Foro de innovación en la construcción 2024, iniciativa de la CMIC

cmic,
19 Abril 2024 Central Interactiva
[CMIC]

Con la intención de incentivar el uso de la tecnología y la innovación en el sector, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) organizó el “Foro de innovación en la construcción 2024”, que se llevó a cabo el 10 de abril al sur de la Ciudad de México. 

El objetivo fue reunir a expertos en materia de seguimiento de obras, ingeniería, innovación en materiales de construcción, cuidado ambiental, sustentabilidad, construcción sostenible, entre otras disciplinas, para que los asistentes pudieran conocer las ventajas de utilizar tecnologías innovadoras en la industria.  

De acuerdo con la maestra Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la CMIC CDMX, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida a expertos e invitados, el sector de la construcción en México tiene un valor estimado de 175.9 mil millones de dólares, posicionándose como el duodécimo mercado más grande del mundo; sin embargo, el país ocupa el lugar 58 en el índice global del World Intellectual Property Organization. Por lo anterior, es responsabilidad de la CMIC medir la trazabilidad de la construcción innovadora en el país, reflexionar hacia dónde va la industria mexicana, qué se quiere lograr y continuar trabajando porque se mantenga a la vanguardia. 

“En mi reciente toma de presidencia tengo como reto incorporar temas de innovación, sustentabilidad, tecnología, uso y aplicación de nuevos materiales, nuevos modelos de gestión, entre otros, como ejes transversales y estratégicos para el sector de la construcción, con el objetivo de tener empresas competitivas y productivas en las diferentes regiones del país”, mencionó en su discurso de bienvenida, el presidente nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez. El foro se compuso por 6 paneles: 

  1. Planeación y diseño
  2. Proceso constructivo 1
  3. Proceso constructivo 2
  4. Gerencia de proyectos
  5. Operación y mantenimiento
  6. Financiamiento

 

  1. Planeación y diseño

Durante este panel se abordó la importancia de invertir en el uso de plataformas tecnológicas y de innovación en todo el proceso constructivo, desde la planeación y diseño de un proyecto hasta la conclusión del mismo, con el objetivo de evitar rezagos, disparidades y hacer la industria más competitiva a nivel global. 

  1. Proceso constructivo 1

En este bloque, los ponentes hablaron del uso de la inteligencia artificial en la construcción para mejorar la productividad, automatizar actividades, analizar datos y dar seguimiento al proyecto. Se mencionaron plataformas escalables para la planificación y ejecución de la obra, drones que toman planos topográficos, así como scanners que por medio de rayos láser capturan imágenes de la estructura de las construcciones. 

  1. Proceso constructivo 2

De la mano con el panel anterior, esta segunda parte abordó el tema de la innovación en herramientas de construcción que combinan la digitalidad con las máquinas que operan en una construcción de manera presencial. Se mencionó, por ejemplo, el uso de programas digitales para imprimir estructuras físicas más fuertes que sirvan de soporte para futuras construcciones, de sensores que arrojan datos sobre  máquinas utilizadas en la construcción para detectar posibles fallas o de impresoras de concreto en 3D. 

  1. Gerencia de proyectos

Hasta el día de hoy es común que los equipos multidisciplinarios no concluyan una obra en tiempo y forma y que se originen pérdidas millonarias. Por esta razón, los expertos de este bloque expusieron la importancia de utilizar metodologías que ayuden a gestionar los proyectos, a alinear a los equipos para trabajar bajo una misma base de datos y a analizar la información para tomar mejores decisiones. Algunas de estas fueron: BIM (Building Information Modeling), IAS (Implantación y Aceptación del Sistema) y ESRI (Software de representación cartográfica).

  1. Operación y mantenimiento

A pesar de que el foro enfatizó el uso de la tecnología para la innovación en construcción, este bloque abordó la importancia de la capacidad humana para hacer buen uso de ella. Los ponentes mencionaron que a pesar de existir múltiples sistemas que arrojan datos, la principal fuente de información debe ser el encargado de dicha obra, pues es quien tiene una visión más amplia del proyecto. Por otro lado, comentaron también que los datos históricos son de gran utilidad para saber cómo se va a comportar una construcción en el futuro y que, combinados con inteligencia artificial, pueden prevenir tanto riesgos económicos como de estructura o de funcionamiento.

  1. Financiamiento

Si bien el financiamiento a la luz electoral puede ser limitado, los expertos del panel recomendaron realizar una buena planeación del proyecto para solicitar recursos. Mencionaron que al estar bien justificado, analizar todo tipo de riesgos y buscar apoyo tanto en la iniciativa pública como privada, logrará ser más certero y distinguirse de la competencia. 

Conclusiones generales del foro

Una de las grandes conclusiones del foro fue que la CMIC tiene la tarea de democratizar la tecnología en el sector de la construcción para garantizar que todos los afiliados, independientemente de su tamaño, tengan acceso y adquieran el conocimiento que necesitan para crecer.  

Es importante también que los involucrados en una construcción innovadora utilicen algún tipo de metodología de gestión de proyectos que se ajuste a sus necesidades para darle un buen seguimiento cuando solo es una idea, durante su planeación, en la ejecución, en el control e incluso en el cierre.

Por otro lado, de acuerdo con el ingeniero invitado Manuel López Soto, existen errores comunes en los procesos constructivos que la tecnología puede reducir si se usa en el sector. Sin embargo, uno de los retos es convencer a los involucrados que este tipo de herramientas funcionan, que basta con capacitarlos para que aprendan a usarlas y comiencen a notar los resultados. 

“Pareciera ser que estamos entrando en un debate sobre si las tecnologías son buenas o malas; si hay que usarlas más o menos, pero el debate que deberíamos de tener es sobre el talento humano”, mencionó a manera de conclusión el moderador del panel de Financiamiento, el ingeniero Arnulfo Valdivia Machuca, quien confía en que la creatividad y la preparación de los expertos será lo que hará crecer a la industria tanto en México como en el mundo.

cmic foro,

Referencias

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (2024, 10 de abril). Foro de innovación en la construcción 2024. Ciudad de México, México. https://foro.cmiccdmx.org/

Rivera, E. (2023, 20 de diciembre). Prevén que sector construcción crezca de 3 a 5% en 2024. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/12/20/preven-que-sector-construccion-crezca-de-3-a-5-en-2024/

Compartir

Notas relacionadas

qro,
biocemento,
tendencia en decoracion,
impresion 3d,