Tendencias en decoración para 2024: renueva tu hogar con estilo y sostenibilidad

decoracion,
19 Enero 2024 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Este 2024 llega cargado de novedosas tendencias en decoración de interiores para renovar tu hogar con un estilo moderno y sostenible. La decoración es una forma de manifestar nuestra personalidad, por eso este año propone opciones frescas y creativas que le darán un nuevo aire a tus espacios. A continuación, abordaremos las principales tendencias de ornato para este año que comienza.

Materiales sostenibles

Una de las principales tendencias son los materiales sostenibles y amigables con el medioambiente. Cada vez más gente busca minimizar el impacto de sus hogares en el planeta. Los materiales naturales como la madera, el bambú, el algodón o el lino estarán en alza, así como superficies y textiles reciclados.

Además, la reutilización y el upcycling de muebles y objetos vintage será una opción cada vez más popular para darles una segunda vida con estilo. Esto aporta personalidad a los espacios de forma responsable. En México existen algunas empresas dedicadas a la decoración sostenible y el reciclaje creativo de muebles. (FasterCapital, 2023).

Algunos de los modelos de negocio que ya compiten en el mercado, podemos encontrar tiendas de muebles y decoración con materiales eco-amigables y muebles a la medida, talleres creativos que rescatan muebles y objetos en desuso para restaurarlos y darles un nuevo diseño, servicios de interiorismo sostenible utilizando materiales reciclados y artesanías locales, empresa de diseño de interiores sustentables y academias de interiorismo en enfocado en sostenibilidad y conservación del medio ambiente. (Domínguez, 2023).

Colores Naturales y Cálidos

En cuanto a la paleta de colores, se impondrán los tonos extraídos de la naturaleza como arena, verde (jade y berro), azul celeste, gris (claro u oscuro), miel, madera, lila, lavanda, piedra o topo. Los colores cálidos y reconfortantes también estarán presentes, desde el amarillo cítrico hasta el naranja albaricoque.

Estos colores transmiten calidez y serenidad, ideales para espacios donde pasamos mucho tiempo, como el salón o los dormitorios. Aportan vitalidad y positivismo a la decoración del hogar en este 2024. (Bermejo, 2023).

Diseño Multifuncional

Otra tendencia fuerte es la multifuncionalidad. Muebles y objetos versátiles que se adapten a nuestro estilo de vida actual son claves en la decoración de este año. Escritorios convertibles, mesas con banco incorporado o sofás con múltiples usos estarán más presentes en los hogares. También muebles pequeños y prácticos que aprovechen los espacios reducidos de forma inteligente.

Los muebles multifuncionales se vuelven indispensables en los hogares debido a que ayudan a optimizar espacios reducidos y ahorrar dinero. Cada vez más personas viven en lugares pequeños por el encarecimiento de la vivienda y la urbanización. Los muebles versátiles permiten aprovechar mejor el limitado espacio disponible sin sacrificar comodidad. Además, al combinar dos o más funciones en una sola pieza ahorran el gasto de comprar distintos muebles por separado. Por estas razones prácticas y económicas, los muebles multifuncionales se convierten en elementos clave para crear interiores funcionales y elegantes. (Nuno Technology, 2023).

Naturaleza Dentro de Casa

Integrar la naturaleza en los espacios interiores será una de las tendencias decorativas fuertes para este año. Las plantas de interior aportan frescura y vitalidad a cualquier rincón del hogar. Desde pequeñas suculentas, orquídeas o bonsáis, hasta imponentes árboles decorativos, las opciones para llenar de vegetación las estancias son infinitas. Tener estas plantas decorativas también purifica el aire y nos conecta con la naturaleza sin necesidad de salir de casa.

Rodearse de plantas tiene beneficios comprobados para la salud física y mental. Ver su crecimiento y cuidarlas puede volverse una actividad terapéutica para desestresarse del ajetreo diario. Traer el exterior al interior será uno de los cambios importantes en decoración. (Escuela Madrileña de Decoración, 2023).

Iluminación cálida

La iluminación es un elemento clave en la decoración, ya que puede transformar por completo la atmósfera de cualquier espacio. Este año se impondrán las lámparas de luz cálida, cuya suavidad y calidez genera una sensación reconfortante y acogedora, ideal para promover la relajación.

El diseño de la iluminación permite también delimitar diferentes zonas dentro de un mismo espacio. Las lámparas LED continúan siendo tendencia para lograr efectos de luces indirectas que aporten personalidad y atmósferas específicas. Combinar luz cálida y fría, directa e indirecta, permitirá crear composiciones de iluminación dinámicas y actuales para todos los gustos. (Simon, 2023). 

Líneas orgánicas y curvas

Las líneas rectas y minimalistas dejan paso a formas más orgánicas y curvilíneas en la decoración para el 2024. Estas líneas onduladas aportan una mayor suavidad y sensación de confort al contrastar con la rigidez de ángulos perfectos. Mobiliario, lámparas y complementos muebles con siluetas redondeadas sustituyen la predilección con la linearidad tradicional. También se aprecian diseños de paredes y techos sinuosos que le dan un toque único a los espacios. 

Diseñar a partir de las formas curvas y rectas crea contraste y ritmo en la decoración. Lo orgánico y lo geométrico se fusionan para dar como resultado interiores armónicos y actuales. Las posibilidades creativas son infinitas para darle carácter a los ambientes. La decoración se vuelve así más cálida, femenina y acogedora gracias a las curvas.

La tendencia de líneas orgánicas y curvas en decoración se manifiesta en elementos como sofás redondeados de estilo nórdico, camas con cabeceras sinuosas, lámparas de pie con base de metal retorcido o vitrinas con cristaleras ovaladas. También se aprecia en revestimientos de paredes con patrones florales, azulejos con motivos ondeantes o techos con molduras curvas. El uso de telas estampadas con motivos vegetales y alfombras de pelo largo aporta movimiento y suaviza la geometría de los espacios. (Impatto, 2023).

Texturas naturales

Las texturas naturales nunca pasan de moda, por lo que seguiremos viendo alfombras de lana, cojines de lino o cestas de mimbre. La calidez y belleza de los tejidos naturales aportan personalidad y comodidad.

Además, son una opción sostenible frente a materiales artificiales. La combinación de texturas como madera, ratán, cerámica o mármol dan profundidad y contraste a la decoración preponderante para este año que recién comienza. (Rubio Monocoat Perú, 2023).

Menos, es más

La tendencia minimalista se mantiene fuerte en 2024. La decoración busca la eficiencia, dando prioridad al espacio y la funcionalidad. Menos objetos decorativos en cantidad, pero más elegantes y significativos.

Ambientes relajados con muebles esenciales y tonos neutros. Nada de saturación visual ni acumulación de complementos innecesarios. Solo lo indispensable para sentirnos cómodos y tranquilos en los espacios habitables. (Soares, 2023).

Vintage renovado

Lo vintage y retro tiene mucho tirón decorativo. El estilo provenzal, los muebles de los años 50 o la estética bohemia vintage son fuente de inspiración para este 2024. Aunque en lugar de una decoración anticuada, se busca un estilo renovado y adaptado a los nuevos tiempos. Muebles restaurados, combinación de nuevas tecnologías con piezas antiguas y armonía entre pasado y presente. (Arquitectura y diseño, 2023). 

Con todo lo anterior, podemos asegurar que las tendencias 2024 apuntan hacia una decoración más sostenible, cálida, orgánica y multifuncional. Aunque no hay reglas estrictas, el secreto radica en encontrar un estilo propio combinando las propuestas de este año. Podrás dotar de un sello personal a los espacios con piezas de diseño, tus colores favoritos y objetos decorativos con significado emocional. Expresa tu creatividad decorando y lograrás un espacio único y funcional.

Referencias

Bermejo, R. (2023, 2 de diciembre). 7 colores de tendencia para la temporada 2024 que son IDEALES para decorar tu casa. https://www.arquitecturaydiseno.es/decoracion/7-colores-tendencia-2024-que-acertaras-decorar-tu-casa_9390

Domínguez, A. (2023, 6 de junio). Innovadores, creativos y sostenibles: así son los muebles llamados a crear tendencia. https://elpais.com/estilo-de-vida/2023-06-07/innovadores-creativos-y-sostenibles-asi-son-los-muebles-llamados-a-crear-tendencia.html

Escuela Madrileña de Decoración. (2023, 23 de octubre). Dale vida a un espacio con plantas de interior. Escuela Madrileña de Decoración. https://www.esmadeco.com/decoracion-de-interiores-con-plantas/

FasterCapital. (2023, 2 de diciembre). Upcycling el arte de reutilizar ideas de reciclaje para un hogar sostenible. https://fastercapital.com/es/contenido/Upcycling--el-arte-de-reutilizar--ideas-de-reciclaje-para-un-hogar-sostenible.html 

Impatto. (2023, 18 de diciembre). Descubre las tendencias en Diseño de interiores para 2024. https://impatto.es/descubre-las-tendencias-en-diseno-de-interiores-para-2024

Lario, O. (2023, 21 de junio). Qué es el estilo vintage y las claves para distinguirlo de antigüedad y retro. https://www.arquitecturaydiseno.es/decoracion/claves-estilo-vintage-y-como-distinguirlo-antiguedad-y-retro_8901

Nuno Technology. (2023, 2 de agosto). Muebles multifuncionales: Soluciones inteligentes para espacios versátiles. https://promob.mx/muebles-multifuncionales-soluciones-inteligentes-para-espacios-versatiles/

Rubio Monocoat Perú. (2023, 29 de junio). Descubre cómo la elección cuidadosa de textiles y texturas puede añadir profundidad y dimensiones a tus ambientes. https://www.linkedin.com/pulse/descubre-c%C3%B3mo-la-elecci%C3%B3n-cuidadosa-de-textiles-y/?originalSubdomain=es

Simon. (2023, 13 de julio). ¿Qué tipos de iluminación existen y para qué se usan?. https://www.simonelectric.com/blog/tipos-de-iluminacion

Soares, G. (2023, 15 de diciembre). Tendencias de diseño de interiores para 2024: ¡mantente actualizado y destaca con tus clientes!. https://promob.mx/tendencias-de-diseno-de-interiores-para-2024/ 

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,