Museo Moderno de Estambul construido por Renzo Piano

museo de estambul,
23 Junio 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

El nuevo Museo de Arte Moderno de Estambul, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, está inspirado en las aguas brillantes y los reflejos de luz del canal del Bósforo por donde navegan barcos desde el Mediterráneo hasta el mar Negro.

El paseo marítimo, anteriormente inaccesible al público, brinda a los visitantes la oportunidad de contemplar el agua hacia el lado de Anatolia, las Islas Príncipe y la Península Histórica desde un punto de vista único. (1)

Esta obra de Renzo Piano Building Workshop (RPBW) Architects, empezó su construcción en 2016 y fue concluida este año, es una estructura de cinco niveles, de los cuales dos son subterráneos, en una superficie total de 15 mil metros cuadrados.

El vestíbulo es transparente y dispone de una cafetería, una librería, una biblioteca, puntos de información para visitantes del museo y una zona dedicada a talleres para el proyecto Discovery Space, creado en colaboración con el Centro Pompidou de París.

En el interior, una gran escalera central conecta todos los niveles públicos, desde el cine subterráneo hasta las galerías superiores. Cada una de las áreas de descanso en los distintos terraplenes ofrece una vista impresionante del mar y el parque, creando un eje norte-sur que atraviesa el volumen del edificio.

El primer nivel alberga la galería fotográfica y emergente, varias salas polivalentes y oficinas para el personal. El restaurante, situado en la fachada sur, ofrece una impresionante vista del Estrecho del Bósforo gracias a una terraza exterior. La segunda planta ofrece la misma vista del mar y el parque a través del eje visual del vestíbulo.

Las galerías de arte permanentes y temporales ocupan 3 mil 300 metros cuadrados de espacio expositivo y presentan diseños abiertos y flexibles con estructuras de columnas de concreto que definen el carácter industrial del espacio.

Una escalera desde el nivel dos conduce a un mirador escénico ubicado en la azotea. Esta terraza cubierta parece flotar sobre un plano de agua poco profundo que cubre toda la azotea, creando una conexión visual perfecta con el Bósforo.

El edificio del Museo de Arte Moderno de Estambul parece flotar sobre un cuerpo de vidrio transparente en la planta baja. Una fachada de paneles metálicos refleja la luz y el agua del Bósforo, creando un aspecto dinámico que cambia según el movimiento del sol.

El sistema de columnas de concreto está reforzado con arriostramientos transversales de acero para resistir la actividad sísmica de la zona. En la planta baja, las típicas columnas cuadradas de concreto se vuelven circulares, las cuales ocupan la planta baja junto a los conductos mecánicos cilíndricos. Al no haber muros opacos, se crea un paisaje inesperado entre el parque y el mar. (2)

Es importante mencionar que el Museo de Arte Moderno de Estambul fue fundado en 2004, como el primer sitio de exposiciones de arte moderno y contemporáneo de Türkiye. El nuevo museo diseñado por Renzo Piano Building Workshop reemplaza el edificio del museo original en el mismo lugar, un antiguo depósito de aduanas en el paseo marítimo del Bósforo.

La construcción del nuevo edificio fue posible gracias a las contribuciones conjuntas del Grupo Eczacıbaşı y el Grupo Doğuş-Bilgili Holding, patrocinadores del museo.

.

 

REFERENCIAS

(1)   https://www.istanbulmodern.org/en/museum/istanbul-modern-is-open-to-visitors_3257.html

(2)   https://designboom.es/arquitectura/el-museo-de-arte-moderno-de-estambul-inaugura-un-nuevo-edificio-disenado-por-renzo-piano-con-fachadas-alargadas-de-cristal-05-05-2023/

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,