¿Cómo surgen las tendencias en diseño de interiores?

diseño,
20 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Año con año se habla de las tendencias en diseño de interiores, y aunque para algunos podrían parecer simples combinaciones de colores y acabados, hay mucho más allá.

Detrás de cada combinación, de cada color o elección de materiales hay expertos que estudiaron minuciosamente factores de todo tipo para crearlas.

Para hablar sobre el tema, durante la AIA International Conference 2023, estuvieron presentes las arquitectas fundadoras del estudio de diseño Code Studio, Stefanie Suárez y Cristina Gómez, en colaboración con la empresa Helvex.

Las expertas en diseño de Colores Materiales y Acabados (CMF), destacaron que este siempre debe basarse en proponer, diseñar y especificar, para que sea un diseño exitoso y consistente.  

Stefanie Suárez, mencionó que para crear nuevas tendencias en diseño se requiere estudiar las anteriores, así como el contexto, mega direcciones, mega drivers o ideas que los rodean a partir de 5 o 10 años.

“Las tendencias las abarcamos y las estudiamos de lo macro a lo micro. Hablamos desde entender los mega drivers, los estudiamos a partir de 5 a 10 años. Estos 5 a 10 años hacen que nos movamos en el mismo contexto a nivel internacional. Después, estos diferentes contextos van generando diferentes coaliciones, en los cuales estas coaliciones generan conceptos que nos impactan a nivel regional y estos impactos que generan a nivel regional también nos modifican o impactan nuestro estilo de vida. A esto le llamamos macro-tendencias”, detalló.

Factores a tomar en cuenta

En tanto, Cristina Gómez explicó que analizan seis mega direcciones que van cambiando al mundo en un contexto global, que afectan a todos y que van creando en la gente el deseo de nuevos espacios que se adapten a esta evolución.

En primer lugar, explicó, está el factor sociedad, que aborda los temas que pueden afectar la vida cotidiana de la gente, como las guerras o el Covid; después está la tecnología, que representa la diversidad de cómo cada persona se relaciona con el mundo digital; el tercero es la industria, donde se buscan nuevos recursos y materiales para innovar.

El cuarto factor es el medio ambiente, que pone a la naturaleza como punto central para tomar decisiones; también se incluye el tema de política, que se refiere a los cambios que la migración lleva a distintas comunidades con culturas nuevas; y por último, la creatividad, que busca conjuntar todos estos factores para crear "mundos".

Asimismo, la especialista comentó que los mega drivers deben conectarse con las macro tendencias para aterrizar en algo tangible. Ejemplo de estas pueden ser la resiliencia colectiva, amistad ambiental, introspección o nuevas narrativas.

“Lo que hemos visto de los mega drivers y las macro tendencias, nos hace buscar ciertas cosas en nuestros interiores. Nos hace buscar cierto tipo de materiales, innovación, materiales más locales, soluciones que realmente nos solucionen distintos temas a la misma vez, eso lo estamos buscando en soluciones de diseño”, dijo.

Combinaciones en el universo 

Gracias al estudio de los mega drivers y macro tendencias, las expertas se aliaron con la marca Helvex para crear seis narrativas, que cuentan el mismo número de historias, pero distintas. Cada una, tiene una paleta de color y de materiales. Estas van dirigidas a un público en específico, a los que denominaron Universos Helvex.

Al primer universo, lo nombraron Suavemente. Está caracterizado por una monocromía y una vida confortable, en donde el espacio lleva a la calma y serenidad. La paleta de color habla de calidez con neutros entintados y la incorporación de materiales naturales puede ayudar a crear una conexión con la naturaleza.

El segundo se llama Inmaterial y es una alusión al mundo tecnológico con una paleta de colores fríos y neutros que emulan un estilo futurista y minimalista. Tiene elementos cromados e iridiscentes que reflejan el mundo digital.  

El tercero, Raíces, refleja un futuro holístico y de la pertenencia que todo individuo busca. Incluye colores cálidos y tonalidades terrosas. En la paleta de color también hay tonos piel que llevan a entender cómo es relevante vivir en comunidad.

Como cuarto universo está Simbiosis, este refleja el balance, de lo orgánico, de la interacción de la tierra con los humanos. Aquí se pueden apreciar colores verdes o azules balanceados con los cafés y grises, que emulan un mundo más consciente, con el medio ambiente, más natural y más orgánico.

El quinto es Re-crea, este universo impulsa a ser atrevidos, de creatividad y felicidad y cómo buscamos reflejar eso en espacios. Incluye una paleta muy atrevida y brillante, con tonos diversos que se va combinando en distintas formas para crear estos espacios.

Por último, el universo incandescente refiere de la luz al final del túnel y de la esperanza en medio de la oscuridad. Esto se arrastra en una paleta de colores muy oscuros, a la misma vez con colores como amarillo yema, rosa placer o magma, que son colores muy brillantes que contrastan con la paleta oscura.

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,