Revestimiento de arcilla, tendencia en decoración que va a la alza

tendencia en decoracion,
20 Mayo 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Cada vez es más común que las personas involucradas en la construcción busquen materiales o técnicas ecológicas y sustentables para la creación de inmuebles que respeten el medio ambiente. Por esta razón, el revestimiento de arcilla se ha convertido en una tendencia en decoración que ha llegado para quedarse. La arcilla es un material abundante en el planeta cuya extracción no explota los suelos y con el que se puede sustituir a otros materiales tradicionales como el yeso o el cemento, además de que resulta increíblemente estética, potenciando hasta el rincón más aburrido de la casa o edificio en donde se coloque. 

El revestimiento de arcilla se ha convertido en tendencia pues en la pasada edición de Casa Decor 2021 fue una técnica mencionada por interioristas, arquitectos y decoradores, que optaron por la utilización de materiales naturales, locales y sostenibles. Los usos más comunes de la arcilla para construcción son:

  • Bioconstrucción: Edificar de forma sostenible y duradera. 
  • Rehabilitación sostenible de edificios antiguos y de carácter histórico. 
  • Recuperación de mamposterías antiguas. 
  • Saneamiento de paredes enteras y juntas. 
  • Recuperación de muros debido a humedades.

Para entender un poco más de esta tendencia es importante explicar primero qué es un mortero de arcilla y cómo se aplica tanto en interiores como en exteriores.

¿Qué es un mortero de arcilla?

Es una masa de arcilla mezclada con otros componentes áridos seleccionados de distinta granulometría: arena fina o gruesa. De manera opcional se pueden añadir aditivos y tintes para darle un acabado particular y se puede experimentar con las cantidades de componentes para darle diferentes grosores y texturas.

Los morteros de arcilla se aplican con las mismas técnicas de albañilería tradicionales, sin embargo, tienen sus particularidades.

  • El mortero se prepara con agua y se bate a mano o con medios mecánicos: hormigonera o batidor eléctrico.
  • No se debe colocar sobre soportes sucios, no cohesionados, polvorientos, viejas pinturas o alisados. Es importante eliminar de la superficie las incrustaciones salinas intersticiales.
  • Este proceso se realiza de manera manual al colocar una cantidad adecuada de mortero sobre la paleta, para luego aplicarlo en la pared y nivelarlo con la regla en el momento oportuno.
  • Si se usa una máquina de proyectado debe colocarse en capas máximas de 1.5 a 2 cm, pero, si el espesor deseado es más grueso, se recomienda realizarlo en diferentes fases, siempre sobre superficies secas. Para espesores superiores a 2 cm se recomienda la aplicación de una malla de refuerzo sobre la última capa para evitar grietas y fisuras. 
  • Cuando la pared haya endurecido se puede fratasar para dejar un acabado más fino. Se puede alisar la superficie con fratás de madera, esponja, goma o plástico, según el resultado deseado.
  • Es posible obtener una textura diferente según el momento en que se trabaja la superficie, por ejemplo, la textura será más fina cuanto más se tarde en pasar la esponja para alisar, mientras que la superficie será más lisa al humedecer nuevamente la superficie y aplanarla con una espátula metálica flexible.

Dependiendo de si la aplicación del revestimiento de arcilla será en interiores o exteriores, los decoradores, arquitectos o involucrados con la construcción pueden elegir entre los siguientes tipos de revestimientos que existen:  

  • Morteros de arcilla: Son de fácil aplicación, ya que no fraguan y una vez secos se pueden trabajar hidratando el paramento para volver a modelar la mezcla. 
  • Pintura de arcilla: Se aplica de forma convencional. Al ser una pintura mineral y transpirable tiene propiedades biocidas que no permiten la proliferación de moho. Se aplica tanto para interior como para exterior y existen más de 100 colores disponibles en tonos blancos, grises, ocres y rojizos dependiendo de la cantidad de óxido de hierro en las distintas variedades de arcilla. En el caso de buscar tonos azules y verdes, se añaden pigmentos de origen mineral.
  • Placas de arcilla: Son perfectas para la construcción en seco: tabiquería,envolventes, revestimientos de paredes y techos, sin embargo, es importante tener en cuenta su peso, de unos 25 kilos en caso de los paramentos verticales.

La arcilla natural se utiliza como revestimiento en los procesos de diseño y construcción de la arquitectura sostenible gracias a sus propiedades de aislamiento tanto térmico como acústico y a que están libres de contaminantes que puedan dañar la salud de las personas que habitan los espacios. Por otro lado, una vez terminada la vida útil del edificio, las arcillas pueden pasar de nuevo al terreno, pues son biodegradables e incluso se podrían trasladar a otros espacios para reutilizarlas. 

La utilización de morteros de arcilla presenta una gama de ventajas para los constructores porque juegan un papel fundamental en las prácticas de construcción sostenible. Aparte de mitigar el impacto ambiental, este tipo de materiales en los inmuebles son más atractivos para las personas interesadas en adquirir u hospedarse en inmuebles preocupados por respetar el planeta y tomar acción para frenar el cambio climático. 

Referencias

Decofilia. (s.f.). Revestimiento de arcilla natural para paredes ecológicas. Decofilia. https://decofilia.com/revestimiento-de-arcilla/

Econova Institute of Arquitecture and Engineering. (s.f). Mortero de cal y de arcilla natural. Econova Institute of Arquitecture and Engineering. https://econova-institute.com/mortero-de-cal-y-de-arcilla-natural/

Sader, M. (2022, 10 de septiembre). Revestimientos de arcilla, la solución saludable de encantadora 'belleza imperfecta' tipo wabi-sabi. Revista AD. https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/revestimientos-arcilla-pintura-biodegradable-belleza-imperfecta-wabi-sabi

Velázquez, A. (2024, 8 de abril). Morteros de arcilla: legado ancestral para la sostenibilidad del presente. EXPO CIHAC Media. https://www.expocihachub.com/nota/sustentabilidad/morteros-de-arcilla-legado-ancestral-para-la-sostenibilidad

Compartir

Notas relacionadas

Construcción Sostenible: La nueva forma de construir en México
ia,
construccion natural,
bonos de carbono,