Luis Vidal, arquitecto que soluciona con visión a futuro

luis vidal,
18 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La labor de un arquitecto va más allá de que las construcciones sean agradables a la vista, hay factores como la sostenibilidad e innovación que deben considerar si quieren brindar la mejor experiencia a los clientes y al entorno.

Un arquitecto que se ha destacado en este rubro es Luis Vidal, fundador de la firma global Luis Vidal + Arquitectos, quien cuenta con gran renombre gracias a la alta gama de soluciones e innovación en sus proyectos.

Luis Vidal estuvo presente en la AIA International Conference 2023 para dar algunas reflexiones y hablar de su experiencia en la vida personal y profesional, y cómo estas han influenciado en su progreso.   

En primer lugar, el arquitecto instó a sus colegas, en especial a los jóvenes, a estar preparados para el cambio, pues afirmó que en la planificación lo único constante es la llegada de lo impredecible.

Mencionó que uno de estos cambios es el crecimiento demográfico. Hoy en el mundo hay 6 millones de ciudades, sin embargo, para 2050 se estima que el número aumentará a 10 millones, donde vivirá el 80% de la población mundial.

Dada esta situación, la labor de los arquitectos del futuro serán los proyectos asequibles y los problemas técnicos de cómo aprovechar los recursos. 

Buscar las 4 “C”

El arquitecto Luis Vidal consideró que las ciudades del futuro deben cumplir con cuatro palabras básicas iniciadas con la letra “C”.

La primera palabra es competencia, al considerar que es parte del ser humano.

“Las ciudades en el futuro competirán. Algunas competirán tecnológicamente, algunas competirán en arte, algunas competirán en finanzas, otras en deportes. Es bueno. Todas las ciudades tienen que competir”, destacó.

La segunda C es de cohesión, ya que al crecer la población, cada vez habrá más culturas, idiomas y razas dentro de una misma ciudad y se necesitarán más edificios de usos mixtos, mejor movilidad y aprender a ocupar de manera inteligente los espacios públicos.

La tercera palabra es cooperativa. El experto señaló que las ciudades deben ayudarse al compartir educación, inteligencia y seguridad.

Por último, la cuarta C es conectividad, y no solo se habla de internet, sino de intercambio personal, que las ciudades se conecten entre ellas en todos sentidos.

Además, el Arquitecto también habló de la sostenibilidad, lo cual habla sobre ser responsable en diversos aspectos.

“Tenemos que ser responsables con nuestra economía. Tenemos que asegurarnos de que gastamos nuestro dinero sabiamente. Cada proyecto tiene que ser económicamente responsable”, aseveró.

Pero la responsabilidad, acotó, también va enfocada a lo socialmente responsable, ya que edificios, barrios, ciudades sirven a la sociedad y a la gente.

Asimismo, aconsejó considerar la contaminación, sobre la que señaló, se toman medidas en algunas partes del mundo como Europa, Norteamérica y Canadá, sin embargo, se motivó a que se avance más.

Para muestra basta un aeropuerto

Un proyecto destacable de la firma de Luis Vidal es la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, Inglaterra. El arquitecto ponente en la AIA International Conference 2023 refirió que la obra llegó con el encargo de que fuera el sitio aeroportuario más ecológico posible de Reino Unido.

Con éste se estableció una reducción de alrededor del 40% de menos emisiones de CO2 en el aire que cualquiera de los edificios de mejor rendimiento en la tierra y fue el primer aeropuerto del mundo en lograr un clima verde y excelente.

“El techo está diseñado para guiarte al avión; el cielo está abierto al norte, por lo que el edificio está inundado de luz natural y no hay radiación solar. Por la noche, los bordes se calientan e imitan la luz fuera del edificio. Pero es muy importante para los pasajeros, que normalmente entrarán y pasarán por un edificio. 

“Es muy importante que cuando estés dentro de un edificio entiendas exactamente cómo está afuera e intentes replicarlo”, detalló. 

Compartir

Notas relacionadas

contruccion,
kengo kuma,
tendencias,
bim,