Películas de control solar aliados de la arquitectura bioclimática

arquitectura,
22 Agosto 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

La arquitectura sustentable es concebir el diseño de manera responsable buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación que minimicen el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.  

Dentro de la arquitectura sustentable se ubica la arquitectura bioclimática, la cual optimiza el gasto energético en las edificaciones mediante la captación, acumulación y distribución de energías renovables pasiva o activamente, la integración paisajística y empleo de materiales autóctonos y sanos. (1)

Esta arquitectura no solo permite generar mejores condiciones de confort interior, sino que también colabora en la minimización del impacto energético del edificio, diferenciándose de los enfoques convencionales, donde el control de las condiciones interiores depende de sistemas de acondicionamiento artificiales para ventilación, calefacción y refrigeración. (2)

En esta tesitura, la Asociación Mexicana de Ventanas y Cerramientos (AMEVEC) destacó que busca apoyar a los profesionales del diseño arquitectónico para alcanzar un nivel de confort térmico en los edificios que proyectan los próximos años.

Las películas para cristales representan una alternativa para modificar un cristal por completo y añadirle propiedades, como protección de Rayos UV, control de temperatura y ahorro de energía.

La empresa Coatec Windows Films, afiliada a AMEVEC, expone que han desarrollado películas de control solar tipo espejo –Mirroring- con la más alta reducción de calor, ya que reflejan los rayos solares impidiendo casi en su totalidad el paso de rayos infrarrojos y ultravioleta.

La tecnología Mirroring, tiene un 83% de rechazo de luz y oscurecimiento y un 76% de reducción de calor, lo que representa ahorro en costos de energía.

Con 20 años en el mercado, Coatec Windows, fabrica y distribuye películas plásticas con los más altos estándares en protección solar y seguridad para uso residencial, comercial, industrial y automotriz.

Invertir en eficiencia energética resulta atractivo, no solo en términos medioambientales, también por el ahorro económico y mejoramiento de la calidad de vida de las personas tanto en su vivienda como en su lugar de trabajo.

Las propuestas de sistemas, materiales y componentes para el desarrollo funcional de la arquitectura sostenible deben minimizar la huella medioambiental. 

Aunque el diseño sostenible es importante, no se debe perder de vista la estética, que también es importante para disfrutar del hogar o lugar de trabajo y el asegurar el bienestar emocional de quienes lo habitarán. En este sentido, la contribución del sector de la ventana y la protección solar arquitectónica se convierte en un elemento fundamental para esta disciplina.

REFERENCIAS

(1) https://ecotec.unam.mx/ecoteca/bioconstruccion#:~:text=Resumen%3A,medio%20ambiente%20y%20sus%20habitantes.

(2)    https://www.archdaily.mx/mx/tag/arquitectura-bioclimatica

(3)    https://coatecfilms.com/

Compartir

Notas relacionadas

contruccion,
kengo kuma,
tendencias,
bim,