Previsiones de EuroConstruct ante la crisis del COVID-19

construction
17 Enero 2021 Conexion Expo CIHAC

No cabe duda de que la pandemia ha afectado a todas las industrias, mercados y zonas geográficas, el 2020 fue un año sin precedentes y de adaptación, en este punto sabemos que la crisis sanitaria continua, pero también tenemos una ligera idea de lo que debemos hacer para salir adelante.

En todo el mundo la industria de la construcción es una de las principales fuentes de empleo, del otro lado del atlántico la Asociación EuroConstruct formada por 19 países europeos lanzo su informe EuroConstruct 2020 el 24 noviembre en Múnich (Alemania).

En este informe se menciona una caída del 8,8% a nivel europeo, y del 11,5% en construcción en el 2020, pero con un fuerte rebote en 2021 y un crecimiento del 6,6% en economía y del 6% en construcción, mientras que en 2022 se espera un crecimiento del 3.4% y en 2023 de 2.4%, por lo que las perspectivas siguen siendo positivas, hasta 2023 el total de la producción de la construcción en el área de Euroconstruct es probable que alcance los 1.73 billones de euros y supere los niveles antes de la pandemia en 2019 de 28.000 millones de euros o el 1,7%.

Cada país tiene aspectos singulares en las proyecciones para los próximos años, podemos ver un pequeño crecimiento en Finlandia, estancamiento en Portugal y Noruega y una reducción notable en Reino Unido, otros países como Francia y España serán fuertemente afectados, pero sorpresivamente en Alemania el mercado se desarrollo muy bien, debido a que la actividad pudo continuar sin grandes obstáculos.

De igual manera podemos ver que el sector de la ingeniera civil es el menos afectado, los gastos en la infraestructura aumentarán un 5.2 % este año, pero la red EuroConstruct mostro una reducción del 9.2% para la construcción no residencial (edificios) en el 2020, pero con un pequeño aumento del 2.5% en este año.

Para el sector residencial las cosas son totalmente diferentes, aunque en el 2020 se mostro una perdida del 8.6%, el mercado espera un gran impulso y recuperación para este año y un crecimiento previsto del 4.7%.

La evaluación del futuro desarrollo de la actividad de construcción se basa en el supuesto de que la economía de la zona Euroconstruct se redujo un 8% en 2020 y crecerá un 4.9% en 2021.

Pero como hemos dicho antes, aun seguimos en crisis sanitaria, continuamos con restricciones en nuestras actividades diarias y no sabemos cómo se estará desarrollando la pandemia, por lo cual es difícil evaluar las consecuencias del sector.

Pero la industria se está adaptando lo mejor posible, con medidas de protección y seguridad necesarias para seguir trabajando en obra, trabajos digitales y nuevas tecnologías. Aunque los efectos del año pasado todavía no son totalmente perceptibles, la economía europea está ahora amenazada por un segundo golpe, aunque posiblemente menos severo, esto dependerá en gran medida de lo bien que funcionen los programas gubernamentales de ayuda y estímulo.

Con información de: https://www.euroconstruct.org/

Compartir

Notas relacionadas

IA,
concreto a base de pellets,
arquitectura,
espacios,