Arquitectura Fúnebre: El Arte de lo Eterno en el Crematorio Baumschulenweg

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31 Octubre 2024

Desde tiempos inmemoriales, la arquitectura ha sido testigo del homenaje que los seres humanos rinden a la memoria de quienes han partido. La arquitectura funeraria contemporánea no solo proporciona un espacio físico para el último adiós, sino que además se convierte en un acto de conmemoración, donde el diseño, el espacio y los materiales se unen para crear lugares de recogimiento y paz. Un ejemplo destacado de este enfoque es el Crematorio Baumschulenweg en Berlín, diseñado por los arquitectos Axel Schultes y Charlotte Frank, quienes desarrollaron un espacio sobrio y minimalista que invita al recuerdo y la introspección.

La Evolución de la Arquitectura Funeraria: Simbolismo, Minimalismo y Neutralidad

La arquitectura funeraria ha evolucionado a lo largo de los siglos, pasando de espacios cargados de simbolismo religioso a diseños minimalistas y neutrales que reflejan la diversidad cultural de la sociedad moderna. En el siglo XVIII, el desplazamiento de los espacios de entierro a cementerios y crematorios en las afueras de las ciudades respondió a necesidades de espacio y sanidad. Con el tiempo, el diseño de estos lugares comenzó a centrarse más en transmitir paz y neutralidad, dejando de lado símbolos religiosos explícitos y adoptando una arquitectura más secular. (Muñoz, 2010).

Hoy en día, la mayoría de los cementerios, tanatorios y crematorios de diseño moderno buscan transmitir una atmósfera de serenidad, evitando los adornos ostentosos para crear lugares de descanso y reflexión. De este modo, los visitantes pueden experimentar el duelo en un espacio de introspección y conexión personal con el recuerdo de los difuntos.

Baumschulenweg: Diseño Funerario Minimalista y Contemplativo en Berlín

Ubicado en Berlín, el Crematorio Baumschulenweg encarna el espíritu contemporáneo de la arquitectura funeraria. Los arquitectos Axel Schultes y Charlotte Frank (Schultes Frank Architekten) diseñaron este espacio para ofrecer a los visitantes un entorno de paz y silencio. Su estructura monumental, pero sobria, de 9339 metros cuadrados, utiliza líneas limpias y espacios amplios, buscando transmitir una sensación de estabilidad y permanencia.

El crematorio, ubicado en la vía Kiefholzstrasse 1237, está construido con una planta ortogonal y muros sólidos de hormigón armado y visto, lo cual, en conjunto con su disposición espaciosa, logra un equilibrio perfecto entre solemnidad y simplicidad. Esta elección de diseño permite que el espacio no solo se sienta seguro y firme, sino también abierto y acogedor, ideal para el recogimiento que los momentos de despedida requieren. Como lo señala Muñoz (2010) los arquitectos encargados del proyecto recurrieron a una tradicional planta ortogonal, de forma rectangular, y a sólidos muros de hormigón para materializar el espacio.

El sistema estructural general de este proyecto está formado por una losa maciza de hormigón apoyada en una serie de muros verticales. Sin embargo, en el espacio central del edificio, que alberga la sala de condolencias, se disponen aleatoriamente todo un conjunto de potentes pilares verticales que rompen radicalmente con la homogeneidad estructural del resto del edificio. (Van Strate, 2016). 

El Equilibrio de la Luz y la Sombra en Baumschulenweg

Uno de los aspectos más destacados del diseño del Crematorio berlinés de Baumschulenweg (1992-2000) es el uso de la luz natural. Schultes y Frank integraron pozos de luz en el techo, aberturas circulares que permiten la entrada de luz natural en todas las áreas del espacio. Esta combinación de luz y sombra inspirada en el mito de Orfeo y Eurídice simboliza la transición de la vida a la muerte y crea una atmósfera serena y etérea que acompaña el proceso de duelo de los visitantes.

La luz que entra suavemente a través de estos orificios proyecta sombras y patrones cambiantes, aportando un sentido de movimiento que contrasta con la inmovilidad del concreto, reforzando la dualidad entre la vida y la muerte. La conexión visual entre el interior y el exterior fomenta un entorno de paz. (Schultes Frank Architekten, s.f.).

Materiales y Minimalismo: Un Diseño de Concreto y Cristal

El material juega un papel crucial en la creación de la atmósfera del Crematorio Baumschulenweg. Schultes y Frank, en colaboración con el estudio de ingeniería GSE, optaron por concreto expuesto, un material que transmite durabilidad y solemnidad. Este concreto contrasta con el cristal, que en áreas específicas permite la entrada de luz y vislumbra el entorno natural. La combinación de estos materiales invita a la reflexión y simboliza la solidez de la vida frente a la fragilidad de la muerte.

El concreto y el vidrio no solo contribuyen a la estética visual del espacio, sino que también tienen un propósito emocional. La neutralidad del concreto permite que el edificio se sienta sobrio, mientras que el cristal conecta el espacio con el mundo exterior; este equilibrio entre robustez y transparencia genera un ambiente sereno donde la ausencia se convierte en paz.

La arquitectura funeraria contemporánea ha evolucionado para ofrecer espacios de despedida que son a la vez sobrios y acogedores, integrándose en el entorno urbano y permitiendo a los visitantes encontrar consuelo en un ambiente sereno y respetuoso. El Crematorio Baumschulenweg en Berlín es un ejemplo de esta nueva perspectiva, donde el diseño, la luz y los materiales se combinan para crear un entorno de paz y reflexión.

En una sociedad que cada vez valora más la diversidad y la neutralidad, los espacios funerarios contemporáneos permiten recordar a los seres queridos en un entorno donde cada uno puede vivir su duelo de forma personal. Estos lugares, que forman parte del tejido urbano, rinden homenaje a la vida eterna con un enfoque aconfesional, neutral y humanizado, ofreciendo paz a quienes los visitan y recordando que la muerte es un componente esencial de la vida. 

Referencias

Muñoz, L. (2010). De la construcción reciente para el eterno descanso. La arquitectura mortuoria en la actualidad. De Arte, 9, 235-242.

SCHULTES FRANK ARCHITEKTEN. (s.f). CREMATORIUM BAUMSCHULENWEG. SCHULTES FRANK ARCHITEKTEN. https://www.schultesfrank.de/en/projects/

Van Strate. (2016, octubre 19). RELACIÓN ENVOLVENTES –ESTRUCTURA EN ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA. Construcción metodológica para la enseñanza disciplinar. [Sesión de la conferencia]. Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo – UNL Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL, Monterrey, Nuevo León. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1525/1.1.14.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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