Guía para crear espacios funcionales y estéticos

espacios,
26 Abril 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Hoy en día, las personas que buscan un lugar para vivir, ya sea de manera permanente o temporal, esperan que los espacios se vean lindos, pero que también, que sean funcionales. Esto se debe principalmente a que el tamaño de los departamentos o casas cada vez es más reducido y es necesario aprovechar hasta el último centímetro de dicho inmueble, sin dejar de habitar un espacio cálido y con estilo. 

Por esta razón, los profesionales de la industria de la construcción y el diseño de interiores deben crear espacios estéticos y fácilmente habitables para las personas, sin importar el tamaño, la ubicación o la distribución de las áreas.  

¿Cómo hacer un espacio funcional y estético? A continuación, se comparten una serie de consejos que arquitectos, ingenieros, diseñadores o cualquier persona relacionada con la construcción pueden seguir para crear espacios funcionales sin perder la estética:

 

  • Planificar antes de actuar

 

Como en cualquier otro proyecto, es importante que la persona a cargo planifique el desarrollo de la construcción. Al realizar esto podrá identificar las necesidades de las personas que habitarán el inmueble, el presupuesto con el que se cuenta, la estética en el diseño de interiores, los riesgos de la zona donde se ubicará, así como tiempos estimados de trabajo y entrega. Se recomienda que se lleve una metodología para darle seguimiento a todo el proceso, desde que comienza la obra hasta que se le dan los acabados finales.  

 

  • Priorizar la funcionalidad

 

La funcionalidad en la arquitectura está relacionada con la distribución inteligente de las áreas con las que cuenta el espacio. Para aprovechar cada metro cuadrado es importante considerar los diferentes tipos de espacios, sus características y en diseños o adaptaciones prácticas para los inquilinos que habitarán el inmueble. 

 

  • Dar importancia a la luz natural

 

La luz natural es un elemento fundamental a considerar durante el momento de creación de un espacio funcional en la arquitectura; contribuye a ambientar el lugar, definir su carácter e incluso puede influir en los estados de ánimo y emociones de la persona que vivirá o trabajará ahí. Uno más de los beneficios de la luz natural es que contribuye a la salubridad de una edificación.

 

  • Usar el color como herramienta

 

Los colores son parte importante en la estética en arquitectura porque evocan emociones y sensaciones en las personas que los perciben; por otro lado, los colores influyen en la relación de figura y fondo, en las dimensiones de los objetos, en su peso visual y hasta pueden sugerir texturas diferentes en los acabados superficiales de los pisos y paredes.

 

  • Considerar la armonía

 

La armonía en la arquitectura se refiere a la integración del material que se va a usar para la construcción del inmueble, del espacio disponible, del lugar donde se ubica, de la naturaleza alrededor y el estilo que se le quiere dar, con la intención de que todos los elementos se complementen y conviertan el espacio estético y funcional. 

 

  • Prestar atención a los detalles

 

Dicen por ahí que la clave está en los detalles, por lo que considerar el diseño de interiores y la ergonomía puede ser de gran utilidad para los profesionales que quieren crear espacios funcionales y estéticos. La ergonomía se define como la ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo. Aplicada a la arquitectura, es la encargada de analizar objetos espaciales, térmicos, acústicos y lumínicos del lugar donde se vive para que se ajusten a la forma de vida de los inquilinos.

 

  • Recordar que menos es más

 

En este punto, los profesionales pueden echar mano de la arquitectura minimalista para simplificar los diseños. Esta corriente busca que el ambiente del espacio sea tranquilo y sereno, por lo que evita elementos decorativos extra y se enfoca en transmitir un equilibrio entre las formas y los colores. 

 

  • Ser creativo

 

La clave para conseguir una buena estética y función en el diseño arquitectónico es desarrollar el pensamiento creativo. Para lograrlo es importante explorar la propia sensibilidad, los sentimientos, investigar tendencias o corrientes, y ser personas curiosas que quieran hacer espacios cómodos, seguros y confortables para los usuarios.  

La creatividad es lo que hace la diferencia entre dos construcciones con arquitectura de interiores aparentemente iguales, pues es la que aporta elementos especiales que le dan un toque de originalidad e innovación.

Referencias

Aesval. (2023, 14 de abril). La importancia de los colores de la arquitectura. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-los-colores-arquitectura-aesval/

Consultora De Arquitectura CDA. (2023, 18 de octubre). Arquitectura minimalista y funcional: La belleza de la simplicidad. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/arquitectura-minimalista-y-funcional-la/

Crea FS Arquitectura. (2023, 1 de febrero). Armonía y arquitectura diseñando espacios en diálogo con su entorno. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/armon%C3%ADa-y-arquitectura-dise%C3%B1ando-espacios-en-di%C3%A1logo-con-su-entorno-/

Díaz, G. (2023, 21 de noviembre). Arquitectura minimalista, un toque de pureza y sencillez en el diseño. ADMagazine. https://www.admagazine.com/articulos/arquitectura-minimalista-historia-y-caracteristicas

González, C. (2021, 15 de febrero). ¡Haz de tus espacios un lugar irresistible! Conoce la importancia de la luz en la arquitectura. Crehana. https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/importancia-luz-en-la-arquitectura/

RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. (2020, 18 de noviembre). La creatividad en la formación del arquitecto, el proceso creativo y las neurociencias. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000100141

Violante, M. (2019, 18 de noviembre). 3 beneficios de la ergonomía en el inmueble. Inmuebles 24. https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/3-beneficios-de-la-ergonomia-en-el-inmueble/#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20ergonom%C3%ADa%2C%20nos,vida%20y%20mejorar%20su%20calidad.

 

Compartir

Notas relacionadas

Construcción Sostenible: La nueva forma de construir en México
ia,
construccion natural,
bonos de carbono,