año 2019, y, se proyecta alcanzar una extensión final de 334 kilómetros cuadrados. Su principal objetivo consiste en diversificar la oferta turística de la región; con cinco fases actualmente en desarrollo, el parque de diversiones aspira a destacarse como un referente de entretenimiento a nivel mundial. Uno de sus elementos más destacados es la incorporación de "The Falcon’s Flight", la montaña rusa más extensa, alta y rápida del mundo.

2. Restauración de la Catedral de Notre-Dame, París, Francia

El icónico monumento gótico en el centro parisino permanece cerrado al público desde 2019, después de que un devastador incendio envolvió su techo y provocó el colapso de la aguja del siglo XIX y el peligro de sus bóvedas de piedra. Después de una ardua limpieza en el interior de la mampostería y la aguja reconstruida, la catedral abrirá en diciembre del 2024; sin embargo, algunas obras de rehabilitación continuarán pese a su reapertura. 

3. Iconic Tower, El Cairo, Egipto

Un proyecto urbanístico que espera renovar a El Cairo, la Iconic Tower, será el edificio central de un complejo de 20 torres con una diversidad de usos que formarán el nuevo distrito financiero de la capital egipcia, este, tendrá 385 kilómetros de altura. El diseño corre bajo la firma Dar al-Handasah Shair & Partners.

El edificio tendrá una distribución de 394 metros y 80 pisos que funcionarán como oficinas, departamentos de lujo y hoteles premium, además de un mirador con vista panorámica de la nueva capital de Egipto. 

4. Museo Egizio, Turín, Italia

Andras Karavanas y David Gianotten han sido galardonados en el concurso para renovar el Museo Egizio de Turín, el más antiguo del mundo, fundado en 1894. El proyecto planea una transformación completa para 2024, posicionando al museo como un punto de encuentro académico y revitalizando el espacio público. La propuesta se está trabajando en conjunto con arquitectos locales y un consultor histórico en aras de aludir a la inclusión. 

5. Villa Olímpica y Paraolímpica, París, Francia

Los Juegos Olímpicos representan uno de los eventos deportivos más reconocidos a nivel mundial, con profundas implicaciones para la planificación espacial y la infraestructura de la ciudad anfitriona. 

En el contexto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Dominique Perrault concibe la villa como un moderno barrio, caracterizado por su apertura e innovación. Su visión es proporcionar a los atletas de todo el mundo una experiencia inmersiva en el Gran París, destacando su riqueza cultural y las singulares cualidades paisajísticas de la región.

6. Sindalah, Arabia Saudita

Uno de los proyectos más sobresalientes del 2024, esta isla de ultralujo busca impulsar el turismo premium, con una mezcla determinante de tecnología de última generación. Sindalah contará con una extensión de 840,000 metros cuadrados en los cuales no habrá espacio para los carros, dado que los turistas podrán encontrar lo que sea que necesiten sin necesidad de caminar más de 5 minutos. 

El proyecto está a cargo de la firma italiana Luca Dini Design and Architecture, esta será la primera isla del archipiélago dedicada al ultralujo. Contará con más de 40 restaurantes, más de 400 habitaciones y un campo de golf con vista al Mar Rojo. 

7. Woven City, Japón

Woven City está más cerca de la ciencia ficción que de la arquitectura, tendrá un diseño comisionado por Bjarke Inglés, el arquitecto creador de La Espiral, la sede de Google en Mountain View y la Lego House en Dinamarca. Este espacio será el primero en la ciudad en brindar soluciones de movilidad autónomas y sin emisiones, su ubicación estará a los pies del Monte Fuji, llevando al siguiente nivel el concepto de sustentabilidad. Se prevee que los edificios serán de madera y el sustento energético será generado por paneles solares. 

Al ser concedido por Toyota, Woven City tendrá una inversión de 10 mil millones de dólares e incluirá tres rutas, una por la que se desplacen bicicletas, otra para vehículos autónomos y la última para peatones. Utilizará inteligencia artificial (IA) para mejorar la vida de los habitantes que residirán en ella durante la fase beta. 

8. Čoarvemátta 

Actualmente, una nueva instalación cultural y educativa está siendo construida en Kautokeino, al norte de Noruega. El estudio de arquitectura Snøhetta ha compartido fotos de la construcción de Čoarvemátta, un centro educativo angular que está a punto de terminarse en la región noruega de Sápmi.

Snøhetta está a cargo del diseño de Čoarvemátta, ubicado en las periferias del centro de Kautokeino, para albergar al Teatro Nacional Sami Beaivváš y la Escuela Secundaria y de Cría de Renos Sami, dos instituciones cruciales en la región históricamente habitada por el pueblo Sami. El enfoque de Snøhetta radica en lograr una integración armoniosa con el entorno, evocando simultáneamente la esencia del segmento más interno de la cornamenta de un reno, un componente profundamente valorado por la comunidad sami. Este diseño, inspirado en el gárraduodji, tradicionalmente utilizado en la artesanía sami para la confección de cuchillos y herramientas, busca honrar la rica herencia cultural y artística de esta población indígena. 

9. Biblioteca de la Ciudad de Beijing, China

La nueva biblioteca del subcentro de Pekín, proyectada por Snøhetta, ofrecerá un espacio contemporáneo y atemporal para el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y debates abiertos, aunado a celebrar la riqueza histórica de Pekín. El proyecto tiene como fin establecer un modelo para el futuro diseño de bibliotecas en muchos aspectos como la tecnología de construcción y cerramientos, la sostenibilidad social y ambiental, además conceptos como la propiedad pública en espacios culturales.

10. Proyecto Sun Rock, Taiwán

Situado en el parque industrial costero de Changhua, cerca de Taichung, el edificio se destinará principalmente al almacenamiento y mantenimiento de equipos de energía sostenible. El emplazamiento de las nuevas instalaciones de Taipower recibe una importante cantidad de radiación solar durante todo el año, por lo que la forma redondeada de Sun Rock está diseñada para maximizar la cantidad de luz solar que puede aprovecharse para producir energía. 

El proyecto de MVRDV tiene como objetivo optimizar la generación de energía solar en el sitio, funcionará como una instalación de operaciones con oficinas, una galería pública y un taller de mantenimiento y almacenamiento. Su visión: convertirse en un manifiesto construido que encarne un futuro libre de carbono. 

Desde la creación de destacados edificios culturales hasta la concepción de novedosos espacios públicos y avances en el diseño sostenible, el año en curso se anticipa como un periodo de profusa creatividad arquitectónica y soluciones innovadoras a nivel global.

Compartir

Notas relacionadas

contruccion,
kengo kuma,
tendencias,
bim,