CMIC Infraestructura y bienestar (cambio de presidencia nacional)

cmic,
22 Marzo 2024 Central Interactiva
[CMIC]

El 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se realizó el pasado 14 de marzo con un magno evento que reunió a cerca de mil afiliados de todo el país, junto con los presidentes de sus 44 delegaciones e invitados especiales. 

Durante el encuentro realizado en el Hotel Camino Real Polanco, se presentó la propuesta "Infraestructura es bienestar", que bajo el lema "invertir para crecer. Crecer para igualar", buscó aportar soluciones viables desde la experiencia de los constructores para reactivar el sector y, con ello, impulsar el desarrollo económico y social del país.

Previo a este evento, el 30 Congreso tuvo cinco fases regionales en todo el país: centro-país, noreste, noroeste, centro-occidente y sur-sureste. La reunión final concluyó con la entrega de un documento a los candidatos presidenciales, en el que se expuso el panorama económico prevaleciente en México y se plantearon propuestas puntuales de política de infraestructura para contribuir a un país más próspero y equitativo.

El director general de Servicios de Información Estratégica, Adrián Gallardo Landeros, realizó la presentación "Infraestructura es bienestar". Seguidamente, tuvo lugar el panel "Infraestructura", moderado por el candidato de unidad a la presidencia de la CMIC, Rafael Méndez Jaled. En este panel participaron la CEO de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margáin; el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Iván Szczech; el vicepresidente ejecutivo de Fortalecimiento Empresarial de la CMIC, Santiago Villanueva Martínez; y el presidente de la CMIC Delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González.

Ante expertos, constructores afiliados y los integrantes del Consejo Directivo y Consultivo de la CMIC, el presidente nacional, Francisco Solares Alemán, entregó a la candidata a la presidencia por la alianza "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, y al candidato por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la propuesta "Infraestructura es bienestar". En esta se ofreció una amplia visión sobre el estado del desarrollo económico de México en relación con su infraestructura, su posicionamiento en la economía mundial y sus contrastes a nivel de crecimiento.

En su discurso el presidente saliente de la cámara destacó otras acciones prioritarias para el sector de la construcción: impulsar obras que permitan contar con energía suficiente, limpia y barata, garantizar un manejo sostenible y despolitizado del agua, ampliar y modernizar la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y multimodal, fomentar sistemas de movilidad urbana y promover la vivienda social. 

Además, insistió en la necesidad de crear un órgano colegiado integrado por los sectores público, privado y académico, responsable de la planeación a largo y mediano plazo de la infraestructura nacional, evitando así las "ocurrencias sexenales". "En nuestra cámara no calificamos ni descalificamos las propuestas en función del color político que las promueve, sino en función de que impulsen el desarrollo y la competitividad de México, y contribuyan a una mejor calidad de vida de la población", enfatizó.

En sus respectivas participaciones, ambos candidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de que el Ejército no se encargue de las tareas de los constructores privados, quienes cuentan con una vasta experiencia probada en el sector.

Gálvez, quien tiene como asesor en materia de infraestructura a Guillermo Ruiz de Teresa, excoordinador General de Puertos y Marina Mercante, se comprometió a crear la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura con participación de todos los actores involucrados, así como a realizar un estudio a fondo sobre la posibilidad de retomar o no la construcción del aeropuerto de Texcoco. 

Por su parte, Álvarez Máynez, quien cuenta con la colaboración de Fausto Barajas, exsubsecretario de Infraestructura durante el gobierno de Felipe Calderón, señaló que el Ejército no debe ser un competidor directo de las empresas constructoras ni administrar trenes o aerolíneas, ya que esto generaría grandes problemas de déficit en el corto plazo.

El documento entregado por la CMIC a los candidatos presidenciales presentes reveló que del 2009 al 2022, la inversión pública en infraestructura, medida en términos del PIB, registró un descenso consistente hasta representar tan solo el 2.2% del PIB en 2019, su nivel mínimo histórico, lo cual ha generado el cierre de empresas y pérdida de empleos en el sector. 

En la propuesta se detalla que durante 2023 la inversión pública en infraestructura como proporción del PIB se ubicó en 2.8%, un nivel marcadamente inferior al promedio anual de 3.8% registrado entre 2013 y 2017, y al 2.7% del periodo 2019-2023, cifras insuficientes para atender los rezagos y nuevos retos de infraestructura que enfrenta el país.

Cabe destacar que la CMIC invitó previamente a la candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia", Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que no participaría en el evento. 

El viernes 15 de marzo, en la misma sede donde se llevó a cabo el 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, la CMIC celebró su Asamblea General Ordinaria. En esta, sus afiliados eligieron al Consejo Directivo para el periodo 2024-2025, encabezado por el presidente Luis Méndez Jaled. De este modo, los constructores formalmente organizados de México ratificaron su confianza en la institución y su nueva dirigencia.  

En su primera sesión, el Consejo Directivo 2024-2025 tomó protesta, y su presidente electo, Méndez Jaled, presentó su programa de trabajo y dio a conocer los nombramientos realizados. Estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo, órgano de acompañamiento y consulta de la CMIC, encabezado por Gustavo Arballo Luján. 

Al finalizar la Asamblea, se contó con la presencia del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, y del presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Iván Szczech.

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,