Sordo Madaleno Arquitectos: arquitectura con impacto positivo

sordo madaleno,
11 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Algunos arquitectos no solo buscan el asombro visual con sus obras, sino ser catalizadores de un cambio positivo hacia su entorno, la calidad de vida de los usuarios, equidad social e inclusión. Un ejemplo destacable en México es el arquitecto Javier Sordo Madaleno, dirigente de la firma de arquitectura mexicana SMA, quien a lo largo de su carrera de más de cuatro décadas ha mostrado una mentalidad visionaria en sus proyectos.    

Sordo Magdaleno Arquitectos (SMA) ha destacado con proyectos como la plaza Antara, uno de los centros comerciales al aire libre en la Ciudad de México. Presente en la AIA International Conference 2023, el arquitecto recordó que aunque fue complicado encontrar el financiamiento para este proyecto y reunir a socios, ahora alistan una segunda etapa que adelantó, continuará con el mismo sello de la primera.  

"Queríamos crear, quería crear algo realmente abierto. Nadie creía en ese momento que se podía hacer un centro comercial al aire libre en la Ciudad de México. Todos los demás estaban realmente cerrados, así que hemos tenido la suerte de poder continuar nuestro proyecto, y ahora estamos haciendo la segunda fase de Antara, que refleja más o menos lo que creamos en la primera. 

"Siempre nos gusta tener expresiones de arte y cosas diferentes, porque sentimos que este no es un espacio comercial, es realmente el centro de la zona, de esta zona de Polanco", apuntó.

Javier Sordo Madaleno presentó algunos de sus proyectos a colegas nacionales e internacionales. Ahí destacó el legado de su firma arquitectónica, iniciada por su padre Juan Sordo Madaleno y que ha prevalecido durante más de 85 años, en los que ha evolucionado y aprendido.

“Hemos hecho todo tipo de edificios y todo tipo de espacios, y a través de esta experiencia que hemos tenido, hemos aprendido mucho y nos apasiona mucho lo que aprendemos y también creemos que la arquitectura necesita crear esa experiencia. Así que eso es en lo que nos tratamos de enfocar, no en un solo tipo de arquitectura, creemos que cada sitio necesita un tipo diferente de arquitectura”, señaló.

Una de las características que ha implementado el Arquitecto en su práctica es incorporar espacios verdes que fluyen con la construcción. Otro ejemplo que mencionó fue el de una casa que se diseñó alrededor de un árbol importante del sitio, en la cual dijo, todos los espacios interactúan entre sí con la naturaleza.

Otra práctica que ha implementado y que señaló fue aprendida de su padre como tradición, es aprovechar los espacios y al mismo tiempo hacer que estos creen experiencias diferentes a otras construcciones del mismo tipo.

 

Talento mexicano con impacto en otros países 

El talento y diseño de SMA no sólo se ha quedado en México, se ha extendido a otros países. Entre los que más ha destacado mencionó Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Egipto, Arabia Saudita y España. 

Refirió que de forma reciente, la firma abrió una nueva oficina de SMA en Londres, llamada Sordo Madaleno Limited, lo que consideró un enorme paso para la arquitectura mexicana y para la empresa.

“Acabamos de abrir hace unas tres semanas ya tenemos 25 personas trabajando allí, y esto no es solo algo que salió de la nada, es porque estamos trabajando mucho internacionalmente”, dijo. 

Un proyecto destacado que tiene la empresa es el diseño de uno de los estadios donde se llevará a cabo la Copa del Mundo 2030, en Gijón, España;  al que planea incorporar una zona abierta con jardines verdes y tiendas.

Sordo Madaleno, consideró que uno de sus retos actuales es el Hotel Rosewood, un espacio verde de uso mixto en la Ciudad de México, un edificio de oficinas, cines y tiendas, y demás espacios especiales, y con el toque característico de la firma de ser un lugar que impresione. 

"Este es un proyecto que hoy es el mayor desafío que tengo, así que este proyecto es hoy, creo que, la oportunidad de cambiar realmente el centro de México, esta es realmente la oportunidad para tener otra dinámica en el centro de la ciudad", externó. 

Para finalizar, el ponente enfatizó en que la responsabilidad de los arquitectos también tiene mucho que ver con las nuevas generaciones. Por ello, informó que el año pasado se creó la Fundación Sordo Madaleno, que cuenta con un archivo histórico de la oficina de su padre, con más de 450 proyectos desarrollados desde 1937. Una recopilación de 85 años. 

“Tenemos un archivo histórico de muchos artículos y hemos hecho un gran espectáculo en el centro de la ciudad, que refleja todo nuestro trabajo. Realmente queremos continuar nuestra búsqueda para ayudar a trabajar con todos en este mundo y crear un mundo mejor para todos.

“Cuando tenemos cosas como hoy, en términos de Acapulco, creo que tenemos la responsabilidad como arquitectos de intervenir, proponer y ayudar a estas personas. Creo que el gobierno no es capaz de crear estas ideas, pero creo que nosotros, como profesionales, sí podemos. Es por eso que creo que estos proyectos sociales, tutoría, y todas estas cosas, son realmente importantes en la fundación”, finalizó. 

Compartir

Notas relacionadas

contruccion,
kengo kuma,
tendencias,
bim,