Blockchain dará una evolución significativa a la industria de la construcción

blockchain,
17 Enero 2024 Alicia Rivera
[Central Interactiva]

La construcción civil, impulsora clave del desarrollo global, experimentará una evolución significativa con la adopción de la tecnología blockchain, previó Gustavo de Faria Hernandes, COO de la empresa argentina Vellore Ventures. 

Durante la presentación oficial del Blockchain Expo Defi Zaragoza 2023, el experto brasileño comentó que la tecnología blockchain se posiciona como una herramienta clave para mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad en el sector. 

Enfatizó la importancia de la capacitación y concientización sobre esta tecnología, subrayando su papel crucial en una industria tradicionalmente resistente al cambio. La adopción generalizada de la cadena de bloques promete traer eficiencia, transparencia y sostenibilidad a la construcción.

Explicó que la contabilidad transparente ofrecida por esta innovadora cadena de bloques simplificará los procesos de pago, proporcionando un registro claro de todas las transacciones y beneficiando tanto a propietarios de empresas como a proveedores.

Integración de Blockchain e IoT dará forma al futuro y creará nuevas oportunidades

La industria de la construcción enfrenta obstáculos, desde la gestión de proyectos hasta la supervisión de la cadena de suministro, que resultan en retrasos y altos costos. Si se utilizan los avances tecnológicos que ya son eficaces en tantas áreas, con una estructura de datos descentralizada, que registra las transacciones de forma inmutable y transparente, se puede (y se debe) explorar un universo de posibilidades.

Por ejemplo, en la compra de terrenos y propiedades, que es una parte esencial de la construcción, la cadena de bloques se puede utilizar para crear registros de propiedad seguros y transparentes, eliminando disputas y fraudes. Además, los contratos inteligentes, basados en esta tecnología, pueden automatizar los pagos y garantizar que todos cumplan sus compromisos.

Gustavo de Faria comentó que el sector maneja una enorme cantidad de documentos, desde proyectos y licencias hasta informes de inspección, y que la blockchain permite almacenar toda esta información de forma segura, pudiendo acceder cuando sea necesario. Esto reduce el papeleo, ahorra tiempo y minimiza los errores humanos.

La trazabilidad de los materiales es crucial para garantizar la eficiencia de la construcción. Con la blockchain se podría rastrear cada material desde su origen hasta su incorporación al proyecto, asegurando el cumplimiento de la normativa y la calidad del producto.

"De esta manera, es posible optimizar el inventario, reducir el desperdicio y aumentar la responsabilidad del proveedor", agregó el experto. (1)

Blockchain en proyecto y gestión de obras

En el ciclo de vida de una construcción, la colaboración y comunicación de todos los actores entre las diferentes fases es un desafío importante para el éxito en la gestión y proyecto de obras, permitiendo ahorrar tiempo y costes. Por tal razón, la eliminación de los intermediarios es una de las mejoras tras la aplicación de blockchain al sector de la construcción.

En este caso se transforma la figura de un notario, y se hace de manera digital, agilizando los tiempos de trámite y permitiendo cerrar acuerdos y contratos sin intermediarios. Se plantea un sistema de trazabilidad total de las obras que permite conocer en detalle el proceso de construcción, la procedencia y distribución de los materiales, y hasta las técnicas constructivas.

En resumen, en el proyecto y gestión de obras, blockchain proporciona la información de manera sencilla, transparente y económica.

Blockchain en la cadena de suministro

En la cadena de bloques se fomenta la transparencia al establecer el registro de transacciones registradas en un bloque y en varias copias del ledger, a su vez se distribuyen en diversos nodos o dispositivos. En esta fase de la construcción, blockchain puede incrementar la productividad de la cadena de suministro, desde la mejora en la gestión de almacenamiento hasta la entrega, optimizando la cadena de mando. (2)

REFERENCIAS 

  1. https://es.cointelegraph.com/news/blockchain-is-the-evolution-of-construction-says-expert
  2. https://www.cemexventures.com/es/blockchain-el-futuro-de-los-pagos-y-contratos-en-construccion/

Compartir

Notas relacionadas

Construcción Sostenible: La nueva forma de construir en México
ia,
construccion natural,
bonos de carbono,