Aeropuerto de Tulum, un caso de éxito de la metodología BIM

aeropuerto,
29 Noviembre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

En Expo CIHAC 2023 se dieron detalles de la construcción del Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, presumido como uno de los más avanzados del país y que es considerado como uno de los casos de éxito del uso de la tecnología, a través de la metodología BIM. 

Según información del Gobierno de México, este centro aeroportuario, que fue proyectado dentro de un plan de infraestructura para la zona sur del país, empezará a operar en diciembre próximo. Datos oficiales refieren que el "Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum", cuenta con una extensión de mil 500 hectáreas y podrá recibir hasta 5.5 millones de pasajeros en una primera fase, con capacidad de operar 32 mil vuelos al año. 

Grupo Cuprum, empresa mexicana que se asume como líder en la industria de la transformación y comercialización de aluminio, colaboró en el diseño y construcción de dicho aeropuerto. 

Alejandro Rosas Becerril, Gerente de Asesoría Técnica y Especificación de dicha compañía, compartió su experiencia en este ambicioso plan para la zona turística de la Riviera Maya a unos meses de que empiece a operar este centro aeroportuario. 

El experto refirió que para ello, fue fundamental el uso del Modelado de Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés), una metodología que ha encontrado auge en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en los últimos años, y se caracteriza por crear simulaciones digitales de diseño, que se operan de forma coordinada mediante un sistema para almacenar y manipular la información de la edificación. 

"Aquí fue muy importante el trabajo que nosotros hicimos en conjunto con los militares de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), con los arquitectos y Cuprum. Nos pusimos de acuerdo para calcular la estructura, diseñar y poner el perfil adecuado para esta fachada", señaló. 

Rosas Becerril detalló que el uso de la metodología BIM, ayudó a disminuir en cerca del 80% el tiempo de análisis del proyecto, pues explicó, antes se utilizaban para ello sólo modelos 2D, lo que implicaba prácticamente operar de manera manual toda la información y los errores eran comunes. 

Y ahora, señaló, al usar primordialmente el modelo 3D, toda la información es prácticamente 100% eficaz y también se optimizó el tiempo de ejecución del proyecto ejecutivo, con la reducción hasta del 50%, además, con la ventaja de que los involucrados pueden ver las modificaciones en tiempo real.  

"La actualización es muy importante. Si el cliente llega a hacer una modificación en el momento, entonces lo único que hacemos nosotros es modificar y se hace casi casi en automático y se actualiza toda la información. 

"Luego, el trabajo colaborativo es muy importante. El cliente en automático, si está en la nube el modelo, él está viendo lo que nosotros estamos cambiando en la obra, como el modelo contiene toda la información, podemos sacar nosotros detalles muy específicos de la obra. La metodología es viva, es real", apuntó. 

Esto, resaltó, permite a un nivel muy detallado que se pueda ver particularidades como la manera en la que se están montando las fachadas, el color de los vidrios y con la posibilidad de enfocar áreas de interés.

"Si el cliente quiere ver un detalle en la esquina, simplemente se posiciona y puede ver qué ingeniería estamos nosotros solucionando en esa parte. Van a poder ver los planos, van a poder ver las secciones, la cuantificación. Se los comentaba, es muy rápido porque el modelo ya tiene toda la información. Va a poder ver sus detalles en 2D, en 3D, y va a obtener sus planos y fachadas. 

"Este es un modelo paramétrico, nuestros sistemas MC450, MC500, estos se encuentran listos para los arquitectos. Los que quieran utilizar estos sistemas, van a poder implementar en sus proyectos los perfiles de los sistemas, van a poder sacar secciones en 2D, secciones en 3D. La metodología BIM es el futuro de la construcción", consideró. 

Informó que en el Aeropuerto de Tulum se utilizó la técnica de la rotura del puente térmico en los vidrios, en atención a la petición de condiciones de confort, eficiencia energética y para que se evite el estancamiento de agua, y que así se permita la permeabilidad del aire, pero a su vez que este material sea resistente a razón de las características del sitio.

"Nosotros vamos a la vanguardia con la tecnología (BIM). Desde el año 2019, llevamos alrededor de 30 proyectos ejecutados con esta metodología", destacó el ponente. 

Compartir

Notas relacionadas

contruccion,
kengo kuma,
tendencias,
bim,