La implementación de BIM en México: de tendencia a estándar obligatorio

bim,
14 Febrero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La metodología BIM (Building Information Modeling) ha pasado de ser una tendencia innovadora a convertirse en un estándar casi obligatorio para la gestión de proyectos de construcción en México. Aunque inicialmente impulsada por la iniciativa privada, el gobierno mexicano ha tomado un rol activo en los últimos años para acelerar y normar la adopción de BIM a nivel nacional. En este artículo, exploramos cómo la adopción de BIM ha evolucionado para convertirse en una metodología casi obligatoria para la gestión de proyectos de construcción.

Implementación de BIM en México: solución ante limitaciones presupuestales

México enfrenta un crecimiento poblacional que demanda mayor inversión en infraestructura pública de calidad. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias han limitado esta inversión. Ante este panorama, el gobierno ha buscado optimizar el uso de recursos en infraestructura implementando metodologías para robustecer los procesos de proyectos públicos. 

Por su parte, empresas privadas interesadas en proveer infraestructura también han adoptado avances tecnológicos para aumentar su productividad. Una solución innovadora es la metodología BIM, que permite gestionar información entre actores de un proyecto durante todo su ciclo de vida, anticipando problemas y reduciendo costos. (Álvarez, 2030).

Orígenes e Impulso Inicial del Sector Privado

A nivel global, diversos países han adoptado el uso obligatorio de BIM para proyectos públicos, mientras que en México su aplicación se ha dado de forma voluntaria y aislada. Estados Unidos lanzó en 2003 su Programa Nacional 3D-4D BIM, expandiendo desde entonces el uso de BIM en el sector público. Por su parte, en Reino Unido y Corea del Sur el uso de BIM es obligatorio para proyectos públicos desde 2016. 

En este sentido, dicho interés por implementar BIM en México surge cuando empresas privadas del sector de la construcción buscaban aumentar la productividad y eficiencia de sus proyectos, aprovechando los avances tecnológicos. En el año 2013, el gobierno del Reino Unido publicó su estrategia BIM en la que plantea objetivos claros para el año 2025, lo que motivó intercambios con algunas empresas mexicanas interesadas en replicar la experiencia. (Serrano, 2021).

Para el año 2015, la empresa de diseño, ingeniería y consultoría neerlandesa Arcadis entregó a México el informe "Estrategia BIM para México", por encargo de la embajada británica. El documento destacaba el alto potencial de BIM para beneficiar a clientes del sector público con proyectos más eficientes. Asimismo, esbozaba recomendaciones para una hoja de ruta (BEP o PEB) de implementación, enfocada en la satisfacción de necesidades locales y el desarrollo de habilidades, capacidades y procesos. (Kinenergy, 2023).

Desarrollo de Normas Técnicas Nacionales 

Impulsados por el sector privado, en 2017 el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) publicó la primera norma nacional NMX-C-527/1-ONNCCE-2017 para coordinar la implementación de BIM en proyectos a través de Planes de Ejecución. Esta norma sentó las bases para el uso de BIM en México tanto en proyectos constructivos públicos y privados.

Su publicación resultó oportuna, ya que varias dependencias gubernamentales comenzaron a solicitar el uso de BIM y Planes de Ejecución alineados a la NOM y NMX en sus licitaciones de proyectos. El contar con una norma nacional permitió dar certeza a un proceso de adopción incipiente. (Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, 2023).

El impulso decisivo del gobierno federal

En marzo del 2019, la SHCP, en coordinación con otras dependencias federales, publicó la Estrategia para la Implementación del Modelado de Información de la Construcción (MIC) con el objetivo de mejorar la eficiencia en el desarrollo de infraestructura pública. La Estrategia plantea la adopción gradual de BIM y su consolidación como estándar para 2026.

Conviene subrayar que la estrategia MIC reconoce que el éxito de BIM depende de cambios organizacionales, adopción de nuevas herramientas y la participación del sector privado. Por ello, impulsa el desarrollo de estándares y capacidades para respaldar el uso de BIM a nivel nacional. (SHCP, 2019).

Hacia la Obligatoriedad de Facto

Si bien el uso de BIM no se ha vuelto obligatorio por ley, la creciente adopción en el sector público lo convierte en un estándar de facto. Hoy en día, resulta casi imposible participar en licitaciones de infraestructura sin capacidades en BIM. Por ello, su implementación se ha vuelto una necesidad competitiva.

De la mano con el gobierno federal, el sector privado ha seguido desarrollando capacidades, impulsado por firmas internacionales, desarrolladores de software y proveedores de capacitación especializada. Así, México avanza a pasos acelerados hacia la consolidación de BIM para 2026. (Administración Pública Digital, 2023). 

Retos en la Implementación Efectiva de BIM

Aunque la adopción de BIM como estándar es una realidad, su implementación efectiva en proyectos constructivos sigue enfrentando retos importantes como el cambio cultural, desarrollo de habilidades, inversión en infraestructura, colaboración efectiva, interoperabilidad, costos adicionales, etc.

La adopción efectiva de BIM como estándar en la industria enfrenta retos importantes, pero también ofrece grandes oportunidades de mejora en eficiencia y calidad de proyectos constructivos. Algunas recomendaciones clave incluyen la realización de proyectos piloto, la inversión en capacitación, el entrenamiento del personal, la definición de estándares y flujos de información. (Poma, 2023).

Asimismo, el fomento de una cultura de colaboración interdisciplinaria y de mejora continua, con una implementación gradual de procesos y tecnologías, aprovechando la inversión existente. Para lo cual es necesario la evaluación continua de resultados y la implementación flexible a retos y oportunidades.

Con visión, inversión en talento y tecnología, colaboración y gradualidad, México puede consolidar el uso de BIM e impulsar una transformación positiva en la calidad y productividad de su industria de la construcción. 

Referencias

Álvarez, A. (2024, 15 de enero). BIM en México: plan estratégico y perspectivas 2030. Lean Construction México. https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/bim-en-m%C3%A9xico-plan-estrat%C3%A9gico-y-perspectivas-2030

Kinenergy. (2023, 23 de marzo). BIM como estrategia de consultoría y automatización de procesos. Kinenergy. https://www.kin.energy/blogs/post/bim-como-estrategia-de-consultor%C3%ADa-y-automatizaci%C3%B3n-de-procesos

Normativas. (2023, 9 de agosto). BIM será imprescindible en los contratos públicos. Administración Pública Digital. https://www.administracionpublicadigital.es/normativas/2023/08/bim-sera-imprescindible-en-los-contratos-publicos

Briones, C., Oyarzún, V. y Vásquez, D. (2023). Estrategias BIM de los países miembros de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos. Bim Gob Latam. https://ctecinnovacion.cl/wp-content/uploads/2024/01/2023_Estrategias-BIM-de-los-paises-miembros-de-la-Red-BIM-de-Gobiernos-Latinoamericanos-1-1.pdf 

Poma, M. (2023, 27 de noviembre). Plan de Acción para Acelerar la adopción de BIM. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/plan-de-acci%C3%B3n-para-acelerar-la-adopci%C3%B3n-bim-poma-valdivia-aum9e/?originalSubdomain=es

Serrano, O. (2021, 14 de agosto). Rumbo al 2026, adopción de BIM en México. Especificar. https://especificarmag.com.mx/rumbo-al-2026-adopcion-de-bim-en-mexico/

Secretaría de Egresos. (2023, marzo). ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELADO DE INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (MIC) EN MÉXICO. SHCP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/473961/Plan_estrategico_MIC.PDF 

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,