Resina chukum: la Elección Sostenible para Espacios Únicos y Funcionales

resina chukum,
27 Marzo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

En un mundo impulsado por la búsqueda de soluciones sostenibles, surge la resina chukum, un material innovador y respetuoso con el medio ambiente. Derivada de la savia del árbol endémico Harvadia albicans de la península de Yucatán, este material ofrece una alternativa ecológica y duradera que trasciende su mera condición de opción verde. La resina Chukum infunde una personalidad única y cautivadora a cada espacio interior y exterior, al tiempo que honra la tradición y la armonía con la naturaleza.

Sostenibilidad a través de un Recurso Natural Renovable

La obtención de la resina chukum se lleva a cabo mediante un proceso artesanal respetuoso con la naturaleza, permitiendo que el árbol Havardia albicans continúe su crecimiento y producción sin sufrir daños. Esta práctica sostenible garantiza la preservación de un recurso valioso mientras se extrae su esencia. Además, la resina chukum es un material repleto de taninos, 100% biodegradable y no tóxico, convirtiéndola en una opción amigable con el medio ambiente.

Al elegir la resina Chukum, los diseñadores y constructores no solo obtienen un material único y cautivador, sino que también contribuyen activamente a la preservación de los recursos naturales y la reducción de la huella de carbono. Esta elección consciente demuestra un compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el delicado equilibrio del ecosistema.

Versatilidad y Personalización en el Diseño

La resina chukum se distingue por su asombrosa versatilidad, convirtiéndose en un lienzo para dar rienda suelta a la creatividad. Al mezclarse con bases como el cemento blanco y la piedra caliza, se transforma en un material moldeable, teñible y texturizable, permitiendo la creación de piezas únicas y personalizadas. Desde mobiliario hasta revestimientos para paredes y pisos, la resina Chukum ofrece un abanico de posibilidades para plasmar ideas vanguardistas y dar vida a espacios naturales, minimalistas y rústicos; fusionando belleza y sostenibilidad. (Rivas, 2020).

Además, la resina chukum se puede combinar con otros materiales, como madera, metal o textiles, ampliando aún más las posibilidades de diseño. Esta flexibilidad permite a los profesionales crear ambientes armoniosos y coherentes, donde cada elemento se integra de manera fluida. 

Durabilidad y Resistencia Excepcionales

A pesar de su origen natural, la resina chukum es increíblemente duradera y resistente. Esta resina puede soportar condiciones climáticas adversas, así como el desgaste diario, lo que la convierte en una opción ideal para proyectos interiores y exteriores. 

La resina chukum exhibe una extraordinaria resistencia al agua, a los rayos UV y a los impactos, convirtiéndola en la opción ideal para proyectos expuestos a climas húmedos y ambientes acuáticos como piscinas, baños y fuentes. Esta cualidad natural la dota de una durabilidad excepcional, capaz de soportar el desgaste y la abrasión diarios sin perder su brillo ni su color característicos. Ya sea en áreas de alta circulación como pasillos, salones o vestíbulos, la resina demuestra ser un material resistente y duradero. (Chichén pasta de Chukum, s.f).

Además, la resina brinda una larga vida útil a las superficies recubiertas con este material. Su naturaleza de bajo mantenimiento reduce la necesidad de reparaciones y renovaciones frecuentes, ofreciendo una solución práctica y duradera sin perder su aspecto original durante mucho tiempo.

Estética Atractiva y Cálida

La resina Chukum trasciende sus beneficios prácticos al ofrecer una estética cautivadora. Su textura orgánica y tonalidades naturales aportan un toque de autenticidad a cualquier espacio. Además, esta resina posee la capacidad única de capturar y reflejar la luz de manera singular, generando una atmósfera envolvente y armoniosamente iluminada.

Estéticamente, la resina Chukum se distingue por su acabado brillante y suave, haciéndola atractiva para diseños únicos y elegantes. Sus características permiten mezclarla con diferentes pigmentos, abriendo un abanico de posibilidades cromáticas y de acabados.

Su textura orgánica aporta un toque rústico y auténtico a las superficies, variando desde acabados lisos y brillantes hasta terminados más rugosos, permitiendo a diseñadores y arquitectos plasmar su visión personalizada. Además, la amplia gama de colores del Chukum, que abarca desde tonos lechosos hasta cálidas tonalidades terrosas. 

Aplicaciones en el Diseño de Interiores y Exteriores

La extraordinaria versatilidad de la resina Chukum la convierte en una opción atractiva para una amplia gama de aplicaciones. En los espacios interiores, esta resina única permite crear muebles personalizados y pisos de texturas, así como accesorios decorativos. No obstante, su versatilidad no se limita a los interiores, ya que su resistencia la hace ideal para la intemperie, donde puede dar forma a pérgolas, cubiertas contenedoras de agua, caminos e incluso elementos de paisajismo, fusionando estética y funcionalidad.

Asimismo, el chukum ha encontrado un nicho especial como revestimiento para paredes, ofreciendo un acabado suave y lujoso que agrega textura y profundidad a los interiores. Su flexibilidad permite moldear y esculpir, convirtiéndolo en una opción ideal para realzar detalles arquitectónicos estructurales y decorativos. 

Por otra parte, la resina maya facilita la coherencia estética en todo un proyecto, al tiempo que permite su adaptación a diferentes estilos, desde diseños rústicos y tradicionales hasta estilos contemporáneos y modernos. No obstante, su mayor atractivo reside en la libertad creativa que brinda a los diseñadores, quienes pueden experimentar e innovar gracias a la variedad de texturas, colores y la capacidad de aplicación en superficies curvas y diversas.

Chukum en el ART WKND GDL

En el marco de ART WKND GDL, celebrado del 1 al 4 de febrero de 2024 en Guadalajara, se exploró la conexión entre la moda y la arquitectura. En este contexto, el taller experimental impartido por el diseñador tapatío Benito Santos y el artista de Uuch&Co, Eduardo Garco, destacó por su enfoque en la técnica ancestral del chukum, fusionando así tradición y vanguardia en una expresión artística única.

El taller impartido por Santos y Garco trascendió la simple enseñanza de una técnica poco convencional al utilizar el chukum como lienzo para explorar la intersección entre diversas disciplinas artísticas. Aprovechando la popularidad del chukum por su textura orgánica y versatilidad arquitectónica, los participantes pudieron descubrir y ahondar en el potencial creativo que surge al fusionar distintas formas de expresión. (CNCC, 2024).

En un mundo en constante búsqueda de soluciones sostenibles y auténticas, la resina chukum se posiciona como una opción sobresaliente para crear espacios con personalidad y carácter. Su origen natural, su versatilidad en el diseño y su durabilidad excepcional la convierten en una elección atractiva tanto para diseñadores como para clientes conscientes del impacto ambiental. Además, al elegir esta resina no solo se contribuye a preservar los recursos naturales, sino que también se fomenta la preservación de tradiciones culturales y se impulsa la economía local.

Créditos (foto): Eduardo Calvo

Referencias

Chichén Pasta de Chukum. (s.f). Chukum: Durabilidad y resistencia al agua. Chichén Pasta de Chukum. https://pastadechukum.com/chukum-durabilidad-y-resistencia-al-agua/

CNCC. (2024, 20 de febrero). Moda, arquitectura y artesanía: las claves de Benito Santos y Eduardo Garco en ART WKND GDL. AD. https://www.admagazine.com/articulos/benito-santos-y-eduardo-garco-en-art-wknd-gdl

Eleti. (2023, 29 de diciembre). Chukum: La Elegancia Natural que Transforma tus Interiores. Eleti. https://eleti.com.mx/chukum-la-elegancia-natural-que-transforma-tus-interiores/

Glocal. (2023, 12 de abril). Chukum, una herencia maya a la arquitectura contemporánea. Glocal. https://glocal.mx/selecciones-glocal-design-chukum/

Medina, C. (2024, 3 de enero). ¿Qué es el chukum?. Rekum. https://rekum.com.mx/que-es-el-chukum/

Rivas, I. (2020, 31 de diciembre). Chukum, el acabado natural heredado por los mayas que aún se utiliza. AD. https://www.admagazine.com/arquitectura/chukum-el-estilo-de-acabado-natural-mas-utilizado-en-la-riviera-maya-20210101-7917-articulos

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,