¿Qué tan inteligentes serán las ciudades en 2050?

ciudades 2050,
08 Diciembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En México y el mundo, cada vez crecen más las ciudades y centros urbanos, a tal grado que según datos de la ONU, para 2050, el 90% de la población mundial va a estar viviendo en grandes ciudades, pero ¿cómo se prevé que sean para ese entonces?

Aunque en otros países esto puede significar avances en las oportunidades y tecnología en ciudades inteligentes, este objetivo depende de diversos factores. En este sentido, ¿cómo se ve el futuro urbanizado en el país?

Para contestar esta pregunta, el Ingeniero Pablo Colás Murillo, fundador y ex presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS), dio una ponencia titulada “Reto 2050”, durante la Expo CIHAC 2023.

El Ingeniero destacó que aunque las ciudades inteligentes son un sueño anhelado por cualquiera, se debe pasar de los sueños a la realidad. Para esto, señaló, se debe diferenciar entre sustentabilidad y sostenibilidad, ya que el primer concepto se refiere a decir lo que se quiere hacer y el segundo es aplicar esa idea y que funcione.

Lo primero, según el experto, es saber trabajar en los pequeños centros urbanos para poder lograr avances en las grandes ciudades, las cuales sugirió, se deben trabajar por micro cuadrantes. 

También aconsejó identificar la vocación de cada ciudad para saber desde qué ángulo abordar la idea, es decir; si lo predominante  será el turismo, la industria, o ser una ciudad marca.

Colás Murillo también enfatizó en la importancia de la sostenibilidad económica y del medio ambiente, ya que hoy, en términos de ciudades inteligentes, dijo, ya se habla de la rentabilidad de las ciudades, pero resaltó que este objetivo solo se logra limitando los recursos.    

“Es un punto muy importante buscar la rentabilidad, que la ciudad empiece a autogenerar, porque simplemente son centros de consumo y de gasto infinito. Sí, va a haber siempre necesidad, pero tenemos que acotar, tenemos que limitar. Por ejemplo, en México se nos va el 45% en fugas de agua. Acotémoslo, intentemos sistemas que puedan lograr este tipo de modelos.

“Y desde luego, para mí el nombre del juego hoy en día, más allá del social, más allá del económico, es el medio ambiente. Si nos acabamos esta macro casa que tenemos llamada planeta, pues lo demás es absolutamente secundario”, advirtió.

Evitar una nueva "Edad Media"

Pablo Colás Murillo de IMCISS llamó a tomar acciones conjuntas entre diferentes actores sociales para evitar lo que llamó la "Edad Media" de la ciencia y la cultura. 

El ponente indicó que para crear ciudades inteligentes no se necesitan solo infraestructuras y edificios tecnológicos, sino que el primer factor para lograr este objetivo es que haya cohesión social, ya que es indispensable que la ciudad pueda tener un grado de organización inteligente.

El gobierno también tiene un papel principal, ya que, según consideró, este es un jugador que tiene que interactuar y saber ser el enlace entre los distintos factores variables que tiene la ciudad. Así como la tecnología, la cual se puede usar en temas de seguridad, ciberseguridad, impacto ambiental y otras estrategias que generen valor.

Siguiendo en la línea tecnológica y digital, el Ingeniero detalló que la conectividad puede ayudar a que toda la ciudad esté en interacción constante para la resolución más rápida de problemas, desde evitar un bache hasta aumentar la parte digital en los trámites de la ciudad.

El experto denotó que todos los puntos anteriores pueden estar condicionados por factores externos globales que inciden en una ciudad. Por ejemplo, sistemas de inflación, aumento en la tasa de interés, un colapso financiero, la erupción de un volcán, sequías prolongadas, un virus pandémico mundial, guerras, la inteligencia artificial, entre otros.

Instó en que hay un panorama en el que la tecnología avanza a mayor ritmo que la economía política y sociedad, y de seguir así, lo preocupante es llegar a una "Edad Media" de la sociedad, por lo que remarcó como indispensable el balance de los factores que inciden en las ciudades.

“Tendemos a llegar a un factor en que no vamos a lograr seguir avanzando como sociedad, y es muy preocupante que llegáramos a una 'Edad Media' de la sociedad. Si no logramos balancear los factores, pues vamos a entrar a una Edad Media de la tecnología y la ciencia”.

"Yo creo que el planeta demanda una nueva era de la Ilustración, así como con la Revolución Francesa surgió la Ilustración, hoy por hoy, urge una nueva Ilustración que nos dé una fase de civilidad en el planeta para que de esta suerte podamos lograr los cambios y la supervivencia en este”, urgió.

Compartir

Notas relacionadas

contruccion,
kengo kuma,
tendencias,
bim,