Vidrio Low E: una opción en la construcción para optimizar la eficiencia energética

vidrio low e,
08 Julio 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

El vidrio low E o vidrio de baja emisividad es una opción que puede revolucionar la eficiencia energética de un edificio porque tiene el objetivo de disminuir la emisión térmica dentro de los inmuebles, sacrificando el mínimo de la luz solar. Lo anterior quiere decir que su propósito es lograr el mayor paso de luz, pero al mismo tiempo mantener la temperatura interior independiente de la temperatura exterior. Esto se logra gracias a que cuentan con una capa especial o coating en una de sus superficies, lo que les permite tener un mejor desempeño térmico.

¿Cómo funciona un vidrio low E?

Para entender un poco más del funcionamiento de este vidrio de alto rendimiento es importante considerar el proceso de transmisión de luz visible. La luz solar se compone de 3 gamas principalmente: rayos UV, rayos infrarrojos y luz visible; el calor se concentra en su mayoría, en los rayos infrarrojos. Gracias a que cuenta con un revestimiento microscópico, este vidrio controla los rayos UV, así como el paso de los rayos infrarrojos, pero permite el paso de la luz visible, variando en la medida que se requiera más luz y más o menos calor en un edificio. 

¿Cuáles son los tipos de vidrios de baja emisividad?

Los tipos de vidrio low E cambian según el grosor de la capa con la que cuentan. Esta capa es una lámina colocada en la parte interior del vidrio que va al lado exterior y que se aplica por medio de un proceso de bombardeo iónico a través del cual se depositan metales en combinación de diferentes gases sobre la superficie del vidrio en un ambiente de alto vacío. Existen dos tipos:

  • Capa dura o pirolítica que aísla térmicamente al interior, es decir, el calor no sale del interior de los edificios. Esta versión es ideal para lugares fríos, pero también puede estar expuesta al exterior lo que permite que se utilice en cristales monolíticos.
  • Capa suave que sirve tanto para lugares fríos como para lugares calientes, ya que su aislamiento se da en dos vías. Este tipo de capa no puede tener contacto con el exterior.

El vidrio low E es una opción innovadora en el sector de la construcción porque, al mantener el calor afuera en verano y retenerlo en invierno, no solo asegura una una temperatura interior confortable, sino que supone un ahorro considerable en el consumo energético de los sistemas de aire acondicionado o calefacción. 

Aparentemente este tipo de vidrios son más caros que otros, el edificio o inmueble que cuente con estos vidrios ecológicamente eficientes se convierte en una opción que busca adaptarse a las condiciones climáticas y a cuidar del medio ambiente, por lo que se recomienda que los involucrados en el mundo de la construcción sostenible los consideren para hacer competitivos sus proyectos arquitectónicos.

Referencias

Aguirre, H. (2019, 5 de noviembre). ¿Qué es un vidrio Low E?. LinkedIN. https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-un-vidrio-low-e-hugo-aguirre/

Compartir

Notas relacionadas

gaya,
Innovaciones en concreto que impulsan a la construcción
arquitectura,
net zero,