La IA está a punto de transformar la forma en que se diseñan y construyen los edificios: ¿Deberíamos preocuparnos?

IA,
22 Mayo 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

ChatGPT ha generado una enorme atención desde su lanzamiento a finales de 2022. Rápidamente, se han difundido por Internet informes sobre sus capacidades, como escribir ensayos altamente especializados, poemas o código casi al instante. Su impactante declaración sobre los arquitectos también incluye la observación de que los arquitectos que ignoran el potencial de la IA 

"Corren el riesgo de caer en el olvido"

Los alarmantes comentarios los hizo en una conversación de texto con el experto en arquitectura de IA Neil Leach, profesor de la Universidad Internacional de Florida. Leach pidió a ChatGPT una respuesta "llamativa" sobre cómo la IA podría afectar negativamente a la profesión de arquitecto en el futuro. Le contestó, "La IA está avanzando rápidamente hasta un punto en el que puede generar el diseño de un edificio de forma completamente autónoma. Esto podría significar el fin de la profesión tal y como la conocemos, planteando interrogantes sobre lo que depara el futuro a los arquitectos en un mundo de edificios generados por IA".

En los últimos dos años, la IA se ha convertido en uno de los temas de conversación más importantes entre arquitectos y diseñadores, acelerada por la aparición de programas de generación de texto a imagen como Dall-E 2 y Midjourney de OpenAI.

Muchos usuarios han creado imágenes de edificios imaginarios utilizando estas herramientas. Las imágenes creadas por estos robots se han convertido en una sensación en Internet y han dado lugar a debates sobre cómo podrían afectar al futuro del diseño y la arquitectura. 

Sin inteligencia emocional

En un artículo de AJ sobre la amenaza que la IA supone para los arquitectos, Merlin Fulcher escribía: "Trabajos que antes requerían horas de trabajo cualificado y suponían un coste considerable para la profesión de arquitecto pueden ahora imitarse al instante, ofreciendo a clientes, arquitectos y estudiantes de arquitectura una nueva herramienta que podría trastornar los modelos de negocio establecidos". Aunque la tecnología aún está en pañales y los renders generados por IA están muy lejos de poder sustituir a los dibujados por humanos, la capacidad de crear ideas rápidamente en respuesta a un encargo de la vida real podría traer cambios rápidos y resultados inesperados. Hay grandes interrogantes sobre el impacto que esto podría tener en la industria de la arquitectura". 

Sin embargo, los arquitectos han contraatacado afirmando que, aunque la IA cambiará su forma de trabajar, actualmente tiene limitaciones. La arquitecta y empresaria Alexandra Groszek declaró a AJ: "Con parámetros básicos, la IA puede producir algunos resultados interesantes a pequeña escala. Pero cuando se trata del diseño de un edificio más grande, la IA por sí sola aún no es capaz de manejar la complejidad". Mientras la IA no tenga inteligencia emocional, creo que los humanos no pueden ser sustituidos en el diseño para aquellos que creen que tiene valor más allá de la función".

Pablo Zamorano, de Heatherwick Studio, afirma que la clave está en utilizar la tecnología en beneficio propio.  "Las máquinas pueden encargarse de tareas como la planificación de un aparcamiento, lo que permite a los diseñadores dedicar más tiempo a explorar ideas que tengan un impacto social real. Lo que sin duda cambiará es la forma en que interactuamos con estas herramientas de diseño. Estos flujos de trabajo se vuelven más naturales, por lo que la interacción entre máquinas y diseñadores se normalizará en lugar de separarse".

Håvard Haukeland, de Autodesk, afirma que "la IA y la automatización desempeñarán un papel más importante en el proceso de diseño, por ejemplo, mediante la predicción de resultados y la automatización de tareas tediosas como el cálculo numérico o la obtención de datos, al tiempo que liberarán más tiempo para que los arquitectos se centren en el trabajo de diseño".

"Los nuevos procesos digitales permitirán a los arquitectos replantearse sus modelos de negocio, por ejemplo, probando nuevas estructuras de honorarios y diversificando sus servicios. Como resultado, más empresas invertirán en responsables de innovación y estrategas digitales para garantizar un enfoque cohesivo de la arquitectura, los negocios y la tecnología."

Ajustes de fábrica

¿Y qué hay de los productos reales? El diseñador estadounidense Dan Harden, de la empresa de diseño industrial Whipsaw, afirma que la IA está entrando "gradualmente" en el diseño industrial, pero que "aún es primitiva".

"A diferencia del diseño digital, en el que la IA se integra en una plataforma de software común, el diseño de hardware de productos es diferente", explica a Dezeen. "Los aspectos tridimensionales de un producto y su relación con el usuario y su entorno presentan retos exponenciales para la IA, sobre todo porque no puede percibir los matices dinámicos de la interacción con el usuario dentro del mundo físico en el que reside un producto". 

Pero los robots en la fabricación no son nada nuevo. Estamos en la era de las líneas de producción inteligentes y la automatización de fábricas, donde en otras industrias se aplican robots para realizar tareas extremadamente peligrosas, mejorar la fabricación flexible, reducir el coste de mano de obra y ahorrar tiempo de desarrollo. La industria automovilística lleva más de medio siglo utilizando robots industriales, desde que General Motors adoptó por primera vez el UNIMATE a principios de los años sesenta.

Mano de obra robotizada

La IA se está utilizando en la construcción de muchas maneras, desde robots de construcción, BIM, tecnología para llevar puesta, análisis de datos hasta tecnología de seguimiento de herramientas, IoT, drones e impresión 3D. 

En un artículo publicado en BIM+, Matt Gough, director de innovación de Mace, afirma: "Esperamos que el uso de esta tecnología se amplíe rápidamente e incluya la fabricación automatizada de casas modulares y componentes de construcción fuera de las instalaciones, la soldadura robotizada y la manipulación de materiales en las obras, así como la impresión robotizada en 3D de casas y estructuras personalizadas". 

"Además de la producción, la automatización nos guiará hacia un futuro en el que la máquina sustituirá al trabajo manual en áreas en las que la seguridad, la calidad o el impacto medioambiental así lo exijan". Los proyectos de Mace en Irlanda y Heathrow están probando el uso de robots para inspecciones de calidad, seguridad y progreso". 

Algunos fabricantes de herrajes para puertas ya utilizan líneas de producción robotizadas. Metal LS, fabricante búlgaro de sistemas de cierre para puertas, manillas para puertas y ventanas y herrajes para la construcción, ha puesto en marcha un montaje automatizado de cerraduras para puertas.

Los sistemas robotizados que la empresa ya utilizaba para otras aplicaciones eran demasiado grandes, por lo que las nuevas soluciones debían ser lo más compactas y precisas posible. Las cerraduras de puertas y de seguridad son piezas de precisión con dimensiones y componentes estándares estipulados en las normas DIN.

Trabajo rápido

Además, los robots debían alcanzar una alta productividad, montando entre 10 y 14 cerraduras por minuto. La empresa también necesitaba un alto nivel de flexibilidad de la solución y la posibilidad de reequipamiento para poder reutilizar el mismo sistema para producir diferentes tipos de cerraduras en el futuro.

Metal LS eligió un sistema robotizado de Delta. Delta suministró controladores lógicos programables, una interfaz hombre-máquina, servosistemas y brazos robóticos con visión artificial. Se creó una estación de trabajo a medida para el montaje de los componentes mecánicos de la cerradura, formada por una mesa giratoria en la que se instalaron siete robots articulados de seis ejes. 

Los robots son capaces de realizar movimientos precisos y rápidos e incorporan una muñeca hueca que permite combinarlos con la herramienta adecuada para cada paso de la producción. El sistema visualiza todos los procesos y permite al usuario seleccionar varios recibos para distintos cierres mediante una pantalla táctil. La cadena de montaje se supervisa y se comunica con la plataforma giratoria.

¿Programador de robots?

Por supuesto, ya existen varios paquetes de software de programación de puertas. Openings Studio de ASSA ABLOY es un ejemplo. Se integra directamente con el software BIM Autodesk Revit, para transferir datos del proyecto y mejorar el proceso de creación y visualización de puertas, marcos y objetos de hardware en 3D. 

En la actualidad, el software sigue necesitando la intervención humana, pero Autodesk ha estado experimentando con la forma en que el aprendizaje automático puede mejorar las aplicaciones BIM. A finales de 2022 anunció una colaboración con Epic Games para ofrecer Twinmotion: renderizado y narración en tiempo real que estará disponible próximamente. 

¿A dónde nos llevará? Lo que se dice en la calle es que si no estás aprendiendo a utilizar la tecnología de IA en tu beneficio puedes quedarte atrás. Pero en una industria que necesita conocimientos creativos, técnicos y de resolución de problemas, las máquinas no son lo bastante inteligentes. Al menos, todavía no.

Compartir

Notas relacionadas

contruccion,
kengo kuma,
tendencias,
bim,