Evangelina Hirata impulsa la construcción de calidad en el ONNCCE

calidad,
09 Marzo 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Para la directora del ONNCCE, el respeto y reconocimiento de las mujeres en la industria de la construcción se ha logrado mediante la competencia técnica, profesional, ética y los valores.

En la construcción, uno de los grandes desafíos es conseguir edificaciones de calidad, para lo cual la Arquitecta Evangelina Hirata Nagasako, al ser directora general del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE) ha impulsado el cumplimiento de la normatividad que redunde en edificios más eficientes.

Evangelina Hirata se ha distinguido por aportar sus conocimientos y experiencia para incentivar las construcciones de mayor calidad, que logren ser cómodas para los usuarios, funcionales, además de que posean elementos sustentables.

Evangelina Hirata cuenta con estudios de Posgrado en Urbanismo en Japón, España y México. Su trayectoria en el campo laboral, en el sector privado, abarca áreas como la arquitectura, la construcción, sustentabilidad, planeación e ingeniería urbana, que ha desempeñado en México y España.

En tanto que en el sector público se ha destacado en diferentes cargos en el Gobierno Federal en el sector vivienda y desarrollo urbano. 

A nivel internacional, ha colaborado en varios organismos. Fue miembro del Comité de la Junta de Asesores de la International Code Council - Evaluation Services (ICC-ES) en Estados Unidos. Participó como miembro del grupo de asesores de México para la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. Asimismo, es fundadora de CASEDI (Calidad y Sustentabilidad en la Edificación, A. C.). 

Su pericia también la ha plasmado en diversas publicaciones en México, Estados Unidos y Japón; además de que ha impartido cursos y conferencias sobre normatividad, infraestructura, construcción, desarrollo sustentable y cambio climático, en varios países, lo cual refleja su compromiso y preocupación por alcanzar construcciones que sean cada vez más sustentables.

En la entrevista, Evangelina Hirata nos comenta acerca de sus éxitos, así como de la contribución del ONNCCE y la evolución de la normatividad en México, que hoy, con la Ley de Infraestructura de la Calidad, se enruta hacia nuevas perspectivas para la industria de la construcción.

Verónica Cervantes (VC) ¿Cuáles han sido sus principales experiencias y logros en el ONNCCE? 

Evangelina Hirata (EH) —El organismo ha evolucionado adaptándose a las nuevas reglas y tendencias de la construcción y el desarrollo tecnológico en los productos y sistemas que la industria demanda, por ejemplo, recientemente se publicó la Ley de la Infraestructura de la Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual establece mecanismos que fortalecen el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, hoy denominado Sistema Nacional de la Infraestructura de la Calidad. 

Por otro lado, el desarrollo sustentable, y sobre todo el campo de la construcción, demanda crear estándares y normas que permitan medir el desempeño hacia la eficiencia del uso de los recursos naturales.

Otro punto ha sido el adaptarse y enfrentar los efectos de COVID-19 en la industria, a través de generar las normas y establecer los mecanismos que permitan desarrollar construcciones más saludables.

Uno de los logros que me gustaría resaltar es la acreditación al ONNCCE por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como Organismo de Certificación para Verificar/Validar Declaraciones Ambientales de Producto o EPD, siendo el primer organismo reconocido por The International EPD System® en México; así como el reconocimiento como Administrador de Programa para desarrollar Reglas de Categoría de Producto (PCR) y publicar Declaraciones Ambientales (EPD) Tipo III, sobre productos de construcción, convirtiéndose en el primer administrador de Programa de Declaraciones Ambientales tipo III en América Latina.

VC ¿Cuáles son los desafíos de la mujer en el sector de la construcción y específicamente en el área de la normatividad?

EH —En los últimos años se han observado cambios positivos con relación a la inclusión y no discriminación de género y el apoyo a la diversidad en la industria de la construcción.

Hoy en día, es innegable la presencia de las mujeres y su participación en todos los niveles en la industria y tengo la seguridad de que progresivamente habrá una mayor integración de las mujeres en la fuerza laboral. 

Encuentro, principalmente, tres grandes desafíos: es necesario romper las barreras ideológicas, reducir los prejuicios que hay, al ser un sector que a lo largo de los años ha sido dominado por el género masculino. Y, por último, lograr igualdad de oportunidades y salarios. El respeto y reconocimiento de las mujeres en la industria ha sido a través de la demostración de la competencia técnica, profesional, ética y los valores.

La brecha aún es grande, pero considero que vamos por muy buen camino. Específicamente, en materia de normalización, el reto es lograr una mayor participación de mujeres en los comités y grupos de trabajo encargados de la elaboración y revisión de Normas Mexicanas (NMX), ahora ‘Estándares’.

VC ¿Cuáles son las normas recientes más relevantes, actualmente, para la industria de la construcción?

EH —Es difícil definir cuáles son más relevantes, pues son todas, pero resaltaría algunas.

La primera de ellas, aunque no de tan reciente creación, es la norma NMX-C-527-1-ONNCCE-2017, “Industria de la Construcción-Modelado de Información de la Construcción - Especificaciones - Parte 1: Plan de Ejecución para Proyectos”, la cual establece los requisitos para implementar el modelado de información (BIM) en proyectos con una metodología homologada, independientemente que por su alcance o escala se tengan diferentes objetivos. Esta norma cobra gran relevancia al ser la primera Norma BIM en México.

En la actualidad y con el tema de la pandemia del COVID-19 por el que estamos atravesando, las normas de calidad ambiental en edificaciones han cobrado gran relevancia al tener como objetivo preservar la calidad ambiental al interior de los edificios para garantizar el bienestar y la salud de sus ocupantes. 

En este contexto, la NMX-C-7730-ONNCCE-2018, “Industria de la Construcción - Ergonomía del Ambiente Térmico - Determinación Analítica e Interpretación del Confort Térmico mediante el Cálculo de los Índices VME y PEI y los Criterios de Confort Térmico Local”, es la primera de una serie de normas sobre calidad ambiental, la cual establece los requisitos para que las condiciones al interior de las edificaciones sean adecuadas para lograr un confort térmico.

Igualmente, estamos en proceso de publicación de dos Normas Mexicanas sobre diseño por viento en edificaciones, que aportarán mucho a la seguridad estructural de las construcciones.

En el sector vivienda destaca la Norma Mexicana de reciente actualización, la NMX-C-442-ONNCCE-2019, “Industria de la Construcción - Servicios de Supervisión o Verificación de la Construcción de Vivienda - Requisitos y Método de Comprobación”, aplicable a las personas físicas con actividad empresarial y a las personas morales que ofrecen servicios para la supervisión o verificación en materia edificación de vivienda.

Las empresas verificadoras o supervisoras aseguran que tanto la obra urbana, la infraestructura y la edificación de las viviendas, se lleven a cabo en apego a las especificaciones contenidas en el proyecto ejecutivo aprobado, las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas aplicables.

En temas más técnicos, tenemos las diferentes normas de durabilidad del concreto en las cuales se establecen los requisitos y métodos de ensayo de durabilidad, siendo la más relevante la NMX-C-530-ONNCCE-2018, “Industria de la Construcción - Durabilidad - Norma General de Durabilidad de Estructuras de Concreto Reforzado - Criterios y Especificaciones”.

VC —¿Cuáles son los retos en normatividad en la construcción?

EH ­—Tenemos grandes retos, pues el desarrollo normativo tiene diferentes fases y procedimientos que debe cumplir hasta la publicación de las normas, por lo que se espera que con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad los estándares sean publicados en un menor plazo.  

Asimismo, el reto más importante es que se garantice el cumplimiento y aplicación de las normas o estándares de la construcción y que éstos sean vinculados a los respectivos Códigos de Construcción.

También debemos continuar fortaleciendo la unificación de criterios a través de la armonización con normas internacionales, a fin de establecer las bases y la utilización de un lenguaje común para el uso de productos, sistemas y servicios en la industria de la construcción.

El ONNCCE trabaja intensamente en promover el conocimiento sobre el cumplimiento de las normas, así como los beneficios, los procesos y la participación de todos los sectores, con el fin de garantizar que las construcciones sean seguras. 

Esto es posible gracias a la realización de cursos, conferencias, foros y publicaciones, por lo que sería importante impulsar y lograr la incorporación en los planes de estudio a nivel superior de los temas de normatividad y, en general, del Sistema de Infraestructura de la Calidad en México (Normalización, Estandarización, Evaluación de la Conformidad y Metrología). 

Finalmente, un reto permanente es fortalecer el vínculo con la industria para identificar y atender todas las necesidades en materia de normalización o estandarización.

Compartir

Notas relacionadas

impresion 3d,
decoracion,
construccion,
materiales,