Riken Yamamoto: Un arquitecto con un profundo compromiso social ganador del Pritzker 2024

riken yamamoto,
06 Marzo 2024 Central Interactiva
[Tom Welsh / Courtesy of the Pritzker Architecture Prize]

El Premio Pritzker de arquitectura, reconocido como la máxima distinción en el campo, celebra anualmente el excepcional talento de un arquitecto vivo cuyas obras construidas evidencian una destacada excelencia. Más que un simple homenaje a la creatividad y la innovación, este prestigioso galardón honra el impacto social y la significativa contribución a la humanidad que emanan de las creaciones de los arquitectos premiados.

En este contexto de excelencia, el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 ha sido concedido a Riken Yamamoto, arquitecto japonés cuyo legado se distingue por un compromiso inquebrantable con la participación comunitaria y un profundo entendimiento de las dinámicas locales. Su obra sirve como paradigma del potencial transformador inherente a la arquitectura en la sociedad contemporánea, abordando desde las necesidades más básicas de la infancia hasta las complejidades del envejecimiento.

Sobre el Premio Pritzker

El Premio Pritzker, instituido en 1979 por el distinguido filántropo estadounidense Jay A. Pritzker, constituye un reconocimiento emblemático a la excelencia en el campo de la arquitectura y su capacidad innata para influir en la calidad de vida de las personas. Entre los galardonados más destacados se encuentran figuras de renombre mundial como Frank Gehry, Zaha Hadid y Norman Foster, cuyas contribuciones han marcado un hito en la disciplina arquitectónica, dejando un legado perdurable que ha inspirado y continuará inspirando a generaciones venideras con su incuestionable creatividad y visión audaz.

Más que un simple reconocimiento a la carrera de un arquitecto, este premio es una invitación a reflexionar sobre el impacto de la arquitectura en la sociedad; nos recuerda el potencial que esta tiene para mejorar la calidad de vida y fomentar la justicia y la equidad en el mundo. ¡Es un símbolo del poder creativo, innovador y socialmente comprometido de los arquitectos que dedican su trabajo a hacer del mundo un lugar mejor!

Yamamoto: Integración, Sensibilidad y Compromiso en la Arquitectura Contemporánea Mundial

La infancia de Yamamoto en Yokohama, Japón, en una vivienda tradicional machiya, le inculcó desde temprano un aprecio por la integración de espacios públicos y privados. La experiencia de vivir entre la farmacia de su madre y la vivienda familiar le brindó una comprensión única de la interacción entre ambos mundos.

Las primeras obras de Yamamoto se centraron en viviendas unifamiliares que se integraban armoniosamente en el entorno natural. Un ejemplo notable es la Villa Yamakawa (1977), una casa rodeada de bosques verdes que se abre al exterior como una terraza expansiva; diferencia de la tendencia dominante de homogeneizar las viviendas, Yamamoto aboga por un "modelo de área comunitaria" que integre unidades residenciales con diversas instalaciones, fomentando la convivencia intergeneracional y facilitando una variedad de estilos de vida en comunidad.

Un viaje transformador a lo largo del Mediterráneo y Latinoamérica en los años 70 le reveló a Yamamoto la universalidad del concepto de "umbral" como delimitador de los espacios públicos y privados. Esta experiencia, junto con su fascinación por los estilos vernáculos, consolidó su creencia en la conexión intrínseca entre la arquitectura y la cultura.

La arquitectura de Yamamoto se distingue por su notable sensibilidad hacia el contexto local; sus creaciones se fusionan en perfecta armonía con el entorno natural y social, aprovechando materiales y técnicas tradicionales siempre que sea factible. Además, prioriza la participación activa de la comunidad en el proceso de diseño, generando espacios que reflejen las necesidades y aspiraciones de quienes los disfrutarán.

En sus viajes por el mundo, Yamamoto se sintió profundamente atraído por la arquitectura vernácula, una fascinación que se fusionó con su interés en el diseño modernista. Su experiencia en Chicago, donde estudió el trabajo de Louis Sullivan y Mies van der Rohe, marcó un punto de inflexión en su carrera. Yamamoto reconoce la dicotomía entre la sensibilidad orgánica de Sullivan y la simplicidad austera de Mies, una dicotomía que enriqueció su comprensión del modernismo y que se refleja en su propio trabajo.

A lo largo de su carrera, Yamamoto ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio del Instituto de Arquitectos de Japón y el Premio Good Design Gold. Tras el terremoto y tsunami de Tōhoku (2011), su compromiso social se intensificó. Fundó el Local Area Republic Labo y el Premio Local Republic para promover la revitalización comunitaria y apoyar a los jóvenes arquitectos. Junto a Toyo Ito y Kazuyo Sejima, también fundó HOME-FOR-ALL, una organización que construye viviendas comunitarias para los damnificados del desastre.

En 2012, Yamamoto lanzó "Riken Yamamoto - Un Diario de 34 Años", una recopilación de textos, fotografías y bocetos que detallan su viaje creativo. Su proyecto teórico "Área de Comunidad Local" (2012) investiga soluciones para la sociedad envejecida de Japón. Al año siguiente, en 2013, participó en la prestigiosa exposición House Vision, donde presentó un proyecto destinado a promover la vida en comunidad.

La filosofía de diseño de Yamamoto se basa en la transparencia y la accesibilidad, tanto física como socialmente; sus diseños buscan fomentar la interacción y el compromiso entre los usuarios y el entorno. La transparencia se refleja en elementos como departamentos abiertos y fachadas de vidrio que revelan el funcionamiento interno de sus edificios.

El legado de Yamamoto es una extensa obra arquitectónica que abarca Japón, China, Corea y Suiza; su compromiso con la comunidad y la participación social lo erige como un referente para las futuras generaciones de arquitectos.

Yamamoto ganador del Premio Pritzker 2024

"Para mí, reconocer un espacio es reconocer a su comunidad", ha declarado Yamamoto tras recibir el Premio Pritzker 2024. Sus palabras ponen de relieve una visión crítica del panorama actual de la arquitectura, donde la privacidad se ha convertido en el foco principal, relegando a segundo plano la importancia de las relaciones sociales.

"Aún podemos dignificar la libertad individual y al mismo tiempo coexistir en un espacio arquitectónico que funcione como una república, que albergue una armonía de culturas y momentos vitales", afirma Yamamoto. En contraposición a la tendencia dominante, su propuesta apuesta por la creación de espacios que fomenten la interacción y el sentido de comunidad.

El lenguaje arquitectónico de Yamamoto se caracteriza por la transparencia y las formas geométricas. Sus obras no rehúyen la tecnología, integrándola de manera natural en el diseño. Esta fusión de elementos tradicionales y modernos refleja la propia experiencia del arquitecto, nacido en China en 1945 y formado en la década de 1960, una época de radicales cambios en la arquitectura japonesa.

Su obra parece estar impulsada por un espíritu rebelde frente a la visión futurista y alienante del Tokio de la Capsule Tower; sin embargo, Yamamoto no rechaza la belleza de la arquitectura moderna del siglo XX, sino que la reinterpreta y la integra en su propia visión humanista de la arquitectura.

"El enfoque arquitectónico actual hace hincapié en la privacidad, negando la necesidad de las relaciones sociales", menciona Yamamoto. "Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras convivimos en el espacio arquitectónico como en una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida."

El trabajo de Yamamoto se caracteriza por su búsqueda de la transparencia y la fluidez. Sus diseños, llenos de simbolismo y significado, invitan a las personas a relacionarse y a hacer suyos los lugares que habita.

En definitiva, Riken Yamamoto es un arquitecto que concibe la arquitectura como un espacio para la comunidad. Su trabajo, lleno de simbolismo y significado, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la interacción social y la construcción de espacios que nos acojan y nos conecten con los demás.

Referencias:

Bermejo, R. F. (2024, 5 marzo). El japonés Riken Yamamoto gana el Premio Pritzker de arquitectura 2024. Arquitectura y Diseño. https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/japones-riken-yamamoto-gana-premio-pritzker-2024_9923

Alemany, L., & Alemany, L. (2024b, marzo 5). El japonés Riken Yamamoto, Premio Pritzker de Arquitectura 2024 por reconciliar lo público y lo privado. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/cultura/arte/2024/03/05/65e726bb21efa0e7798b45b9.html

Delaqua, V. (2024c, marzo 5). ¿Quién es Riken Yamamoto? 16 datos sobre el Premio Pritzker de Arquitectura 2024. ArchDaily México. https://www.archdaily.mx/mx/1014109/quien-es-riken-yamamoto-16-datos-sobre-el-premio-pritzker-de-arquitectura-2024

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,