¿Por qué realizar una simulación energética en edificios?

simulacion energética,
15 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Crear un edificio con energía sustentable no es solo colocar paneles solares, sino que de acuerdo con sus características particulares se puede acceder a varias opciones. ¿Cuáles y cómo saberlo?, ¿Por qué no hablar con un consultor energético?

Y es que si nos preguntaran si queremos construcciones que reduzcan los costos en las facturas de los servicios y de paso ayuden a no contaminar, es casi seguro que la mayoría contestaría que sí. 

Para saber cómo lograr este objetivo, durante Expo CIHAC, se impartió una ponencia sobre la aplicación de las herramientas de modelo energético en proyectos reales. Esta fue dictada por Laura Medina Vicente, Directora General y representante legal de Ekoa, empresa dedicada al diseño, construcción sostenible y consultoría energética. 

La especialista detalló que para lograr un edificio sostenible es preferible iniciar desde el anteproyecto, con la planeación de la ruta para conseguirlo, lo que dijo, también ayudará a que se eviten los cambios imprevistos y se aminore el costo del desarrollo. 

Para ello, la arquitecta propuso tomar en cuenta las estrategias pasivas que son de gran importancia, pues contienen medidas correctivas o paliativas para mejorar la calidad del ambiente interior, confort térmico, visual y acústico, sin que éstas supongan un consumo energético adicional.

Medina Vicente refirió que hay una gama muy amplia de materiales naturales o de bioconstrucción a los que se puede recurrir, como los usados por arquitectos antes de la revolución industrial o materiales locales.

Consideró que la arquitectura pasiva debe aliarse con los sistemas activos, como paneles solares, purificadores de agua, y otras tecnologías que deben ir de la mano con el edificio.  

Remarcó que se debe pensar cómo impactará el edificio a futuro, por lo tanto, planear cómo reducir los costos operativos de energía, agua, gas y sistemas de climatización. 

Esto, destacó, no solo ayuda al ambiente, sino que beneficia directamente al cliente o usuario final que ahorrará en los pagos de agua y luz, por ejemplo, al destacar que las ventajas de la sostenibilidad también son a largo plazo.

Para poder tomar en cuenta todos los parámetros necesarios y lograr el objetivo de la sostenibilidad, la especialista instó a no pasar de largo a los consultores y considerarlos igual de importantes que otros especialistas.

“Lo ideal es trabajar con un consultor energético desde el inicio del proyecto. Me queda claro que por un proyecto pequeño no lo podemos hacer, porque el cliente no lo paga. Pero ya tenemos que cambiar el chip nosotros, tanto educando al cliente, como nosotros como arquitectos”, recalcó.

La ventaja que ofrecen los consultores son las simulaciones energéticas, las cuales pueden evaluar los consumos energéticos, la eficiencia en sus instalaciones y los niveles de confort interior. Esto se crea a través de la creación distintos escenarios donde se prueban materiales, orientaciones y otros factores para elegir cuál es la mejor para el cliente.

La Directora de Ekoa, mencionó que dichas simulaciones son posibles gracias a software de alta tecnología como DesignBuilder, SketchUp, OpenStudio, y Revit, por mencionar algunos. 

“No es de analizar un punto nada más, sino más bien ver toda la estrategia conjunta para poder con base a nuestro conocimiento, con base en lo que quiera el arquitecto, con base en conjunto de cosas, poder implementar la mejor solución” puntualizó.    

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,