La ley que obliga a reciclar residuos de construcción

ley,
05 Octubre 2023 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Materiales sobrantes de construcción seguían llegando a barrancas, ríos, parques y la vía pública en la Ciudad de México, por lo que legisladores del Congreso capitalino impulsaron una reforma a la Ley de los Residuos Sólidos que obliga a las empresas a reciclarlos, lo que fue respaldado por asociaciones y empresarios con compromiso social para un futuro más sustentable. 

En el "Foro de construcción sustentable 2023", organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Tania Nanette Larios Pérez, diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México abundó sobre esta reforma avalada en marzo de este año. 

La legisladora resaltó que con esta reforma, se da un paso para que en esta ciudad se avance hacia una economía circular en una metrópoli en la que se generan poco más de 16 mil toneladas de residuos de la construcción, de las cuales el 24 por ciento proviene de la autoconstrucción, mientras que las obras públicas y privadas generan el 76 por ciento de éstos. 

La iniciativa aprobada establece que todas las personas físicas y morales que realicen obras de construcción, deberán contar con un convenio o contrato vigente con una planta de reciclaje de residuos de la construcción y demolición, que garantice el reciclaje de los residuos a generar en sus procesos productivos, que deberá presentarse ante la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Alcaldía correspondiente, para la obtención de los permisos de construcción o demolición pertinentes. 

Larios Pérez señaló que el 85% del cascajo mezclado puede ser reciclable y reutilizable, así como el 100% del cascajo limpio, por lo que aseveró que con esta legislación es innovadora, motivadora e impulsa la circularidad en la ciudad para ir avanzando con los compromisos internacionales de alcanzar metas de descarbonización y generar la viabilidad para prolongar la vida de los ecosistemas. 

Destacó que no obstante, esta reforma de ley se realizó con la consulta de expertos en el sector de la construcción y con diálogo con industriales, que hicieron aportes que nutrieron la actual legislación. 

En el Congreso de la CDMX, dijo, acudieron diversos especialistas, algunos de la CMIC que ayudaron a diputados a dimensionar los daños causados y la importancia de una mayor regulación. 

"Explicaron muy bien que se obtienen las materias primas de las minas y muchas veces estos, desgraciadamente acababan por terceros en nuestras barrancas, en nuestros parques, en nuestros ríos y teníamos que endurecer esta disposición final. En la CMIC tenían su plan de manejo, tenían su manifiesto y también decirle a las otras personas que no estaban haciendo las cosas bien, que ya ahí la mano dura está rígida y hay consecuencias de seguir contaminando", expuso.

La diputada Tania Nanette Larios Pérez refirió que en el Pleno del Congreso local, hace un mes realizó un exhorto a las alcaldías para que cumplan con las disposiciones y las normas, que generen convenios con plantas de reciclaje de residuos de la construcción para sumar al futuro sustentable. 

Reconoció la disposición de los industriales por abonar en ello, pues dijo, todos los actores en una sociedad deben contribuir para reducir los niveles de contaminación en el medio ambiente. 

En tanto, el ingeniero Gerardo Gutiérrez Smith, vicepresidente de Gestión Ambiental de CMIC Ciudad de México refirió que si bien, la industria de la construcción es uno de los inyectores más importantes en la economía mexicana gracias a la inversión pública y privada y la cantidad de empleos que genera de manera directa e indirecta, también trae consigo un alto nivel de contaminantes. 

El también presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción A. C. detalló que por cada tonelada de cemento producida, se emiten entre 600 y 800 kg de CO2 es decir; las 34 millones de toneladas anuales emitidas representan el 7 por ciento del total de las emisiones del país. 

Aunado a ello, agregó, se generan alrededor de 56 millones de toneladas al año de residuos de construcción en el país y 14,000 todos los días en la Ciudad de México, por lo que celebró las acciones y aportaciones por parte de la industria y del gobierno orientados hacia esquema de economía circular y descarbonización. 

"Se generaron diversas leyes y normas orientadas hacia dichos esquemas, entre ellas está la Ley de Economía Circular impulsada en la Cámara de Diputados por la diputada Larios, histórico en temas de economía circular en nuestro país", consideró.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura,
IA,
concreto a base de pellets,
arquitectura,