Morteros de arcilla: legado ancestral para la sostenibilidad del presente

morteros de arcilla,
08 Abril 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Persas, mayas, africanos, europeos dan fe de los morteros de arcilla, una forma de construcción utilizada desde la antigüedad que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales.

Los persas fueron pioneros en el uso de morteros de arcilla para construir edificios monumentales. Un ejemplo notable es el Palacio de Persépolis, construido alrededor del 500 a.C., donde estos se utilizaron para unir los grandes bloques de piedra. (1)

En nuestro territorio, los mayas los usaron junto con piedra caliza, para construir sus impresionantes ciudades y templos en Mesoamérica. De ello da cuenta la ciudad de Chichén Itzá, en la famosa pirámide de El Castillo. En este ícono arquitectónico, científicos han estudiado la durabilidad del material. (2)

En Nuevo México, pueblos indígenas los emplearon para construir sus viviendas y estructuras. Un ejemplo destacado es el Pueblo Taos, donde las construcciones de adobe (ladrillos de barro) se unen con morteros de arcilla. 

Asimismo, fueron usados en la Arquitectura Vernácula Africana, y en Europa, en algunas construcciones históricas europeas, como castillos y edificios antiguos, particularmente en áreas donde la piedra era escasa. 

Si bien estos antecedentes dan sustento a su uso, para optar por estos y reemplazar a materiales de construcción convencionales como el yeso y el cemento, hay otros puntos a favor. 

Beneficios que ofrece

- Materia prima renovable y local: La arcilla es un material natural que se encuentra en abundancia en muchas regiones del mundo. Utilizar arcilla local reduce la necesidad de transportar materiales de construcción desde lugares distantes, lo que disminuye las emisiones de carbono asociadas con el transporte. 

- No perecedero: Los morteros de arcilla se trabajan con las mismas técnicas de albañilería que los morteros tradicionales, pero tienen la ventaja de que el material no se echa a perder, si llegara a perder su consistencia, bastará con volver a hidratarlo con agua. (3)

- Bajo impacto ambiental: La extracción y el procesamiento de arcilla requieren menos energía que los materiales de construcción convencionales. Además, es biodegradable y no tóxica, lo que significa que no contamina el suelo ni el agua cuando se desecha.

- Alta eficiencia energética: Los morteros de arcilla tienen una capacidad única para regular la humedad y la temperatura en el interior de los edificios, lo que puede reducir la necesidad de sistemas de calefacción y refrigeración artificiales. Esto contribuye a un menor consumo de energía y ahorros en costos a largo plazo.

- Durabilidad y resistencia al fuego: Los edificios construidos con morteros de arcilla suelen ser duraderos y resistentes al fuego. La arcilla es un material inflamable que no emite gases tóxicos cuando se expone al calor, lo que aumenta la seguridad de los ocupantes del edificio.

- Estética y versatilidad: Ofrece una amplia gama de opciones de diseño y acabado. Desde paredes de adobe hasta revestimientos de arcilla. Esta técnica permite crear estructuras con un aspecto estético único y atractivo. (4)

- Regeneración del suelo: La extracción de arcilla puede contribuir significativamente a la mejora de la calidad del suelo en las regiones donde se practica, dado que la obtención selectiva de este componente puede favorecer la penetración del agua y la fertilización del suelo.

La utilización de morteros de arcilla en la construcción presenta una gama de ventajas tanto para los constructores como para los futuros habitantes de las edificaciones. Esta metodología puede jugar un papel fundamental en fomentar prácticas constructivas más sostenibles, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental de la industria de la construcción.

Referencias

1) Artesanía persa. (2010, febrero 12). Centro Persépolis. https://www.centropersepolis.com/sobre-iran/arte-cultura/artesania/

2) Científicos develan secreto de constructores Mayas; estudian morteros con durabilidad. Milenio.com. Recuperado el 25 de marzo de 2024, de https://www.milenio.com/internacional/cientificos-develan-secreto-constructores-mayas-estudian-morteros

3) Información sobre morteros de arcilla: características, técnicas, ventajas. Ecológicos, M. (2021, febrero 21). MaterialesEcologicos.es. https://materialesecologicos.es/morteros-de-arcilla/

4) Revestimientos de arcilla, la solución saludable de encantadora “belleza imperfecta” tipo wabi-sabi. Sader, M. (2022, septiembre 10). . Architectural Digest Spain. https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/revestimientos-arcilla-pintura-biodegradable-belleza-imperfecta-wabi-sabi

 

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura,
espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,