Phygital es la gran apuesta al futuro en la construcción

phygital,
28 Junio 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

La experiencia phygital ha permeado en todas las actividades productivas, incluida la industria de la construcción, donde las nuevas tecnologías están cambiando drásticamente la forma de trabajar de los profesionales y las empresas.

Arquitectos y diseñadores utilizan software de modelado 3D y herramientas de realidad virtual para visualizar y explorar los diseños de los edificios de manera digital antes de comenzar la construcción física. Esto permite realizar cambios, optimizar el diseño y obtener una comprensión más precisa de cómo se verá el edificio final.

La Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) permiten a los profesionales de la construcción visualizar los diseños en un entorno virtual y superponerlos en el entorno físico real. Esto facilita la planificación y la coordinación de la construcción, al tiempo que proporciona una representación más inmersiva de los proyectos en desarrollo.

La integración de sensores en edificios en construcción permite recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento estructural, el consumo de energía, la calidad del aire, entre otros aspectos. Estos datos se pueden utilizar para tomar decisiones informadas sobre el diseño, mantenimiento y operación de los edificios.

El BIM (Building Information Modeling) es un enfoque basado en la creación y gestión de modelos digitales de un edificio o infraestructura. Estos modelos contienen información detallada sobre los componentes del edificio, su geometría, materiales, propiedades y más. El uso de BIM facilita la colaboración y la comunicación entre los diferentes equipos de construcción, mejorando la eficiencia y reduciendo los errores.

En resumen, en la construcción, lo "phygital" se refiere a la integración de tecnologías digitales, como modelado 3D, realidad aumentada, sensores y BIM, para mejorar el diseño, la planificación, la construcción y la gestión de edificios. Estas herramientas digitales ayudan a optimizar el proceso constructivo, mejorar la eficiencia y reducir los costos.

En otros sectores como la operación de parques eólicos, gracias a los radares que proporcionan información y a la inteligencia artificial que analiza las imágenes, se puede prever si un ave protegida va a pasar cerca de un aerogenerador y mandar una señal para parar los rotores y evitar una colisión letal con el animal, explicó Leo Benítez, director de la división de Phygital en Minsait.

Indra, una de las multinacionales españolas con mayor proyección internacional en múltiples sectores estratégicos, ha dado un paso adelante con phygital para la gestión integral de todas las capacidades que tiene la compañía sobre el mundo físico.

Antonio Ibáñez Peña, director de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital en Minsait, comentó en una entrevista que “phygital es la gran apuesta al futuro en la que buscamos gestionar de forma integrada todas las capacidades que tiene la compañía sobre el mundo físico, refiriéndonos a todo tipo de sensores y equipos que tengan la capacidad de enviar o recibir datos, lo que es el Internet de las Cosas (IoT) y el mundo digital con la necesidad de gestionar cientos de miles de señales y datos a los que hay que ponerles inteligencia con plataformas y herramientas digitales”.

El presente y el futuro son ya phygital, porque ya existen equipos con inteligencia en la Red, que son capaces de tomar decisiones autónomamente y solo envían hacia la nube la información relevante, la cual tiene que ser recogida de forma muy eficiente, dado su volumen, y luego ha de ser almacenada en bases de datos.

Ibáñez Peña expuso que existen tecnologías que se están aplicando al mundo del agua y que son de lo más variado, desde la fibra óptica para identificar pérdidas en tuberías de cierto caudal a imágenes de radar de onda que permiten identificar fugas hasta diez metros bajo tierra midiendo la capacidad dieléctrica de la tierra.

También hay equipos que consiguen mejorar la eficiencia energética de las plantas, contadores con baterías cada vez más duraderas y con detectores de fuga por ultrasonidos. El mundo de los sensores para la calidad del agua, cada día evoluciona más. (1)

REFERENCIAS

(1) https://www.iagua.es/magazine/36

 

 

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,