Vidrio laminado: fachadas contra huracanes, golpes y balas

seguridad y proteccion en fachadas,
03 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Mucha gente relaciona los vidrios con fragilidad, sin embargo, para los profesionales de la construcción este material puede significar una oportunidad para erigir edificios monumentales con fachadas resistentes y seguras ante varios tipos de incidentes.   

Gracias a la tecnología, hoy es posible encontrar vidrios que soportan grandes impactos, en comparación con otros materiales que podrían considerarse más resistentes. 

Para hablar del tema, durante el “3er Congreso de Sustentabilidad, Confort y Eficiencia en Fachadas de Vidrio”, que se celebró en la Expo CIHAC 2023, expertos hablaron sobre cómo se puede trabajar con vidrios para que las fachadas sean resistentes y den seguridad a una construcción. 

Alejandro Oliva, Gerente de Proyecto de Grupo Tecnovidrio, habló sobre la importancia de este material y el aluminio en las fachadas suspendidas desde su implementación en México, que recordó, fue aproximadamente 4 décadas.

Hace 40 años, dijo, solo se tenía el vidrio monolítico y herrajes hechos de manera artesanal, a falta de empresas que los proporcionaran. 

Sin embargo, debido a la demanda de mayor seguridad por parte de los constructores y usuarios finales, la industria tuvo que evolucionar hasta llegar a lo que hoy se conoce como vidrios laminados y herrajes tan fuertes que pueden dar soporte a toda la estructura de una fachada.

Para complementar lo mencionado por el Ingeniero Oliva, Anayeli Tapia, de la empresa Kuraray, destacó la importancia del vidrio laminado para tener construcciones seguras.

La especialista mencionó que hay varios tipos de vidrio y su resistencia puede variar, pues algunos son frágiles, pero otros están diseñados para resistir grandes impactos, como lo son los vidrios laminados, los cuales apuntó, se pueden usar no solo en fachadas sino hasta en pisos enteros.

La ponente centró su plática en un vidrio que maneja la marca Kuraray, el SentryGlas o ionómero, que tiene la cualidad de ser cinco veces más resistente al usado usualmente en la industria automotriz (butiral polivinilo o PVB).

El SentryGlas, expuso, es un vidrio rígido, tan resistente que se ha implementado en pisos de cristal, barandales e incluso en fachadas que resisten huracanes, balas y golpes con mazos o bats. 

Por ello, destacó, se ha usado también en tiendas que requieren un nivel alto de seguridad, como las sucursales de Apple a nivel mundial.

Aguantan minutos u horas siendo golpeados 

Anayeli Tapia mencionó que también en cuestión de seguridad, la resistencia es primordial para incluso, soportar ante impactos y dar tiempo a personas para ponerse a salvo.

Adelantó que SentryGlas se está diseñado para resistir minutos o incluso horas antes de romperse. 

“Seguramente la persona que va a estar rompiendo (en caso de robo, por ejemplo) se va a cansar y mejor se va, a llevarse todo. Alguien que viene a asaltar no se va a quedar una hora esperando a que pase”, refirió Tapia. 

Aunque el vidrio ofrece un alto nivel de eficacia, la especialista hizo énfasis en que la seguridad no solo depende de este, sino del conjunto de todo el sistema. Por esto, aconsejó considerar el módulo completo al momento de elegir los materiales para que sean de la mejor calidad. 

Parte de dicho módulo es el material que sujeta al vidrio, por esto, Mario Elenes González, Director de Ingeniería y Desarrollo de Kinetic, remarcó la importancia del diseño y desarrollo de los conectores que sujetan estos paneles de vidrio.

Lo primero, según el experto, es individualizar cada proyecto y saber qué tipo de vidrio es el que tienen que soportar el herraje, para realizar una evaluación del edificio, ya que cada uno tiene diferentes consideraciones.

“Cada localidad tiene sus diferentes necesidades, tenemos que saber dónde está la fachada, cómo se va a comportar la estructura, qué tipo de respuesta vamos a tener ante el viento, y cómo funciona el edificio, cómo se va a pandear, si va a haber alguna junta estructural. 

"Cada una va a tener su propia regulación, ya sea nieve en algunas zonas, el peso de las personas en pisos, desplazamientos sísmicos, etcétera”, comentó. 

El ponente reafirmó la importancia de analizar el módulo completo, ya que los materiales deben tener las mismas calidades y propósitos.

“No sirve mucho, como mencionaron, tener el vidrio perfecto si el herraje no lo va a contener, y no tiene sentido tener un mejor herraje si le metemos un vidrio monolítico que al primer golpe va a desaparecer. Y de nada sirve todo esto si no se ajusta a las necesidades del edificio, tanto estéticas, funcionales y de seguridad”, recalcó.

 

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,