Rompiendo paradigmas: Más allá del BIM

BIM, Innovacion
31 Octubre 2019 Sergio Nuño AguilarIngeniero Civil por parte de la Universidad Panamericana, con experiencia en diseño estructural, así como en el detallado de estr

 

Actualmente, nuestra industria ha evolucionado de manera tal, que nuestros clientes solicitan proyectos más complejos, tiempos más cortos de entrega y un mayor control sobre nuestros recursos (Hablando de tiempo, materiales y recursos humanos). También, somos muchos los que estamos involucrados dentro de un proyecto avocándonos a la especialidad que nos compete, unos desde la parte de instalaciones, arquitectura, estructura, obra civil, acabados, y más, todos cooperando para que nuestro proyecto salga adelante de la mejor manera donde tenemos que colaborar con cada uno de los implicados; entendiendo las necesidades y el enfoque de cada uno de ellos. Probablemente, un arquitecto se enfocará en aprovechar los espacios y darle un sentido al proyecto, un estructurista en el desempeño y factibilidad, un contratista en el cumplimiento del calendario del proyecto; y el dueño, en el costo total y los beneficios en operación, por poner algunos ejemplos.

 

Dado que esta comunicación se ha vuelto cada vez más estrecha, se han presentado también varios retos que conllevan a cambios de paradigmas dentro de nuestra industria, donde, si analizamos su progreso en los últimos 30 años, notamos cómo la digitalización de los proyectos ha ayudado a estandarizar la información; sin embargo, con la llegada de computadoras más potentes, los planos se convirtieron en modelos 3D y ahora estamos dando los siguientes pasos.

 

Dichos modelos 3D no solamente sirven como una “Maqueta virtual”, sino que, se convierten en un gemelo digital de nuestra obra, donde podemos no solamente modelar hasta el más mínimo detalle de un elemento, sino que podemos lograr saber las cantidades de material que se utilizarán, qué secuencia constructiva nos conviene más, en qué momento debo tener las piezas compradas y cuándo debo instalar, así como cuánto he cobrado, la concordancia del proyecto en campo corroborando mediante escáneres láser, robots de topografía y realidad aumentada; la sostenibilidad del proyecto; su seguridad y control de calidad.

 

La metodología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés) nos lleva a cumplir estos puntos dentro de nuestros proyectos, democratizando y transparentando la información para colaborar mejor con todos los implicados, cada uno desde su trinchera, y haciendo nuestros proyectos realmente construibles.

 

Podríamos pensar que los conceptos dados anteriormente están lejos de nuestra realidad, sin embargo, no solo hay una buena adopción y aceptación de los mismos, sino que apoyan a otros paradigmas como el IPD (Integrated Project Delivery), donde los equipos de diseño y contratistas son una sola unidad, PLM (Administración de Ciclo de Vida del proyecto) que continúa con los proyectos en puesta en marcha y operación; hasta llegar a planes más integrales como las ciudades inteligentes y la sustentabilidad de nuestro entorno.

 

En Trimble creemos que es de vital importancia hacer conciencia y sumarnos a estos cambios de la industria por los beneficios que otorgan, para mejora de los procesos de la propia empresa, y beneficio global de la industria. 

 

Sergio Nuño Aguilar

Ingeniero Civil por parte de la Universidad Panamericana, con experiencia en diseño estructural, así como en el detallado de estructuras, procesos de fabricación y montaje en diversos proyectos de edificación e industriales. Actualmente es especialista de Aplicación en Tekla Structures México, Centroamérica y el Caribe en su rol de Consultor BIM, entrenador e implementador de Tekla Structures para los segmentos de Acero, Ingeniería y Concreto. Conferencista en eventos como el Foro de tecnología BIM en el Tec de Monterrey; Control de Proyectos para el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Puerto Vallarta, Congreso Nacional del SMIE, Congreso CITI AEC, entre otros.

 

 

 

Compartir

Notas relacionadas

gaya,
Innovaciones en concreto que impulsan a la construcción
vidrio low e,
arquitectura,