Sedena construye hotel del Tren Maya en Calakmul, pese a falta de permisos

sedena tren maya,
19 Abril 2023 María Fernanda Ochoa
[Central Interactiva]

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha llevado a cabo la construcción de un hotel de 160 habitaciones en un predio de 3 hectáreas, como parte del proyecto del Tren Maya. 

En el terreno que se encuentra a tan sólo 10 kilómetros de la zona arqueológica, ya se llevó a cabo el desmonte de la selva para la preparación de la construcción; sin embargo, el proyecto avanzó sin tener la autorización en materia de impacto ambiental. Esto fue anunciado tras las denuncias de los pobladores y organizaciones sociales de la región. 

La preocupación de los pobladores enraiza en el paraje Aguada Bonfil, que radica al lado de una aguada, o bien: un aprovisionamiento de agua que es de vital importancia para la vida silvestre de la zona. Especialistas advierten que la concentración turística que devenga de la construcción podría generar un fuerte impacto ambiental. La reserva posee un importante estrés hídrico, asegura Gilberto Pozo, director ejecutivo de la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta. 

Dicha reserva ecológica tiene doble atributo, siendo el segundo de los macizos forestales más importantes de Latinoamérica, seguido del Amazonas, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Posterior a las denuncias de los residentes de la zona, el equipo de Gilberto del Pozo, Director Ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., consultó la Gaceta Ecológica de la Semarnat, con la tarea de indagar si había algún permiso de construcción de las obras dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Sin documentos encontrados a la fecha, el equipo presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).  

Por su parte la Sedena aseguró que el predio se encuentra impactado en su totalidad, ya que fue utilizado como campo chiclero hasta la década de los 90; sin embargo, acorde a la Ley General del Equilibrio Ecológico, la dependencia necesita presentar su manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la fecha no lo ha hecho. 

Acorde a datos revelados por el analista Jorge García Orozco, el hotel del Tren Maya en Calakmul cuenta con una inversión de 10 millones de pesos, según un documento de la Sedena.

Información adicional del hotel del Tren Maya en Calakmul

Según los datos actuales, el hotel sería similar al de Edzná, es decir, con tres niveles, en los que contaría con 160 habitaciones. Tendrá en una de las torres: recepción, gimnasio, acceso vehicular, estacionamiento, restaurante, cafeterías, albercas y un núcleo de baños, además de un edificio de servicio con todo lo necesario para la operación adecuada del hotel. 

Los 6 hoteles pertenecientes a la ruta del Tren Maya serán operados por Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios auxiliares Olmeca, Maya y Mexica con las siguientes ubicaciones, cada uno cercano a una zona arqueológica:

  • Palenque, en Chiapas, en el tramo 1 del Tren Maya.
  • Edzná y Calakmul, en Campeche, en los tramos 2 y  7 del Tren Maya, respectivamente.
  • Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corren los tramos 3 y 4 del ferrocarril.
  • Tulum, en Quintana Roo, en el tramo 5 de la ruta. 
  • MÁS

 

Compartir

Notas relacionadas

espacios abiertos,
morteros de arcilla,
contruccion,
casa batllo,