Realidad virtual y aumentada para la visualización de proyectos futuros

realidad virtual,
07 Febrero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) están revolucionando el campo del diseño y la construcción. Estas tecnologías inmersivas permiten a los profesionales visualizar y experimentar espacios y estructuras antes de que existan en el mundo real. Desde el diseño conceptual hasta la construcción, la RV y RA están transformando cada etapa del proceso para maximizar la eficiencia, reducir costos y mejorar los resultados finales. Este artículo explora cómo estas tecnologías están impactando la arquitectura, ingeniería y construcción.

La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) están transformando radicalmente la forma en que percibimos y concebimos la realidad. La RV sitúa al usuario dentro de un entorno generado por ordenador, con el que puede interactuar. Es un campo de inmersión total. Por su parte, la RA consiste en la superposición de elementos digitales sobre el mundo real y, lo que es más importante, en tiempo real. 

Las posibilidades creativas y productivas del ser humano continúan llevándose más allá de los límites con estas tecnologías, permitiéndonos visualizar, experimentar y colaborar de manera totalmente inmersiva. Y lo mejor de todo es que estamos solo arañando la superficie de este inmenso mundo de posibilidades. (Iberdrola, s.f).

Previsualización Inmersiva de Diseños

Una de las mayores ventajas de la RV es la capacidad de ver diseños arquitectónicos y de ingeniería a escala real antes de la construcción. Los modelos CAD 3D (diseño tridimensional asistido por ordenador) se pueden importar a entornos de RV, permitiendo a los diseñadores experiencias inmersivas en el espacio virtual evaluando factores como escala, luz, riesgos o eficiencia. Esto proporciona una comprensión más completa e integral que los planos tradicionales.

Estos modelos pluridimensionales pueden utilizarse en estudios de simulación para predecir cómo responderá el objeto ante factores medioambientales y de estrés. Asimismo, pueden renderizarse para crear imágenes fotorrealistas o dibujos detallados que pueden enviarse al área de fabricación. (Siemens, s.f).

Con la RA, los modelos holográficos se pueden superponer en el sitio de construcción, permitiendo una evaluación contextualizada del impacto y ajuste. Herramientas HMD de realidad virtual como Oculus Rift, HTC Vive, Google Cardboard y HoloLens, en conjunción con software especializados como Fologram o Rhino están siendo ampliamente adoptadas para la previsualización de diseño inmersivo. Posibilitan el escaneo con sensores para georreferenciar y emplazar hologramas 3D de modelos BIM (Building Information Modeling) en coordenadas del mundo real. (Real estate, 2020).

Mejor Colaboración e Iteración de Diseño

La RV permite la implementación de un entorno colaborativo entre arquitectos, ingenieros, constructores, contratistas y clientes durante el proceso de diseño. Múltiples usuarios pueden ingresar al mismo entorno virtual y discutir el diseño en tiempo real. Esto conduce a una mejor comunicación y detección temprana de problemas, ahorrando tiempo y dinero. Esto acelera el proceso de toma de decisiones. (Miranda, s.f).

De igual manera, los entornos virtuales también facilitan la iteración rápida de diseños. Los ajustes se pueden hacer sobre la marcha y representar al instante para su revisión. Esto lleva a resultados de diseño optimizados de manera eficiente, sin tener que recrear modelos físicos o renderings.

Además, la RV está revolucionando la forma en que los arquitectos presentan diseños a sus clientes. Tradicionalmente, los planos 2D y modelos 3D no logran transmitir plenamente la experiencia espacial de un proyecto. Con la RV inmersiva, los clientes pueden explorar el diseño propuesto y pudiendo moverse por el espacio e interactuar con elementos del diseño. Esto brinda una comprensión más profunda del proyecto final antes del inicio de la construcción. (Miranda, s.f).

Planificación y Simulación Mejoradas

Para proyectos de construcción complejos, la RV permite una planificación y simulación mejoradas. Los modelos BIM 3D permiten la detección temprana in situ de conflictos estructurales, mecánicos y eléctricos. También se pueden simular factores como iluminación, tráfico peatonal y rendimiento acústico, por citar solo algunos.

Así, por ejemplo, la capacidad generativa permite visualizar digitalmente instalaciones subterráneas, permitiendo evitar rupturas de servicios públicos. Su carácter tecnológico innovador ofrece múltiples ventajas competitivas. Permite el análisis de la viabilidad del proyecto, optimización de recursos, cálculo de costos y análisis de viabilidad. (Álvarez, 2024).

Así mismo, la RV brinda nuevas formas de capacitación. Al sumergirse en simulaciones inmersivas de sus tareas laborales, los empleados pueden adquirir habilidades y conocimientos de una manera más rápida, eficiente y segura. Lejos de ser un mero entretenimiento, la RV está demostrando ser una tecnología para el aprendizaje experiencial, permitiendo a los trabajadores ensayar procedimientos y entrenarse para situaciones de riesgo sin exponerse a peligros reales. 

Más allá de la capacitación individual, la realidad virtual fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Al compartir simulaciones virtuales, los empleados pueden comunicarse y coordinarse de forma más efectiva. Las experiencias inmersivas grupales refuerzan la confianza y las dinámicas positivas entre los trabajadores. También reduce los desplazamientos para entrenamientos y los costos para la empresa. (Ludus, 2022).

Construcción y Operaciones Mejoradas

Una vez que comienza la construcción, la RA guía el proceso al permitir que los trabajadores visualicen los diseños tridimensionales superpuestos en el entorno físico. Esto mejora la precisión y reduce los errores costosos. Los trabajadores pueden acceder fácilmente a los modelos 3D y a otra documentación relevante en tiempo real.

Después de la finalización, la RV sigue proporcionando valor al permitir que los propietarios y operadores visualicen y simulen el espacio. Esto conduce a una mejor gestión de instalaciones y permite modificaciones más eficientes. Estas tecnologías inmersivas están transformando cada etapa del ciclo de vida del diseño y la construcción. (Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología, 2024).

Sin duda, vivimos una nueva era en la construcción y diseño. Y es que la realidad virtual o aumentada son tremendamente disruptivas y están transformando todos los aspectos del proceso constructivo. Estamos en la cúspide de un mundo altamente tecnificado, con alcances inimaginables que no dejarán de maravillarnos a medida que la RV y RA se potencien con la IA y otras innovaciones.

Referencias

Álvarez, A. (2024, 10 de enero). BIM en la planificación de proyectos: estrategias para optimizar diseños y costes. Lean Construction México. https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/bim-en-la-planificaci%C3%B3n-de-proyectos-estrategias-para-optimizar-dise%C3%B1os-y-costes

Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología. (2023, 7 de agosto). ¿Qué es el modelado 3D y cómo funciona?. Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología. https://ebac.mx/blog/que-es-el-modelado-3d

Iberdrola. (s.f). Realidad Virtual, la tecnología del futuro. Realidad Virtual: otro mundo al alcance de tus ojos. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual

Ludus. (2022, 31 de enero). 5 beneficios de la capacitación con realidad virtual en las empresas. Ludus. https://www.ludusglobal.com/blog/beneficios-capacitacion-con-realidad-virtual-en-las-empresas

Miranda, I. (s.f). Realidad virtual revoluciona la arquitectura. Design. https://mexicodesign.com/realidad-virtual-revoluciona-la-arquitectura/

Redacción. (2020, 30 de diciembre). Hologramas en la construcción. Real Estate News. https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/hologramas-en-la-construccion/

Siemens. (s.f). Software de CAD en 3D. Siemens. https://www.plm.automation.siemens.com/global/es/our-story/glossary/3d-cad/21907

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,