Sumida Hokusai Museum, un templo arquitectónico al arte

sumid hokusai
04 Agosto 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

Dedicado a la obra del célebre artista Katsushika Hokusai (1760 - 1849), el Museo Sumida Hokusai, que también es un espacio para la exhibición de tesoros nacionales, bienes y artículos culturalmente importantes, alcanzó un millón de visitantes el 25 de junio de 2023.

Katsushika Hokusai, un artista de ukiyo-e (técnica en grabado de madera) de renombre mundial, nació en Honjo-Wari-Gesui, en 1760 y pasó casi los 90 años de su vida en Sumida Ward, donde creó una gran cantidad de obras maestras.

En honor a este destacado artista, orgullo de los ciudadanos japoneses, Sumida Ward inauguró el Museo Sumida Hokusai el 22 de noviembre de 2016 para fortalecer a la comunidad local y contribuir a la industria y el turismo de la región. (1)

Kazuyo Sejima, y Ryue Nishizawa

La firma SANAA, dirigida por los afamados arquitectos japoneses Kazuyo Sejima, y Ryue Nishizawa, fue responsable del proyecto el Museo Sumida Hokusai, que está compuesto por varios bloques geométricos cubiertos con paneles de aluminio que brillan con la luz del sol como si se tratara de un espejo.

El inmueble armoniza urbanísticamente con la esencia del distrito de Sumida y se adapta en escala a los edificios del entorno inmediato, adaptándose a su vez la identidad propia de la obra de Hokusai y reflejando de manera clara la arquitectura que caracteriza a Kazuyo Sejima.

El revestimiento de aluminio electropulido del complejo permite que el proyecto se integre y mimetice en el distrito de la capital nipona, a pesar de ser un edificio cuya solución formal podría centrar el protagonismo del entorno urbano inmediato. Sin embargo, el efecto espejo que produce el material usado permite que los usuarios reconozcan el paisaje urbano que lo rodea.

Interiormente, el complejo cuenta un programa de usos muy diferenciado organizado estratégicamente en ese volumen tan poliédrico, que va desde espacios para exposiciones fijas, temporales, biblioteca, tienda o cafetería. (2)

Sorprende la luminosidad de su interior. La recepción se encuentra en la planta baja, contigua a la sala de conferencias, totalmente acristalada, la biblioteca y la tienda. El sótano alberga las salas de reuniones y de conservación.

La visita empieza en la tercera planta, con la colección permanente. Pedagógica y lúdica, esta sala de paredes oscuras y suelos recorridos por rayos de luz evoca el curso del río Sumida. Mediante reproducciones, se hace en ella un repaso de los cuadros y las xilografías del maestro, así como de los principales acontecimientos de su vida.

La información sobre las obras aparece en varias pantallas táctiles. Diversos juegos interactivos, en particular sobre el famoso manga que Hokusai creó para sus discípulos y para todos aquellos que quisieran aprender a dibujar, ayudan a comprender los pasos de este artista y genio.

Al salir de la sala, los visitantes disfrutan de una vista panorámica de la Tokyo Skytree, la nueva torre de Tokio, de 634 metros de altura y erigida no muy lejos del museo.  La segunda planta está dedicada a otras salas de exposición. (3)

Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en el año 1956. Es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. El despacho SANAA es autor de proyectos internacionales, como los jardines Yu Xi, en Taiwán, el Museo de Arte Toledo, en Estados Unidos, y el pabellón de la Galería Serpentina, en Reino Unido.

REFERENCIAS

(1)   https://hokusai-museum.jp/modules/Page/pages/view/37

(2)   https://www.metalocus.es/es/noticias/eternizar-la-obra-de-hokusai-el-museo-sumida-hokusai-por-kazuyo-sejima

(3)   https://www.nippon.com/es/views/b02316/

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,