Casas inteligentes: el confort y ahorro en la palma de tu mano en Expo CIHAC 2023

casas inteligentes,
06 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Cuando se estrenó la película “Matilda”, muchos espectadores se quedaron boquiabiertos ante las escenas donde la niña podía controlar su casa a voluntad, prender y apagar luces y aparatos electrónicos, abrir y cerrar ventanas y cortinas. 

Hoy, casi treinta años después, esto es una realidad gracias a las casas inteligentes, las cuales no solo son más prácticas, sino que pueden traer beneficios al usuario como el ahorro de energía, al aprovechar recursos naturales como la luz solar.  

Para detallar el tema, durante el 2o. Congreso Amevec Solar, que se presentó durante la Expo CIHAC 2023, Marvin Barrio García, Ingeniero en sistemas computacionales y Director de Producto de la empresa Syscom, presentó la ponencia titulada “Integradores de Casas Inteligentes y la Revolución en Control de Luz Natural”.

El Ingeniero comentó que, actualmente, las casas inteligentes se han vuelto cada vez más populares, por lo que Syscom, ha trabajado de la mano con su proveedor y fabricante, Somfy, para poder ofrecer al usuario final un sistema que conjunte todos los controles en una sola aplicación. 

Aunque hay varias cosas que se pueden manejar con dicha aplicación como una puerta de garaje o las luces, además del confort, la empresa también se preocupó por ofrecer a sus clientes el aprovechamiento de la luz solar y ahorro energético, por lo que han implementado sistemas de cortineros inteligentes que cumplen estos propósitos.  

El especialista dijo que para tener un aprovechamiento de luz natural y equilibrio con la luz artificial, su tecnología se basa en sistemas de persianas inteligentes, en las que se sustituye la típica cadenita por un motor que está conectado mediante la tecnología IoT (Internet de las Cosas), a un dispositivo como una Tablet, un smartphone o un asistente de voz.

“Se puede generar un calendario o generar una escena para que siempre a las 4:30 de la tarde bajen las persianas, se cierren las cortinas o en la mañana se abran las persianas o se abran las cortinas. Todo esto generando escenas y calendarios. Básicamente solicitamos la información y se genera un análisis y los datos pueden viajar a través de internet hacia nuestro dispositivo de control”, explicó. 

Pero la IoT no se limita a persianas, sino que a través de ella se pueden controlar también luces artificiales, aire acondicionado, elevadores, audio y video, puertas, sistemas de seguridad y más, incluso por vía remota.  

casas inteligentes,

El Director detalló que, aunque este tipo de innovaciones eran ofrecidas a costos elevados al principio, gracias a su tecnología se han hecho accesibles para más personas conforme pasa el tiempo. 

“Antes, tener una automatización o tener un control de iluminación, un control de persianas inteligentes, por ejemplo, pues era un costo muy elevado porque la implementación era muy grande, tenían que hacer obra civil, tenían que agregar o meter cableado especial para los apagadores, para los motores. 

"Ahora, con nuevas marcas, con nuevos precios, con nuevos protocolos de conectividad, esa parte o esa brecha de clientes o usuarios finales se ha ido disminuyendo y hemos podido llegar a más soluciones”, dijo. 

El ponente agregó que las soluciones, además de ser cómodas para el usuario final, no requieren preparaciones previas, por lo que no hay problema si es que la casa ya está construida, además de ser rápido y fácil de instalar. 

Agregó que sus productos son una ayuda a ingenieros y arquitectos para construir una casa inteligente de la forma que el cliente la pida, por lo que para los distribuidores es una gran oportunidad de negocio. 

Además de que la empresa cuenta con capacitaciones continuas para sus distribuidores y clientes, así como registro de proyectos, soporte de mercadotecnia, garantías y programas de lealtad.

Compartir

Notas relacionadas

espacios abiertos,
morteros de arcilla,
contruccion,
casa batllo,